Estás aquí:

Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo

Información para visitar el parque

Abierto de lunes a domingo, de 8.30 a 17.30. Último ingreso: 16.30.

Unidad

Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo

Superficie (ha)

4892

Provincia

Valdivia

Comunas

Valdivia y Mariquina

Datos generales

Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo posee una superficie de 4896 ha. Constituye el primer humedal de importancia internacional de Chile: el Sitio Ramsar Carlos Anwandter.

Los humedales asociados al santuario de la naturaleza se originaron producto del descenso de los terrenos asociados a los cursos de agua y su posterior inundación como consecuencia del terremoto del 22 de mayo de 1960, que con una magnitud de 9,5 Richter ha sido el mayor registrado en el mundo a la fecha. El sitio se encuentra sometido a influencia mareal, formando parte del sistema estuarial del río Valdivia del cual el río Cruces es el principal tributario.

Flora

El complejo de humedales del santuario de la naturaleza contiene los siguientes tipos de humedales: bosques pantanosos, humedales fluviales (ríos) y palustres.

Bosques pantanosos: bosque de temo (Blepharocalyx crukshanskii) y pitra (Myrceugenia exsucca), bosques de canelo (Drymis winteri)-pitra-chequén (Luma chequen), canelo, lingue (Persea lingue), pitra y bosque de arrayán (Luma apiculata).

Palustres: caracterizados por vegetación del tipo totoras (Typha, Scirpus, Juncus y Phragmites australis), los bañados son zonas inundadas de poca profundidad con mucho sedimento en el sustrato. En ellos existen dos zonas: una de poca profundidad con plantas acuáticas enraizadas como Egeria densa, tiene plantas no enraizadas y que flotan libremente como lenteja de agua (Lemna minima) y hierba guatona (Limnobium laevigatum).

Fauna silvestre

Los mamíferos están representados por un bajo número de especies. Las principales especies acuáticas son: nutria de río o huillín (Lontra provocax), coipo (Myocastor coypus) y la especie exótica visón (Neovison vison). Ocasionalmente se desplaza hacia el sitio el lobo marino común (Otaria flavescens). Respecto de la avifauna, es un área que alberga una importante cantidad y diversidad de especies. El cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), especie emblemática del santuario de la naturaleza, se encuentra en proceso de recuperación poblacional luego del desastre ambiental de 2004. Otras especies que fueron abundantes hasta 2004 son las tres especies de tagua: tagua común (Fulica amillata) tagua chica (F. leucoptera) y tagua de frente roja (F. rufifrons), además de tagüita (Gallinula melanops). También, cuatro especies de garzas: garza blanca (Ardea alba), garza cuca (Ardea cocoi), garcita bueyera (Bubulcus ibis) y garza chica (Egretta thula), además de huairavo (Nycticorax nycticorax) y también varias especies de anseriformes anidan en sectores específicos. Otras aves importantes que anidan dentro y en los alrededores del santuario de la naturaleza son: gaviota cáhuil (Chroicocephalus maculipennis), gaviotín piquerito (Sterna trudeaui) y cuervo de pantano (Plegadis chihi).

Los anfibios están representados por ocho especies, de las cuales dos son endémicas: Eupsophus vertebralis y rana grande (Calyptocephalella gayi), esta última exclusivamente acuática.

Los peces están representados por diecinueve especies, de las cuales siete son introducidas y doce autóctonas. Las más abundantes son carpa (Cyprinus carpio) y trucha (Salmo trutta), ambas exóticas. Prospecciones realizadas en 2005 entregaron como especies más abundantes en el lugar al puye (Galaxias maculatus), seguida por carmelita (Percilia gillissi).

Respecto de organismos bentónicos se han registrado tres especies de crustáceos decápodos: pancora (Aegla abtao), camarón de río (Samastacus spinifrons) y camarón del hualve (Parastacus nicoleti).

Servicios

Lugar de avistamiento de más de 103 especies de aves, visibilidad de gran amplitud que permiten vistas panorámicas de gran belleza. Existen servicios otorgados por particulares. Consultar con Comunidad Humedal, Sernatur u operadores locales.

Accesos

Terrestres

Desde Valdivia, por ruta hacia Punucapa, ruta T-340: desde Valdivia cruzar puente Cruces y en cruce Torobayo hacia camino Curiñanco, doblar en desvío hacia Punucapa, 17 km, aproximadamente, camino en construcción.

Desde Mariquina: desde San José de la Mariquina hacia camino Mehuín, doblar en cruce hacia Iñipulli, ruta T-248, en el camino se encuentra el castillo San Luis de Alba (cerrado al público). Camino de ripio.

Fluvial: existen operadores que zarpan desde el muelle Schuster, en la costanera de Valdivia, que ofrecen servicios de navegación.

Recomendaciones


Información de contacto

Mario Hernán Maturana Arévalo, guardaparque administrador Los Castaños 100, Isla Teja, Valdivia, Chile Teléfono: +56 63 228 34 08 mario.maturana@conaf.cl