Vecinas y vecinos del barrio El Golf de Antofagasta participaron en la jornada de cierre del Programa de Arborización, una iniciativa impulsada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Este programa promueve la generación de servicios ecosistémicos mediante el uso de plantas con valor patrimonial y cultural.
Gracias a una destacada alianza entre instituciones y la postulación del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) al programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se logró la arborización de diversos sectores, incluyendo El Golf, Villa Chica y Punta Angamos-Manuel Rodríguez.
Teresa Aguilera, presidenta del CVD, destacó el impacto positivo de este proyecto: “Todo lo que sea progreso para la población, para embellecerla, está muy bien. Recuperar espacios y trabajar en conjunto con las entidades y las personas mayores es fabuloso. Es importante incentivar más a los jóvenes, aunque los niños han participado mucho. Estoy muy contenta con esta actividad”.
Un corredor biológico para Antofagasta
La arborización permitió la creación del primer corredor biológico de la ciudad, con la plantación de 120 ejemplares de árboles y arbustos en los tres barrios intervenidos. Entre las especies destacan acacias, pimientos, atriplex y taras, seleccionadas por su capacidad de adaptarse al entorno y su bajo requerimiento hídrico.
Anita Huichamán, directora regional de CONAF, comentó: “Hemos transformado este lugar, que antes era un sitio eriazo, en un espacio comunitario para el bienestar de las personas. Invitamos a los vecinos a cuidar y mantener los árboles y arbustos plantados, ya que representan un avance significativo para el sector”.
Recorrido barrial: un ejemplo de participación ciudadana
Durante la jornada, autoridades y vecinos recorrieron los principales puntos de intervención, incluyendo el terminal de buses, el jardín Capullito y la sede social. Paula Monsalves, seremi de Vivienda y Urbanismo, expresó su satisfacción con los resultados: “Estamos felices porque, a través del programa Quiero Mi Barrio, le hemos cambiado la cara a estos sectores. Es fundamental que todas y todos participen, como ocurrió hoy, con una gran convocatoria”.
El alcalde protocolar, Camilo Kong, subrayó la importancia de la participación vecinal en la recuperación de espacios: “Recuperar la población es un desafío conjunto entre el Minvu y la Municipalidad de Antofagasta. Ha sido un proceso participativo, y esperamos pronto ver la multicancha y la plaza vecina en condiciones óptimas, para que todos puedan disfrutarlas”.
Finalmente, Paulina Larrondo, seremi de Gobierno, destacó el rol estratégico del proyecto en la seguridad y bienestar comunitario: “Estamos avanzando en la recuperación de espacios públicos, quitándole terreno a la delincuencia. Esto se logra gracias a la coordinación entre el Minvu y otras instituciones, materializando compromisos con las comunidades”.