Conaf - Ministerio de Agricultura



Reserva Nacional Ñuble

Información del Parque

La Reserva Nacional Ñuble está ubicada en la Región del Ñuble, comuna de Pinto, provincia de Ñuble, y en la comuna de Antuco, provincia del Biobío. Fue creada el 24 de noviembre de 1978. La administración del Área Silvestre Protegida es realizada desde la Región de Ñuble.

La unidad destaca por la protección del huemul, ciervo andino en peligro de extinción. Gran parte de las especies dominantes de flora de la unidad corresponden principalmente a roble, lenga y ñire.

Los senderos habilitados para el periodo inicial de reapertura 2020-2021 son:
— Sendero Huella Huemul-Mariposa del Chagual;
— Sendero de Chile, tramo El Trumao;
— Sendero Paso de Atacalco

La temporada 2020-2021 de atención a visitantes comienza el día 5 de octubre del 2020 al 30 de abril: Atención al público de lunes a domingo entre las 9:00 a 18:00.

Reapertura en Pandemia COVID-19:
En periodo inicial de reapertura solo se permitirán visitas por el día, previa solicitud de reserva. No está permitido pernoctar en la Reserva Nacional. Senderos autorizados solo en sector El Trumao. Sectores interiores Valle Hermoso y Los Peucos cerrados momentáneamente.
Solicitudes de reserva se deben realizar entre lunes y miércoles de la semana anterior a su visita, enviando un correo a reserva.nuble@conaf.cl. Para ingresar deberá acceder con comprobante de autorización (Impreso o con copia en celular) que se enviará a su correo.
Aforo máximo por día 25 personas. Aforo extra de 10 personas con operador turístico. Será obligatorio contar con reserva para poder ingresar a la Unidad.
Uso de mascarilla obligatorio al ingresar a la Reserva Nacional.
* Las medidas administrativas de cierre de la Reserva y prohibiciones de acceso, estarán sujetas a las normas y recomendaciones de la autoridad sanitaria para la comuna de Pinto.
*Descarga a continuación el protocolo para la apertura gradual del SNASPE: https://www.conaf.cl/wp-content/uploads/2020/08/PROTOCOLO-REAPERTURA-ASP.pdf

Uso del Fuego:
Queda estrictamente prohibido en toda la Reserva Nacional Ñuble, encender fuego o la utilización de fuentes de calor, salvo aquellas explícitamente habilitadas y en lugares previamente definidos, demarcados y acondicionados por la Administración de esta Área Protegida. Uso del fuego exclusivamente en fogones de los sitios de acampar y merendar. Permitido uso cocinilla a gas y carbón.

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos