Estás aquí:

Reserva Nacional La Chimba

Información para visitar el parque

Sin atención a visitantes ni infraestructura de uso público.

La Chimba se encuentra en proceso de recuperación ecológica, por lo que el ingreso es únicamente a pie. La mayor amenaza es la presencia de basura: llévate del lugar los desechos que genere tu visita, no los dejes en el sector, mantén el resguardo de tus pertenencias, ni generes fuego al interior de la unidad.

Unidad

Reserva Nacional La Chimba

Superficie (ha)

2.583,00

Provincia

Antofagasta

Comuna

Antofagasta

Datos generales

La reserva se encuentra ubicada en los faldeos occidentales de la cordillera de la Costa e incorpora un espacio geográfico representativo del desierto costero. Se ubica a 15 km al norte de la ciudad de Antofagasta.

La creación de la Reserva Nacional La Chimba tiene por objetivo conservar y regular el manejo de esta área por estar afectada durante los últimos años por una fuerte degradación de origen antrópico, así como también, proteger y propender a restaurar muestra representativa de la formación vegetal del desierto costero de Tocopilla y su fauna asociada, favorecer el estudio de la biodiversidad y del territorioen su conjunto, orientado a facilitar las actividades de restauración ambiental y el desarrollo de la ciencia y otorgar facilidades para el desarrollo de actividades de interpretación ambiental y recreación en ambientes naturales.

Flora

En la reserva se han reportado ochenta y seis especies de flora (1966), no obstante un trabajo posterior más reciente, (1987) —no comparable con el anterior—, señala sesenta y nueve. Esta aparente disminución se debería a la intervención humana, asociada al uso de la flora con fines ornamentales.

Entre las especies presentes cabe destacar la presencia de suspiros (Nolana sedifolia, N. peruviana y N. villosa), rabo de zorro (Ophryosporus triangularis), chañarcillo (Lycium chanar), salitre (Frankenia chilensis), cleome o tacma (Cleome chilensis), aguanosa (Tetragonia maritima) heliotropo (Heliotropium linariifolium), lirio del campo (Alstroemeria paupercula), cachiyuyo (Atriplex clivicola y A.taltalensis).

Además destacan varias especies de cactáceas tales como rumpa de Iquique (Eulychnia iquiquensis), escondido (Neoporteria recondita), sandillón (Eriosyce rodentiophila) y copiapoa (Copiapoa atacamensis).

Fauna silvestre

La fauna, especialmente las aves, constituye uno de los recursos relevantes de la reserva nacional. Las zonas de mayor concentración se localizan en el piso de alta diversidad florística, es decir entre los 350 y 750 m de altitud. Son el grupo de animales más numerosos y visibles del área. Se estiman, a la fecha, veintitrés especies.

Los mamíferos, por su parte, presentan una composición más reducida, registrándose solamente tres especies Además, se han descrito cinco de reptiles, entre las que destacan el corredor de Atacama (Microlophus atacamensis) y la salamanqueja del norte (Phyllodactylus gerrhopygus).

Cuatro especies presentan algún grado de amenaza: vampiro (Desmodus rotundus) y zorro chilla (Lycalopex griseus); raro e insuficientemente conocido, respectivamente; culebra de cola corta (Tachymenis chilensis) y culebra de cola larga (Philodryas chamissonis), ambas vulnerables.

Entre los invertebrados es relevante el caracol de La Chimba (Heleobia chimbaensis), gastrópodo de agua dulce, endémico del lugar. 

Servicios

En el presente, la reserva no ofrece servicios para visitantes.

Accesos

Se accede a la Reserva por la ruta 1, que une la ciudad de Antofagasta con Mejillones y Tocopilla, hasta el km 12, sector rotonda La Chimba, desde ese punto se continúa por camino de ripio estabilizado por 3 km; ambos transitables todo el año.

Recomendaciones


Información de contacto

CONAF Antofagasta: Argentina 2510, Antofagasta.

Teléfonos: (+56) 552383320, 552383334, correo electrónico: antofagasta.oirs@conaf.cl.