En el marco del Día Internacional de las Montañas, este jueves 11 de diciembre se llevó a cabo la primera Cuenta Pública del Santuario de la Naturaleza y Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto, área protegida estatal que se encuentra emplazada en la zona cordillerana de la comuna de Coihueco, en la región de Ñuble.
La instancia encabezada por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de Conaf Ñuble y la administración del área protegida, tuvo lugar en dependencias de la Escuela Guardia Marina Ernesto Riquelme, de la localidad de Minas del Prado, con el propósito de presentar los avances más relevantes en la gestión del territorio, con énfasis en optimización, conservación y turismo durante los últimos dos años.
Este ejercicio de rendición se realiza ad portas del cierre del ciclo histórico de administración de Conaf, que prontamente transferirá la gestión del área protegida al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), en el marco de la implementación de la Ley 21.600.
“Entre los hitos más destacados se informó que la unidad alcanzó este año un récord de visitación, superando por primera vez la barrera de mil personas ingresadas a la fecha. Este incremento se relaciona directamente con gestiones de difusión y promoción de la unidad, así como el mejoramiento de la infraestructura en la zona de uso público, lo que ha permitido una experiencia más segura y accesible para quienes recorren este territorio de alto valor ecológico”, precisó Mario Valdebenito, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Ñuble.
En paralelo se han realizado gestiones para la inclusión de esta área protegida en la plataforma nacional de compra anticipada y reserva www.pasesparques.cl, que permitirá entregar a una visualización nacional e internacional a este territorio protegido. Esta inclusión se oficializará en el curso de los próximos días, destacando que será la primera unidad del país que se mantendrá dentro de esta plataforma con entradas a costo cero para las y los visitantes.
En materia de accesibilidad, se anunció el cierre de un convenio entre Conaf y el Municipio de Coihueco, destinado a intervenir con maquinaria los tramos más complejos del camino de servidumbre, una gestión clave para facilitar el ingreso tanto del personal como de visitantes y actores locales.
En el ámbito de la conservación, la administración del área protegida destacó los resultados del programa de monitoreo, que este año ha entregado registros especialmente valiosos sobre las poblaciones de huemul más septentrionales del país, reforzando la importancia biológica del territorio y la urgencia de mantener esfuerzos coordinados para su resguardo.
En cuanto a optimización de la gestión, se informó que avanzan las coordinaciones para renovar el trabajo conjunto entre Conaf y Codeff en el manejo del Santuario de la Naturaleza, preparándose para los nuevos escenarios institucionales que traerá la plena entrada en vigor del SBAP y el nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas definido por el Ministerio del Medio Ambiente.
Elizabeth Soto Gallegos, presidenta de la Junta de Vecinos de Minas del Prado, a nombre de la comunidad agradeció este balance, indicando que “hemos podido conocer con detalle todo el trabajo que se desarrolla en torno a la reserva nacional, por parte de CONAF y particularmente sus guardaparques, dejando además importantes desafíos para el año entrante, partiendo por la conformación de una mesa de trabajo para favorecer la participación de actores vinculados al territorio en la gestión del área”.
Por su parte, Carolina Rojas, jefa de Paisajes de Forestal Arauco, señaló que “esta cuenta pública ha permitido visualizar y poner en valor el trabajo que se está realizando entorno a esta área protegida, y que se vincula además con los aportes de distintas organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones públicas y privadas, relevando además desafíos para que la gestión del territorio se siga potenciando de cara al futuro, especialmente en materias de conservación”.
En la misma línea, Fernando Toro, encargado de la Oficina de medio Ambiente de la Municipalidad de Coihueco, manifestó que “deja una muy grata impresión constatar las gestiones que se han estado realizando, porque para Coihueco esta es una zona prioritaria, por su alto valor ecológico y turístico, de modo que trae consigo varios desafíos, entre los cuales se encuentran seguir avanzando en la senda de un turismo sustentable y a la vez podamos mejorar la conservación de este espacio”.
La Cuenta Pública marcó un precedente para el área protegida y reforzó el compromiso institucional con la transparencia, la continuidad del trabajo técnico y la preparación para una nueva etapa administrativa centrada en la biodiversidad y la participación territorial.





