Estás aquí:

Santuario de La Naturaleza Laguna El Peral

Información para visitar el parque

Horario de atención: 9:00 a 18:00

Horario límite de entrada: 16:00

Días de atención: martes a domingo

Al visitar la unidad recomendamos el uso de protector solar y gorro, debido a que la radiación solar es alta.

También sugerimos traer agua para hidratarte.

Para la observación de aves, no olvides tus binoculares o equipos similares y algún tipo de guía para identificar a la especies.

Unidad

Santuario de La Naturaleza Laguna El Peral

Superficie (ha)

25

Provincia

Valparaíso

Comunas

El Tabo

Datos generales

La unidad fue creada el 31 de julio de 1975, por DS 631 del Ministerio de Educación.

Lo conforma una laguna costera, la misma que se alimenta de las aguas que provienen de la quebrada de Los Helechos, de tipo estacional, lo cual hace que su nivel de agua sea bastante fluctuante de acuerdo a la pluviometría anual.

Por las condiciones que presenta la laguna, permite la reproducción de una gran variedad de especies de aves. Entre ellas es necesario resaltar la presencia del cisne de cuello negro.

Flora

La vegetación predominante en los bordes de la laguna, esta constituida principalmente por totora (Typha angustifolia) y trome (Scirpus californicus), esta última, cubre grandes áreas en los sectores ribereños de la laguna, en tanto que su fondo está totalmente cubierto por una densa y alta capa de la planta acuática Myriophyllum elatinoides.

Entre las especies ribereñas de flora de ambientes húmedos se identifican las siguientes: Hydrocotyle ranunculoides, Cotula coronopifolia, Tussiaea repens y Cyperus eragrostis. En el hábitat terrestre, la vegetación arbórea y arbustiva es escasa, representada por ejemplares aislados. Predominan en este ambiente molle (Schinus latifolius), boldo (Peumus boldus), vautro (Baccharis concava), huingán (Schinus polygamus) y quilo (Muehlenbeckia hastulata). La vegetación que es posible encontrar en el sector de dunas es garra de león (Ambrosia chamissonis), doca (Carpobrotus chilensis) y chocho (Lupinus arboreus).

Fauna silvestre

Por las condiciones que presenta esta laguna, permite la reproducción de una gran variedad de especies de aves, entre ellas es necesario resaltar la presencia del cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), pues constituye una de las áreas de nidificación más septentrional (norte), debido a la presencia del pajonal, ya que siempre para anidar escogen los pajonales más espesos al borde de las lagunas, construyendo con juncos y pastos un nido semiflotante grande y voluminoso.


En el caso de los zambullidores, se encuentran representados por hualas (Podiceps major), pimpollos (Podiceps rolland) y picúrios (Podilymbus podiceps), en cuanto a los ciconiiformes, que involucran las garzas, es frecuente encontrar la garza chica (Egretha thula), garza grande (Casmerodius albus), huairavo (Nycticorax nycticorax), huairavillo (Ixobrychus involucris). Otras aves acuáticas que se pueden mencionar son las taguas, estando representadas por tres especies de la zona: tagua (Fulica armillata), tagua chica (Fulica leucoptera) y tagua de frente roja (Fulica rufifrons). Dentro de este grupo tenemos pollolla (Porphyriops melanops) y el pidén (Rallus sanguinolentus).

Entre las totoras buscan protección algunos paseriformes como el sietecolores (Tachuris rubrigastra), con un colorido plumaje, trabajadores (Phleocryptes melanops), llamados así por su complicada construcción de nidos y los triles (Agelaius thilius), donde el macho presenta un color negro con hombrera amarilla.

En lo que se refiere a mamíferos, reina el coipo (Myocastor coypus), el que se reproduce en el Santuario con facilidad.

Servicios

Existe un sendero habilitado para el desplazamiento de personas con movilidad reducida, de 500 metros lineales (recorrido: aproximadamente 30 minutos). También existen dos miradores donde pueden acceder personas en silla de rueda o movilidad reducida. La unidad cuenta con zona de picnic gratuito.


Los Molles: dificultad baja, 200 m lineales. Se ubica al costado poniente de la ribera, bajo el dosel de los árboles, donde hay dispuestos miradores para observar las aves y la fauna en general.


Las Dunas: dificultad baja, 600 m lineales. Ubicado al oeste de la laguna en la zona de dunas, su recorrido es por la parte alta, desde donde se puede apreciar todo el espejo de agua de la laguna y la avifauna asociada.

Accesos

Se accede por la carretera costera que une Algarrobo con San Antonio, la ruta G- 98, a la altura del km 120, considerado desde la capital, tomando el camino secundario que va a Playas Blancas, el cual es transitable todo el año.

Recomendaciones

• El santuario representa una zona de peligro ante terremoto, maremoto o tsunami, por lo cual, se deberás consultar por las zonas de seguridad correspondientes, teniendo presente la evacuación inmediata en caso de actividad sísmica. Avisa de tu evacuación al personal de CONAF o Carabineros de Chile. 

• Miradores y puentes pueden llegar a ser causa de riesgo al no desplazarse o utilizarlos adecuadamente

Información de contacto

CONAF Valparaíso: 3 Norte 541, Viña del Mar, teléfono (+56) 322320260, correo electrónico: valparaiso.oirs@conaf.cl.