Estás aquí:

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Información para visitar el parque

Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl.
Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Días de atención de temporada alta: miércoles a domingo.

Días de atención de temporada baja: jueves a domingo.

Horarios de compra de boleto: 8:30 a 14:00.

Recomendamos informarse de las condiciones de navegación antes de adquirirlo.

Última embarcación con desembarco en isla Damas: 16:00.

Unidad

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Superficie (Ha)

859,30

Provincias

Huasco y Elqui

Comunas

Freirina y La Higuera

Datos generales

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de enero de 1990, la superficie que ocupan las tres islas que la forman es de 888,68 hectáreas. La unidad es birregional se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, comuna de Freirina (isla Chañaral), y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera (islas Choros y Damas).

En época de mejor clima, entre octubre y abril, puedes disfrutar de un espectáculo único que brindan cetáceos como gigantescas ballenas y cachalotes, que se alimentan en sus frías aguas. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de CONAF es la conservación de los pingüinos de Humboldt, que aquí encuentran uno de los principales sitios de reproducción y anidación a lo largo de la costa del país.

La única isla del archipiélago donde se puede desembarcar es Damas, a la cual llegas en servicios de traslado en botes que parten desde la caleta Punta de Choros. Estos mismos pasan también por isla Choros. Similar servicio brindan pescadores de caleta Chañaral de Aceituno, quienes ofrecen circunnavegaciones alrededor de la isla Chañaral. Tales itinerarios permiten ver desde los botes a la fauna marina, en donde sobresalen pingüinos, cetáceos —como delfines nariz de botella—, lobos marinos y patos yuncos, entre otras especies.

Flora

La biota de la reserva a instancias de los distintos ecosistemas, especialmente terrestres, es variada y con características que la hacen única, especialmente por su endemismo. Existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan añañucas amarillas, lirios (Alstroemeria philippi), Eulychnia acida var. procumbens y otras.

Fauna silvestre

También se encuentran sesenta y ocho especies de vertebrados terrestres, entre los mamíferos figuran el chungungo (Lontra felina), el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) y el lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis). Las aves son las más abundantes y entre ellas se encuentra el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el pato yunco (Pelecanoides garnotii), pato lile (Phalacrocorax gaimardi), guanay, (Leucocarbo bougainvillii) todas especies protegidas y en categorías de conservación. Los mamíferos marinos están representados por los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), además de la presencia esporádica de ballenas y cachalotes (Physeter macrocephalus).

Servicios

La permanencia en la isla es de una hora. No se permite el baño en las playas de la isla.

Accesos

Desde Vallenar, por Ruta 5 hasta Domeyko en donde existe un desvío al oeste, que conduce a caleta Chañaral de Aceituno, desde donde zarpan embarcaciones que circunnavegan la isla Chañaral. Desde ese pueblo se puede llegar también a Punta de Choros, que no es recomendable para vehículos pequeños o bajos.

Desde La Serena, tomar Ruta 5 en dirección al norte por 87 kilómetros. Allí encontrará un desvío señalizado hacia el oeste (Ruta D-110-C), que después de 22 km, pasa por el pueblo de Los Choros y a los 42 km, llega a caleta Punta de Choros. No existe movilización colectiva regulada, solo realizan transporte público distintos furgones particulares que deben contactarse en paraderos no oficiales.

Recomendaciones

•    Previo a su viaje, infórmese sobre las condiciones climáticas y marítimas con las capitanías de puertos respectivas. Del estado del mar dependerá el zarpe de embarcaciones a las islas.

•    No se permite acampar en isla Damas.

•    No se permite el acceso a playa Las Tijeras, recuerde que las zonas de dunas y playas son utilizadas por las aves para alimentarse y nidificar. Su permanencia en la isla permite realizar esencialmente actividades contemplativas, disfrute de la tranquilidad y belleza del paisaje.

•    No incentive a los boteros a acercarse más de lo permitido a la fauna de la reserva.

•    En caso de accidente o catástrofe natural acudir a guardaparques que se encuentra en isla Damas. Si es catástrofe natural dirigirse a zona de seguridad que está ubicada en la parte más alta de la isla, sobre cuarenta metros de altitud.

Información de contacto

Regimiento Arica 901, Coquimbo. Teléfono: (56) 512244769, correo electrónico: coquimbo.oirs@conaf.cl.

Para el sector de Chañaral de Aceituno, también puede contactarse con CONAF Atacama: Juan Martínez 55, Copiapó. Teléfono: (56) 522213404, correo electrónico: atacama.oirs@conaf.cl.