Durante su intervención, el jefe de Estado destacó que se hace necesario “hacer un llamado a la responsabilidad y contarles que nuestro país cuenta con más de 160 mil millones de pesos para prevenir, mitigar y controlar los incendios forestales a través del Plan de Acción 2025-2026”. A ello, el Presidente añadió que “la prevención es un deber y una responsabilidad compartida, porque como hemos dicho año tras año, el 99% de los incendios son por causa humana”.
En esa línea, el Presidente de la República recalcó que “quien actúe de manera irresponsable o quien sea pirómano y trate de generar incendios, sepa que toda la fuerza del Estado va a caer sobre él, no va a haber impunidad. Hemos mejorado las capacitaciones a los brigadistas, hemos elevado los estándares de la selección de personal en el programa de manejo del fuego de CONAF y hemos fortalecido la forma en que el país se coordina en todos los niveles”, a lo que sumó además un llamado directo a la ciudadanía: “Por favor, cuidémonos todos. Podemos evitar los incendios, cuando se desata ya es muy tarde para lamentarse. Nosotros como Estado hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para prevenir, pero dependemos de cuidarnos entre todos”.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó los avances concretados durante los cuatro años de gobierno, detallando que “Para la temporada 2021-2022 había un presupuesto disponible de $75.000 millones. Hoy día contamos con más de $160.000 millones para el combate de incendios forestales, lo que significa un incremento de sobre el 110% del recurso disponible. Y eso se nota en cuestiones bien concretas, como el hecho de tener un número más importante de brigadas, pasamos de 252 brigadas constituidas a 319 brigadas. En aeronaves pasamos de 62 a 77 aeronaves. En materia de prevención, equipos técnicos de 155 a 229 personas, lo que significa un aumento del 48% de los equipos técnicos dispuestos en tareas de prevención”.
Así también lo resaltó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, quien señaló que “junto a estos recursos dispuestos para el combate de los incendios forestales, hacemos a la vez un llamado a la corresponsabilidad de la comunidad y trabajar en la prevención. Por eso, estamos reforzando nuestro trabajo con las comunidades preparadas y en la actualidad ya tenemos unas 314 comunidades con las que trabajamos medidas para disminuir el riesgo ante incendios
forestales”.
También participó de esta actividad una representante de comunidad preparada, Mila Robles, de Santa Sofía de Lo Cañas, quien en su intervención señaló la importancia de esta acción, precisando que “cuando hablamos de prevención, hablamos de limpiar los entornos de las viviendas, de construir cortafuegos, de saber cómo actuar en caso de emergencia. Pero también hablamos de respeto, respeto por la naturaleza, respeto por quienes viven cerca de las zonas de interfaz urbano-forestal, respeto por la vida. Detrás de cada taller, de cada actividad, hay profesionales comprometidos que nos entregan herramientas y también hay autoridades que toman decisiones para protegernos”.