Recuperan humedal urbano en Temuco

Los humedales urbanos, son ecosistemas de gran relevancia que brindan múltiples beneficios como la provisión y mejoramiento en la calidad de las aguas, controlar inundaciones, ser reservorios de biodiversidad, mitigar al cambio climático e incluso resguardar valores culturales, al albergar plantas medicinales (lawen).

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de La Araucanía donó 650 plantas nativas para proteger el menoko de la comunidad Juan Currin, que posee una superficie de 0,5 hectáreas, ubicado en la zona urbana de Temuco; en el macrosector Pedro de Valdivia, para recuperar y enriquecer espacios de alto valor ambiental y cultural.

Dentro de las especies figuraron arrayanes, canelos, lumas, mañíos de hoja larga, melis, murtas, notros, peumos y pitaos. La arborización fue coordinada con la Municipalidad de Temuco, a través de organizaciones sociales y establecimientos educacionales.

El humedal, que se encuentra rodeado de poblaciones, es protegido por Ana María Catrileo España, huerken de la Comunidad Mapuche Juan Currín del lof la Guardia Temuco, quien reflexionó sobre la defensa efectuada para protegerlo del avance inmobiliario. “Desde siempre ha sido invadida esta tierra y después no sabemos cómo entre comillas pasó a ser de la municipalidad, porque está dentro del título merced de la comunidad (150 ha), y desde eso empezaron las expropiaciones, los arriendos por 99 años, los arriendos que por 5 años de ocupantes, pasas a regularizar y eres dueño, y eso fue toda la invasión de las poblaciones, villas e inmobiliarios que querían inscribir, incluso este terreno estaba para hacer 250 departamentos, donde el agua se iba a entubar, lo que yo no dejé que eso pasase, porque yo sabía que había un humedal, sabía la historia de este humedal, que era la historia de mi antepasado”, expresó la lideresa.

“Antes era un basural, un basural que nos costó años limpiarlo igual, con toda mi familia ahí sacando, de aquí sacamos 60 neumáticos, imagínense, del agua, limpiamos, limpiamos, sabíamos que había patitos, veíamos pidenes, veíamos coipos, imagínense, eran distintas variedades de pajaritos igual, entonces encontramos tan injusto que eso muriera si nosotros nos callamos de la lucha, dejamos que esto se invadiera”, recalcó Catrileo.

“Hemos estado participando en esta jornada de tarde en la comunidad Juan Currín, acá en el sector de Tromen y hemos venido con todo el entusiasmo porque queremos hacer cumplir nuestro mandato, nuestra misión de restaurar los ecosistemas, es por eso que hemos llegado con 200 plantas nativas con el fin de rehabilitar y de restaurar este humedal urbano que es el menoko de Tromen. Es importante porque aquí se han convocado distintas instituciones, la municipalidad, la Universidad Católica a través del SES y otros organismos porque hay una preocupación de poder recuperar estos espacios que son reservorios de agua donde se expresa la biodiversidad y además tiene este significado cultural para la comunidad los cuales son custodios de este espacio físico de biodiversidad y un espacio cultural que debemos preservar”, señaló la directora de CONAF La Araucanía, María Teresa Huentequeo.

Cabe señalar que el menoko fue declarado como el Humedal Urbano Menoko Tromen el 5 de abril de 2022.

Compartir: