Realizaron primera Feria de Educación Ambiental Biocultural en Panguipulli

Para posicionar a la comuna en la cabeza de la Educación Ambiental Biocultural en la Región de Los Ríos, es que el pasado jueves 27 de agosto se desarrolló una actividad que releva este tema, experiencia pionera que busca la promoción y posicionamiento de este enfoque en la educación pública a escala comunal.

En dependencias del gimnasio municipal de Panguipulli se reunieron 13 establecimientos educacionales, entre escuelas y liceos, junto a 11 organizaciones e instituciones que promueven y ejecutan acciones ambientales en el territorio, para dar cuenta sobre las diversas actividades pedagógicas que desarrollan las y los estudiantes en torno a la temática ambiental y cultural, permitiendo a más de 500 asistentes, niños y niñas principalmente, junto a visitantes diversos, disfrutar y conectar con las experiencias de los expositores.

La Feria de Educación Ambiental Biocultural marca un hito inicial en el proceso de formulación e implementación de un Plan de Educación Ambiental Biocultural en los establecimientos públicos de Panguipulli, el que será inserto en los instrumentos estratégicos de cada escuela que conforma la Red: en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y en sus Planes de Mejoramiento Educativo  (PME), y cuyo propósito es la vinculación cognitiva, sociocultural y emocional de sus estudiantes, con su medio natural y cultural. En función de dicho se ha propiciado la vinculación con una serie de actores locales  en el ámbito ambiental y cultural, lo que permitirá fortalecer y dinamizar las diversas actividades que en dicho Plan se proyectarán e implementarán en cada establecimiento, a partir del 2025.

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF Los Ríos, señaló al respecto que “lo primero que tengo que decir es que con el municipio de Panguipulli llevamos haciendo muchas actividades que tienen directa relación con poner en valor los recursos naturales. En este caso estuvimos en una feria que tiene un acento en la educación ambiental. CONAF realiza acciones de esta índole, pero sin embargo con el apoyo de la Corporación de Educación de Municipal de Panguipulli más los otros actores como el Parlamento Koz Koz, Bosque Modelo y otros, podemos obviamente incidir de mayor manera en el trabajo territorial que se realiza en el territorio, en el trabajo con los niños y las niñas, con los apoderados y también con los docentes de los establecimientos educacionales. Así que estamos contentos de poder participar, de apoyar este plan y esperamos que esto traiga frutos positivos en la valoración de los recursos naturales que tiene esta hermosa comuna”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Municipal y alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez sobre esta importante actividad única en la región de los Ríos, destacó que “muy contento de estar presente en esta primera feria medioambiental y biocultural que tiene un acento especial, que tiene que ver con lo cultural especialmente, la cultura ancestral de nuestro pueblo mapuche. Hoy día organizaciones de distinta índole se reunieron en una mesa de trabajo, donde la Corporación Municipal, el Parlamento de Koz Koz, Bosque Modelo, Conaf, dieron vida a un espacio donde se pudo conversar, se pudo observar el trabajo de distintas instituciones, distintos establecimientos educacionales, pero principalmente el trabajo en materia cultural y biocultural de niños y niñas de nuestra comuna. Como Alcalde no solamente hemos empujado esta primera feria medioambiental, sino que también hemos dispuesto todo el apoyo, todo lo que significa una línea estratégica para dar continuidad en los años venideros porque el desarrollo ambiental, el cuidado de la biodiversidad es parte de las estrategias del desarrollo futuro de esta comuna”.

Cabe señalar, que tanto el desarrollo de la Feria, como la conformación de la Red de Escuelas, la vinculación con actores locales, y en general, el proceso de formulación e implementación del Plan de Educación Ambiental Biocultural, son producto de un trabajo mancomunado e interinstitucional, facilitado por una mesa técnica de trabajo conformada por personas y actorías ambientales y culturales de la comuna: el Área de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Bosque Modelo Panguipulli, el Área de Educación del Parlamento de Coz Coz, y la Oficina de Área Panguipulli de CONAF Los Ríos, quienes sumando voluntades y capacidades, han trazado como horizonte establecer una línea educativa biocultural, es decir, que reconoce las características culturales y medioambientales de la comuna y promueven la vinculación de sus estudiantes con su vinculación con éstas. A esta mesa técnica se suma también, el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Reserva de Biósfera, a ejecutar por Conaf con financiamiento del Gobierno Regional, instancia que busca replicar este modelo en el resto de comunas que forman parte de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes,  iniciativa pionera que le acompañará por un espacio de dos años.

Beatriz Chocori integrante del Parlamento de Koz Koz y parte de la mesa técnica que impulsa este proceso, manifestó que “Se ha conformado en la comuna de Panguipulli a raíz del interés y motivación de distintas organizaciones e instituciones y también de una preocupación de cómo hacemos un trabajo mancomunado que reconozca el aspecto de la educación ambiental, vinculado a la historia y a la parte cultural del territorio. Sabemos que el territorio tiene una identidad eminentemente mapuche, donde la presencia de las comunidades es muy fuerte, y también sabemos que en las escuelas se trabaja separadamente lo cultural de lo ambiental. Es por eso que surge esta alianza para realizar un trabajo conjunto con la idea de desarrollar un plan de educación ambiental biocultural en la comuna. Sabemos que es un proceso largo, de largo alcance, pero el interés que nos motiva es que esto quede instalado en las escuelas y para ello hay que realizar todas las acciones necesarias para que no sea una carga más para los profesores, sino que este espacio se transforme en un facilitador para la implementación de esta visión de territorio que tiene que vincular lo social y lo ambiental”..

Las escuelas participantes y que expusieron sus experiencias en los ámbitos ambiental y cultural, fueron: Escuela Rural Huellahue, Escuela Rural Panguilelfún, Escuela Rural Huitag, Escuela República de Chile, Escuela Manuel Anabalón, Escuela María Alvarado Garay, Escuela Claudio Arrau, Centro Educativo Fernando Santiván, Complejo Educacional Tierra de Esperanza, Escuela Lago Azul, Escuela Rural Bocatoma, Escuela Rural Pullinque y CEIA Nuevo Horizonte.

Mientras que  las organizaciones e iniciativas ambientales y culturales que se hicieron presentes, exponiendo su trabajo, fueron: Depto. Medio Ambiente Municipalidad de Panguipulli, CONAF Área Panguipulli, Colectiva Ko-habitantes, Bosque Modelo Panguipulli, Koyagtün Koz-Koz Mapu, Organización Huella Salvaje, Fundación Huilo-Huilo, 5a Comisaría de Carabineros Panguipulli, Centro Cultural Museo Memoria Neltume, Corporación Vive Nativo y el  Programa Reserva de Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes.

Compartir: