Estás aquí:

Reserva Nacional Lago Palena

Información para visitar el parque

Sin atención a visitantes ni infraestructura de uso público.

Unidad

Reserva Nacional Lago Palena

Superficie (ha)

49.391,00

Provincias

Palena y Coyhaique

Comunas

Palena y Lago Verde

Datos generales

La Reserva Nacional Lago Palena fue creada el año 1965 mediante el DS 159 del Ministerio de Agricultura. Debido a su aislamiento, posee bastantes lugares inexplorados por el ser humano. Se ubica en el lago Palena, compartido entre Chile y Argentina (donde se llama General Vintter) y cuya cuenca en el sector chileno está contenida en un 97 % dentro de la unidad, con una superficie aproximada de 31 000 hectáreas. 

En el sector argentino del lago nace el río Corcovado, que al ingresar a territorio chileno toma el nombre de río Palena, que finalmente desemboca al océano Pacífico. Al interior de la reserva se encuentran la laguna Los Témpanos, el lago Escondido, ríos Quinto y El Corto, esteros Siberia y Zancudo y los arroyos Colorado y Las Piedras, las que en su conjunto completan el recurso hídrico del área.

Flora

La formación vegetacional característica de la reserva nacional es el bosque caducifolio de lenga (Nothofagus pumilio). Una de las características ecológicas de este bosque es que recibe precipitación en forma de nieve durante varios meses del año. En el límite vegetacional altitudinal, las lengas crecen de manera achaparradas o krummholz, lo que termina de manera rastrera donde comienza la estepa altoandina. 

En el borde del lago la lenga se mezcla con el coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides). 

En aquellos sectores con restricción hídrica, con suelos saturados, existen los mallines, en los cuales la dominancia arbórea es de baja densidad, cuya especie predominante es el ñirre (Nothofagus antarctica).

Fauna silvestre

Es posible encontrar: zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), zorro gris (Lycalopex griseus), puma (Puma concolor), pudú (Pudu puda), jabalí (Sus scrofa), además del huemul (Hippocamelus bisulcus), que se ha avistado de manera indirecta.

Entre la aves se destacan: el cóndor (Vultur gryphus), aguilucho (Geranoaetus polyosoma), lechuza blanca (Tyto alba), carpintero negro (Campephilus magellanicus), martín pescador (Megaceryle torquata) y picaflor. Entre los peces destacan: la trucha café (Salmo trutta) y la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), la percatrucha (Percichthys trucha) y el salmón.

Servicios

La reserva cuenta con dos refugios, uno de ellos ubicado en el sector de Vista Hermosa, el que posee mínimas comodidades para la pernoctación y es utilizado por personal transitorio de CONAF durante el periodo estival. Además, se dispone de otro en el sector de Zancudo.

Accesos

El acceso a la Reserva Nacional es difícil ya que dada la ubicación geográfica en la que se encuentra inserta no existen caminos transitables en forma permanente, se accede desde la localidad de Palena hasta el sector valle California por un camino de ripio de aproximadamente 20 km, desde allí se continúa por un sendero solo apto para caballos hasta llegar al lago Palena en un total de 25 km. El viaje a caballo dura alrededor de 6 horas. Otra alternativa es desde Palena hasta el sector El Tigre, por camino de ripio (7 km, aprox.), desde ahí continuar por un sendero apto para caballos para llegar al sector El Azul (aprox. 3 horas), para continuar al lago Palena 3 a 3,5 horas. Otras opciones son: el acceso vía aérea, mediante la utilización de hidroaviones o helicópteros; o acceder por territorio argentino a través del lago Palena.

Recomendaciones

• El ingreso por tierra a la reserva, ubicada en la alta cordillera limítrofe con Argentina, es una actividad de excursionismo en sí, ya que se demora dos días en llegar caminando a la unidad.

• Para llegar a ella se practica montañismo, pues el camino cruza portezuelos y montañas hasta llegar a la cuenca del lago Palena, que se ubica sobre los 900 msnm.

• Se puede acceder con caballos hasta el sector de El Zancudo.

• Por la condición especial de alta montaña, es necesario estar siempre con la actitud de autocuidado, ya que es fácil ser sorprendido por nubosidad baja en forma intempestiva. 

• Además, hay riesgo de caídas por vegetación en la ruta y existen zonas fangosas.

• Considera que el equipamiento corresponde a actividades de alta montaña con climas fríos por efecto de altura, es decir, que se debe contar con un equipamiento total para soportar las inclemencias de estas latitudes, como vestuario especializado para alta montaña, calzado, carpas de alta resistencia, alimentación adecuada, cartografía, brújulas y GPS.

Información de contacto

Oficina CONAF : (56) 65 2 731662, correo electrónico: eduardo.mora@conaf.cl.

Teléfono de informaciones: (56) 65 2 486115, correo electrónico: loslagos.oirs@conaf.cl.