Conaf - Ministerio de Agricultura



Reserva Nacional Futaleufú

Información del Parque

La Reserva Nacional Futaleufú fue creada el 8 de septiembre de 1998 por el DS n.° 602 del Ministerio de Bienes Nacionales. Tiene 12.065 hectáreas de superficie y se ubica en la comuna de Futaleufú, al sur oriente del río del mismo nombre, a 150 km desde la ciudad de Chaitén, capital de la provincia de Palena.

La Reserva Nacional Futatleufú está incluida en la Reserva de la Biosfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Las principales especies arbóreas que se encuentran en la reserva son: ciprés de la cordillera, coigüe de Magallanes y lenga entre, otros.

En cuanto a la fauna, se pueden nombrar: pumas, güiñas, chingues, zorros culpeo y numerosos roedores cricéticos. Pobladores de sector citan también la presencia del jabalí y ocasionalmente el piche. Pero sin duda la especie de mayor relevancia para la Reserva Nacional Futaleufú es el huemul, especie heráldica y endémica del sur de Chile y Argentina que actualmente figura como especie en peligro. Esta especie ha estado sujeta a la protección de CONAF desde el año 1988 en el lugar. La creación de la reserva tuvo como uno de objetivos principales darle mayor protección a esta especie en peligro de extinción.

Entre las aves existentes podemos mencionar al carpintero negro, pitio, rayadito, martín pescador, cóndor, fío fío y chuncho, entre otros.


AVISO:

Atención de publico:
Periodo Invernal Lunes a Viernes de 9:00 a 17:30 hrs.
Periodo Estival Lunes a Domingo de 9:00 a 17:30 hrs.
Aforo máximo de 50 personas en la Unidad.


Atractivos de la unidad para visitantes

Mirador Cañadón del Diablo: El mirador se encuentra en el sector de Las Escalas, a unos 10 km. de la plaza de armas. Sendero de 150 mts. de recorrido, donde es posible apreciar el encajonamiento del río Futaleufú y escuchar la fuerza de su caudal entre las paredes de los acantilados, llenos de bosques y fauna.

Miradores Piedra Ventosa, Piedrero y Condór: Se encuentran al interior de la Reserva en el sector Río Chico a 7 km. de la plaza de armas de la comuna. Lugar donde está la Administración de la Unidad y donde se pueden desarrollar actividades de caminatas, picnic, observación de aves (bird watching).

M. Piedra Ventosa de recorrido de 2,3 km. su trayecto bordea el río Futaleufú hacia el límite fronterizo a menos de 5 km. donde se aprecian bosques de Coigüe, Tepas, Arrayanes, Radal, Pitra entre otros, con fauna que acompaña al visitante donde se pueden escuchar aves como el Chucao, Hue hue, Pitio, Cachañas y Animales como el Zorro Culpeo.

M. Piedrero y Cóndor: Ambos miradores ascienden en la cordillera introduciéndose en una quebrada llena de bosques de Ciprés de la Cordillera especie protegida, Notros, Coigües, Maqui entre otros. Para luego proseguir el recorrido de 2,5 km.y una altitud de 730 msnm. hasta el M. Cóndor donde se puede tener una vista panorámica del río Futaleufú su pueblo y la impresionante cordillera con glaciares que la rodean. Si se es paciente y los vientos lo permiten se puede apreciar a corta distancia cóndores sobrevolando los cielos, también águilas chilenas, picaflores y dentro del bosque pájaros carpinteros.

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos