Estás aquí:

Reserva Nacional Laguna Parrillar

Información para visitar el parque

Abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00. Los visitante deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl
Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Unidad

Reserva Nacional Laguna Parrillar

Superficie (ha)

18.414,00

Provincia

Magallanes

Comuna

Punta Arenas

Datos generales

La Reserva Nacional Laguna Parrillar está ubicada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, comuna de Punta Arenas. Fue creada el 22 de abril de 1977 por DS 245 del Ministerio de Agricultura. Se creó con los objetivos de proteger y conservar la calidad de la cuenca hidrográfica de la laguna Parrillar, río San Juan y chorrillos tributarios de la laguna, así como la protección de las formaciones vegetales y fauna asociada, con especial énfasis en aquellas especies con problemas de conservación que viven en ella.

Flora

Su nombre de proviene del arbusto llamado zarzaparrilla (Ribes magellanicum), abundante en todo el sector y característico del estrato inferior del bosque de lenga (Nothofagus pumilio) y coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides). 

También es posible observar arbustos como calafate (Berberis buxifolia) y michay (Berberis ilicifolia), así como varias especies de orquídeas, musgos y líquenes. 

Hacia los sectores de mayor altitud, donde los suelos son adversos, los árboles se hacen más pequeños y adquieren formas retorcidas, conocidos como bosques achaparrados, donde además de las especies ya mencionadas aparece en forma reiterada el ñirre (Nothofagus antarctica).  

Otra comunidad abundante es la turbosa, donde la especie más características es el pompón (Sphagnum magellanicum).

Fauna silvestre

En general, la reserva presenta una baja diversidad de especies de fauna. No obstante, destacan algunas de especial interés como huemul (Hippocamelus bisulcus), puma (Puma concolor), carpintero negro (Campephilus magellanicus), peuquito (Accipiter bicolor) y concón (Accipiter rufipe). 

Existen otras especies que, por las fuertes nevadas del período invernal, se desplazan a otros lugares en busca de alimento, por lo tanto se observan solo en el período estival: zorros colorados (Lycalopex culpaeus), zorros chillas (Lycalopex griseus) y una diversidad de aves como patos, huairavos (Nyctirocorax nyctirocorax), hualas (Podiceps major), caiquenes (Chloephaga picta), canquenes (Chloephaga poliocephala), becasinas (Gallinago paraguaiae), tiuques (Milvago chimango), tordos (Molothrus bonariensis), entre otros.

Servicios

La Reserva Nacional Laguna Parrillar cuenta con senderos de excursión; sitios de merienda y áreas de acampar, los que están habilitados con cobertizos, fogones con techo, área con protección para la carpa y baños de uso público. Además, permite la práctica de pesca deportiva. 

Sitio para acampar: $ 12 000 el sitio (24 horas). 

Picnic: $ 5000 el sitio por día.

Servicios higiénicos y agua potable: el agua no es potable, es de río y clorada. Se cuenta con baños públicos, duchas y baño para personas en situación de discapacidad.

Accesos

Por vía terrestre, 30 km se realizan por la Ruta 9, que conduce al sur de la península de Brunswick por el borde costero del estrecho de Magallanes. Otros 20 kilómetros son de camino de ripio, ruta Y-620, transitable gran parte del año, exceptuando la época invernal (mayo a septiembre), en que por la acumulación nieve se limita el tránsito vehicular hacia el área.

El tiempo de recorrido desde el centro de Punta Arenas hasta la guardería ubicada en el acceso de la reserva es de aproximadamente 60 minutos.

La red vial dentro de la unidad no excede los 10 km, pues su objetivo es acceder a la laguna.

Recomendaciones

• Para realizar cualquier traslado por algún accidente ocurrido, no olvidar que el ingreso y salida a la reserva es una sola, por lo que necesariamente deben pasar a la guardería-oficina a registrar cualquier anomalía que se haya producido y así poder agilizar con los medios que se poseen.

• En caso de accidentes, diríjete a la administración de la reserva y avisa a guardaparques. 

• Desinfectar equipos de pesca para evitar la expansión del alga dídymo.

• No ingresan motocicletas ni cuatriciclos.

Información de contacto

CONAF Magallanes: Av. Bulnes 0309, Punta Arenas, teléfono: (+56) 61 2238554, anexo 200. 

Correo electrónico: magallanes.oirs@conaf.cl.

Administrador: Ricardo Oyarzún Vargas, teléfono (+56) 61 2360488, correo electrónico: ricardo.oyarzun@conaf.cl.