Programa de Empleo de CONAF refuerza labores preventivas ante incendios forestales

Los equipos del programa de emergencia están ejecutando diversos trabajos, como eliminación de material combustible, construcción de fajas corta combustible y despeje de orilla de caminos, entre otros.

En la Región de La Araucanía, el Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de CONAF está realizando un importante trabajo preventivo ante los incendios forestales, mediante labores de eliminación de material combustible, construcción de fajas corta combustible, despeje de orilla de caminos y manejo de bosquetes, entre otras acciones.

En una reciente visita de la coordinación nacional de empleo de CONAF a los sectores de Chacay en la comuna de Carahue y de Collico y Calof en la comuna de Puerto Saavedra, se observó en terreno las labores de los distintos grupos de trabajo insertos en las comunidades indígenas.

En relación con estas labores, la coordinadora regional (s) de empleo, Guisela Klocker, explicó que “en el sector de Chacay, donde se han producido constantemente incendios forestales, se está realizando limpieza de camino para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y facilitar el libre tránsito en caso de combatir incendios forestales; por su parte, en Collico, se está efectuando eliminación de material combustible de un pequeño bosque que se encuentra en la ribera del río Imperial con la finalidad de prevenir incendios; mientras que en Calof, se está trabajando en la construcción de cortafuegos en torno a casas de vecinos de la comunidad indígena, principalmente de adultos mayores”.

Labores de prevención

El Programa de Emergencia de Empleo se ejecuta en sectores rurales, generando oportunidades de trabajo, bajo un régimen de media jornada, beneficiando principalmente a mujeres jefas de hogar, quienes cumplen un rol fundamental en la prevención de incendios forestales en las comunidades indígenas a las que pertenecen.

En la comunidad indígena de Collico, comuna de Puerto Saavedra, Marta Colín destacó la importancia de este trabajo: “Por una parte, realizamos labores preventivas y, por otra parte, también es un ingreso que entra a nuestros hogares, porque la mayoría de las que participamos somos dueñas de casa, así que esta oportunidad de trabajo nos ha ayudado bastante a la economía de nuestras familias”.

En tanto, en Calof, en la comunidad indígena Juan Manuel Huaracan, Graciela Arévalo Burgos, trabajadora del PEE, señaló que “durante este período hemos realizado limpieza de maleza, dándole prioridad a los adultos mayores porque aquí, en nuestra comunidad, hay varios adultos mayores que viven solos. Ésta es una buena ayuda y un apoyo para los sectores rurales sobre todo. Además, habemos muchas mujeres que somos dueñas de casa y no tenemos la posibilidad de salir a trabajar afuera porque tenemos hijos”.

En tanto que en el sector de Chacay, en la comunidad indígena Luis Toro II, de la comuna de Carahue, Karina Toro, también trabajadora del PEE, indicó que “estamos enfocadas en hacer cortafuegos alrededor de las casas, principalmente de los adultos mayores. Los caminos son importantes, pero también es importante proteger nuestros hogares, las casas de los vecinos, de nuestros familiares, de nuestros adultos mayores, de quienes necesitan del apoyo de nosotros”.

Desde CONAF, el coordinador nacional de empleo, Claudio Moya, enfatizó en la importancia del trabajo que realizan hombres y mujeres que pertenecen al programa, ya que constituyen un eslabón relevante en la labor de prevención de incendios forestales, pasando a constituir verdaderos embajadores de CONAF al interior de sus comunidades, promoviendo la prevención, protegiendo viviendas y fortaleciendo el trabajo comunitario.

Compartir: