Reserva Nacional Llanquihue
Información del Parque
La Reserva Nacional Llanquihue fue creada el año 1912, mediante el DS N° 750 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tiene una superficie de 33.972 hectáreas y se ubica en la comuna de Puerto Montt, provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos.
La Reserva Nacional Llanquihue forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
De su flora destacan especies como: tepa, mañío, coihue, ulmo, tiaca y luma. Además, está presente el alerce, ciprés de las guaitecas y la lenga en las partes altas de la Reserva, las que se mezclan con mañíos y canelos. Existen también en el bosque siempreverde las lianas como el voqui naranjo, la quilineja y la botellita.
Entre los mamíferos posibles de encontrar figuran el puma, la güiña, el pudú, el gato montés, el zorro chilla y la vizcacha andina. Entre las aves se puede observar el cóndor, el halcón peregrino austral, el peuco, el caiquén; el huet huet, pato cortacorriente y el chucao, entre otros.
Reserva abierta lunes a domingos de 9:00 a 17:00 hrs. Reserva de ingreso en www.aspticket.cl
AVISO: antes de programar su visita, le sugerimos visitar la página de situación actualizada de parques nacionales, donde se encuentra la más reciente información.
En invierno tiene solo 1000 metros de sendero hasta el Río Blanco, por riesgo de subidas y bajadas del nivel de sus aguas, lo cual sucede sin aviso previo: recuerde que en abril del 2015 el lahar del Volcán Calbuco, en su erupción, destruyó el puente que conectaba el sendero principal, por lo que solo en verano es posible cruzar el río a pie, y siembre que los guardaparques se lo indiquen. En verano también llueve y hay deshielos, por lo que el nivel del río también puede ser fluctuante, aunque sucede de forma menos frecuente.
La cumbre del Volcán Calbuco se destrozó en la erupción, por lo que se perdió su antigua ruta de ascenso y ya no está permitido intentar subirla.
LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.
-
Tarifas
Acceso liberado.
-
Servicios
La unidad cuenta con servicios higiénicos en el sector de la Guardería.
-
Accesos
Desde Puerto Montt tomar la ruta 7 (Carretera Austral) y llegar hasta el puente Chamiza: antes de ingresar al puente, girar a la izquierda y tomar la ruta V-65 con destino al pueblo de Correntoso. Desde ahí tomar una variante (todo pavimentado) hacia Lago Chapo, avanzar 7 kilómetros aprox. hasta el sector de Capilla, pasar el puente Río Blanco, virar a la izquierda 1 km. por camino vecinal de ripio y dejar su vehículo en la zona del lahar del Volcán Calbuco. Caminar por el sendero demarcado unos 2 kilómetros hasta llegar a la Guardería, donde debe registrarse.
-
Información de Contacto
Teléfono informaciones Puerto Montt (+56) 65 2 486115. Correo electrónico: loslagos.oirs@conaf.cl. Administrador: Juan Cisternas.