Proyecto de restauración de bosque en la Provincia de Palena es reconocido por la FAO a nivel mundial como un caso de éxito

Este reconocimiento refleja el compromiso de Chile con soluciones basadas en la naturaleza y con la implementación efectiva de acciones climáticas con enfoque local.

A ocho años de haber ocurrido uno de los desastres naturales más traumáticos ocurridos en la comuna de Chaitén, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha destacado a nivel internacional el proyecto de restauración ecológica en el Parque Nacional Corcovado, como un ejemplo de buenas prácticas de implementación frente a los impactos del cambio climático y los desastres socioambientales. La iniciativa surge como respuesta al aluvión ocurrido en 2017 en Villa Santa Lucía, que afectó gravemente a comunidades humanas y ecosistemas de la Patagonia chilena, y hoy se posiciona como una experiencia referente de recuperación de paisajes degradados.

El proyecto es impulsado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su proyecto +Bosques, cuenta con el apoyo técnico de la FAO, y el financiamiento del Fondo Verde del Clima. La iniciativa ha permitido avanzar en la restauración de bosque nativo, la recuperación de suelos y la mejora de servicios ecosistémicos clave, contribuyendo tanto a la mitigación del cambio climático como a la resiliencia de los territorios frente a eventos extremos.

Al respecto, Hugo Rivera, Jefe del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos de CONAF, señaló, “la restauración del Parque Nacional Corcovado demuestra que es posible transformar un paisaje degradado en una oportunidad para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y de las comunidades. Este reconocimiento internacional valida un enfoque de trabajo que integra la gestión pública y participación territorial”.

En la misma línea, Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques destacó, «este proyecto refleja el valor de la cooperación entre instituciones para llevar a la práctica los compromisos climáticos sectoriales. La experiencia del Parque Nacional Corcovado es una muestra concreta de cómo la restauración ecológica puede generar impactos reales en el territorio y aportar a las metas nacionales”.

La historia publicada por las plataformas de FAO Roma pone en valor el trabajo de gestión sostenible y manejo sustentable del bosque nativo en la Región de Los Lagos, como un modelo replicable a nivel internacional reafirmando el rol estratégico de los bosques en la lucha contra el cambio climático, la reconstrucción de paisajes, como también de la comunidad.

Conoce la historia de reforestación en el Parque Nacional Corcovado en el siguiente link: Restoring the landscape to rebuild hope: Ecological recovery in Corcovado National Park after the Villa Santa Lucía Landslide

Compartir: