Estás aquí:

Parque Nacional Río Clarillo

Información para visitar el parque

Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl

Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Abierto de lunes a domingo, de 8:30 a 17.00.

Horario límite de ingreso: 13:00.

El Parque Nacional Río Clarillo cuenta con diversos lugares con alto valor escénico, ligados fundamentalmente a los fenómenos geológicos y los procesos orográficos que han moldeado el terreno montañoso, y los estrechos valles de la cuenca del río Clarillo, cuyos rasgos geomorfológicos o fisiográficos especiales permiten la existencia de una flora y fauna silvestre propia de la zona mediterránea.

A raíz de esto, son caracteríscos sus pozones naturales de aguas cristalinas en el sector Rodeo de la Yeguas, que se conjuga con el paisaje característico en la parte superior del Paso de la Virgen, que muestra las singularidades del valle pircano.

Unidad

Parque Nacional Río Clarillo

Superficie (ha)

13.134,15

Provincia

Cordillera

Comuna

Pirque

Datos generales

El Parque Nacional Río Clarillo se ubica en la comuna de Pirque, Región Metropolitana de Santiago.

Esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) más próxima a Santiago, la capital de Chile.

El área protegida tiene su origen en el DS 19 del Ministerio de Agricultura, publicado en el Diario Oficial el 5 de marzo de 1982.

En el siglo XIX las tierras de las localidades próximas al río Clarillo y a Pirque comenzaron a subdividirse por ventas y herencias sucesivas. 

La vegetación existente constituye una muestra representativa de la vegetación mediterránea de Chile central, acentuada por la variedad de situaciones climáticas, debido al amplio rango altitudinal de la unidad. Destaca, por ello, la singular presencia del ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis). 

Asociada a la vegetación existe una diversidad de especies de aves y mamíferos, muchos de ellos con problemas de conservación, situación que se acentúa a raíz del cambio climático.

Flora

La unidad está inserta dentro de la región ecológica del matorral y bosques esclerófilos y la región ecológica de la estepa altoandina.

El paisaje vegetal se compone de litre (Lithraea caustica), peumo (Cryptocarya alba) y quillay (Quillaja saponaria), frangel (Kageneckia angustifolia), colliguay (Colliguaja integerrima), espinillo (Adesmia confusa), guindillo (Valenzuelia trinervis), pingo pingo (Ephedra andina), acompañado de flores silvestres del género Alstroemeria, Calandrinia, Calceolaria, Chloraea, Clarkia y Mutisia. En sectores altos se encuentran: ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y frangel (Kageneckia angustifolia). Mención especial merecen los ambientes húmedos asociados a márgenes de curso de agua, donde coexisten lingue (Persea lingue), peumo (Cryptocarya alba), chequén (Luma chequen), canelo (Drymis winteri), sauce chileno (Salix humboldtiana), maquicillo (Azara petiolaris), maqui (Aristotelia chilensis) y quilo (Muehlenbeckia hastulata). 

Fauna silvestre

La fauna existente en la reserva está asociada a las distintas formas vegetacionales, la gradiente altitudinal y el sistema hídrico, respondiendo al medio ambiente circundante. Por una situación climática moderada la zona mediterránea donde se encuentra inserta esta área de manejo, permitió el desarrollo de una fauna de tipo templado, caracterizada por una menor diversidad, forma y colorido. Es así como entre las aves se puede citar al comesebo (Pygarrhichas albogularis) y al ralladito (Aphrastura spinicauda). En cuanto a los mamíferos, se puede plantear que la mayoría es de origen neoártico, evidenciando a los cánidos, mustélidos y félidos. 

Servicios

Parque Nacional Río Clarillo cuenta con senderos, áreas de picnic para meriendas frías y centro de información ambiental.

También hay cuatro sitios para personas en situación de discapacidad en el sector Los Quiyalles.

No hay venta de víveres ni productos al interior del parque.

Accesos

En metro: llegar hasta estación terminal de la línea 4 Plaza Puente Alto. Caminar al paradero de la Av. Concha y Toro y tomar la micro 978 Río Clarillo con dirección a Pirque, hasta su último paradero, que está a 300 metros del primer portón. Desde allí debe caminar 4 km, aproximadamente, por un camino de tierra, hasta el segundo portón, donde debe pagar el valor de las entradas.

Recomendaciones

•    Por la fragilidad del recurso natural, es conveniente organizarse en grupos de diez personas como máximo por excursión.

•    La reserva, por su condición climática de esta zona geográfica y por la gran afluencia de visitantes, está expuesta a riesgos de incendios, principalmente en los periodos de alta visitación (diciembre a marzo), por lo cual, deberás respetar la indicaciones entregadas por el personal de unidad ante este tipo de siniestro: vías de evacuación, activación de plan operativo contra incendios forestales. 

•    Solo se puede transitar en bicicletas en las vías destinada para vehículos de cuatro ruedas, quedando estrictamente prohibido el desplazamiento por los senderos.

•    Existe la posibilidad de realizar andinismo solo por el día y bajo la supervisión de guías certificados. 

Información de contacto

CONAF Metropolitana: Pío X 2475, Providencia, teléfono: (+56) 223280339, correo electrónico: metropolitana.oirs@conaf.cl.

Parque Nacional Río Clarillo: teléfono de contacto: +56 9 8920 7016.