Conaf - Ministerio de Agricultura



Monumento Natural Contulmo

Información del Parque

Se creó como Parque Nacional de Turismo Contulmo el 8 de abril de 1941, por DS 365 del Ministerio de Bienes Nacionales. Posteriormente, se desafectó de tal categoría por el decreto 492 y recibió su actual categoría por el decreto 160 del mismo ministerio, ambos trámites en 1982.

El Monumento Natural Contulmo, ubicado en Purén, Región de La Araucanía y aledaño a la comuna homónima de la Región del Biobío, protege y conserva un ambiente único de la selva húmeda del sur de Chile.

Alberga a ciento cuarenta y seis especies vegetales, de las cuales ciento veinte son nativas, entre las que destacan veintiséis de helechos. Se encuentra inserto en un paisaje de formaciones vegetacionales naturales que en la actualidad se encuentran alteradas por la acción humana, ya sea por plantaciones de especies exóticas o por la habilitación de terrenos para la agricultura o la ganadería. En este contexto, el monumento representa un bosque relicto del tipo valdiviano, en situación fragmentada y con muy pocas alternativas de conectividad.

CONAF
CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos