Conaf - Ministerio de Agricultura



Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Información del Parque

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal está ubicada en la Región de Tarapacá, provincia del Tamarugal, en las comunas de Huara y Pozo Almonte. Fue creada el día 18 de diciembre de 1987.

Esta área silvestre protegida cuenta con una superficie de 134.000 hectáreas, fraccionada en cuatro zonas, en las que es posible admirar la plantación forestal nativa más grande del país (un millón de árboles en cerca de diez mil hectáreas), además de importantes muestras del patrimonio histórico y cultural, como los Geoglifos de Pintados, vestigios de la Guerra del Pacífico y de la actividad salitrera, así como los puquios del Salar de Llamara.

La unidad destaca por la protección de especies de fauna, entre ellas aves, como aguiluchos, comesebo del tamarugo, lechuzas, pequen, el jote cabeza roja; además de zorro culpeo y zorro chilla. En lo que ha flora se refiere, está constituida por el tamarugo (Prosopis tamarugo), algarrobo blanco (Prosopis alba), chulki (Prosopis burkati) y fortuna (Prosopis strombulifera), entre otras.

AVISO: abierto Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, con un aforo de 15 personas, por un tiempo de 15 a 20 minutos, con una capacidad diaria de 60 personas. Para el sendero de este sector la capacidad por grupo en cada estación es de 2 personas con una estadía de 10 minutos, recibiendo 60 visitantes diarios. El funcionamiento de este sector es de martes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas. La zona de picnic está temporalmente CERRADA, así como el Centro de Educación Ambiental (CEDAM), su sendero y la zona de camping de la Reserva.

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos