Primer encuentro de guardaparques de la Provincia de Chiloé

En el seminario participarán profesionales de áreas protegidas públicas y privadas.

En el sector de Chanquin, puerta de ingreso del Parque Nacional Chiloé, comuna de Chonchi, se realizara el próximo martes 6 de agosto, el Primer Encuentro de Guardaparques de la Provincia de Chiloé, instancia de capacitación, diálogos y exposiciones que reunirá por primera vez a trabajadores y trabajadoras de las áreas protegidas públicas y privadas de Chiloé.

La Provincia de Chiloé es un área de alto valor ecológico que, por su condición de isla, está más expuesta a amenazas provenientes de otros territorios del país. La introducción de especies invasoras o enfermedades puede tener graves consecuencias para su biodiversidad. Las islas, con sus relativamente altos valores de diversidad biológica, son especialmente vulnerables a modificaciones en el hábitat.

La pérdida de una especie puede causar una dramática reducción o incluso la extinción de otras que dependan de ella. Las turberas, los bosques y su fauna están altamente amenazados por la expansión urbana, los incendios forestales y diversas otras amenazas. En este contexto, las áreas protegidas de la isla y las personas que trabajan en ellas son fundamentales para mantener un equilibrio ecológico a largo plazo y conservar su rica biodiversidad.

Director de CONAF Región de Los Lagos, Miguel Leiva Faúndez.

1er Encuentro Guardaparques Pro Chiloe 6 agostro 2024._page-0001

El director de CONAF Región de Los Lagos, Miguel Leiva Faúndez, señaló que “valoro mucho esta iniciativa de reunir a los guardaparques y trabajadores y trabajadoras de las áreas protegidas, con el solo objetivo de resguardar la naturaleza y la biodiversidad de Chiloé”.

Además, explicó “que es necesario que las personas que trabajan en conservación, puedan compartir experiencias y conocimientos para mejorar la gestión de áreas protegidas”.

Estarán presentes más de 55 personas que se inscribieron para este encuentro y los talleres a desarrollar, que fueron elegidos previamente por los inscritos, son: Monitoreo de objetos de conservación y amenazas con cámaras trampa; Baños de naturaleza; Taller el arte al servicio de la naturaleza y ejercicios de observación, conexión, dibujo y registros artísticos del bosque; Herramientas prácticas para el guiado de interpretación científica; Estrategias de conservación a partir de estándares abiertos; y construcción de senderos.

Compartir: