Estás aquí:

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Información para visitar el parque

Días de atención: jueves a domingo, horario de atención de 08.30 a 13.45. Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl.
Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Unidad

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Superficie (Ha)

859,30

Provincia

Huasco y Elqui

Comunas

Freirina y La Higuera

Datos generales

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de enero de 1990, la superficie que ocupan las tres islas que la forman es de 888,68 hectáreas. La unidad es birregional se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, comuna de Freirina (isla Chañaral), y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera (islas Choros y Damas).

Flora

La biota de la reserva a instancias de los distintos ecosistemas, especialmente terrestres, es variada y con características que la hacen única, especialmente por su endemismo. Existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan añañucas amarillas, lirios (Alstroemeria philippi), Eulychnia acida var. procumbens y otras.

Fauna silvestre

Se encuentran 68 especies de vertebrados terrestres, entre los mamíferos está el chungungo, lobo de un pelo, lobo de dos pelos. Las aves son las más abundantes y entre ellas se encuentra el pingüino de Humboldt, el pato yunco, pato lile, guanay, todas especies protegidas y en categorías de conservación. Los mamíferos marinos están representados por los delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes.

Servicios

La permanencia en la isla es de una hora. No se permite el baño en las playas de la isla.

Accesos

Desde Vallenar, por ruta 5 hasta Domeyko en donde existe un desvío al oeste, que conduce a caleta Chañaral de Aceituno, desde donde zarpan embarcaciones que circunnavegan la isla Chañaral. Desde ese pueblo se puede llegar también a Punta de Choros, que no es recomendable para vehículos pequeños o bajos. Desde La Serena, tomar ruta 5 en dirección al norte por 87 kilómetros. Allí encontrará un desvío señalizado hacia el oeste (Ruta D-110-C), que después de 22 km, pasa por el pueblo de Los Choros y a los 42 km, llega a caleta Punta de Choros. No existe movilización colectiva regulada, solo realizan transporte público distintos furgones particulares que deben contactarse en paraderos no oficiales.

Recomendaciones

•    Previo a su viaje, infórmese sobre las condiciones climáticas y marítimas con las capitanías de puertos respectivas. Del estado del mar dependerá el zarpe de embarcaciones a las islas.

•    No se permite acampar en isla Damas.

•    No se permite el acceso a playa Las Tijeras, recuerde que las zonas de dunas y playas son utilizadas por las aves para alimentarse y nidificar. Su permanencia en la isla permite realizar esencialmente actividades contemplativas, disfrute de la tranquilidad y belleza del paisaje.

•    No incentive a los boteros a acercarse más de lo permitido a la fauna de la reserva.

•    En caso de accidente o catástrofe natural acudir a guardaparques que se encuentra en isla Damas. Si es catástrofe natural dirigirse a zona de seguridad que está ubicada en la parte más alta de la isla, sobre cuarenta metros de altitud.

Información de contacto

Regimiento Arica 901, Coquimbo. Teléfono: (56) 512244769, correo electrónico: coquimbo.oirs@conaf.cl.

Para el sector de Chañaral de Aceituno, también puede contactarse con CONAF Atacama: Juan Martínez 55, Copiapó. Teléfono: (56) 522213404, correo electrónico: atacama.oirs@conaf.cl.