Estás aquí:

Reserva Nacional Ñuble

Información para visitar el parque

Abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18 horas. Los visitante deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl
Los senderos disponibles actualmente son:

Unidad

Reserva Nacional Ñuble

Superficie (ha)

55.948,00

Provincias

Ñuble y Biobío

Comunas

Pinto y Antuco

Datos generales

La Reserva Nacional Ñuble fue creada el 24 de noviembre de 1978 mediante Decreto Supremo 384 del Ministerio de Agricultura. Está ubicada en la Región de Ñuble, comuna de Pinto, provincia del Diguillín, y en la comuna de Antuco, provincia del Biobío, en la Región del Biobío. Se encuentra en la precordillera a una distancia de 73 km de la ciudad de Chillán. Forma parte de la Reserva de Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán–Laguna del Laja.

En medio de un hermoso paisaje de montaña, la Reserva Nacional Ñuble cumple un rol importante en la conservación del huemul. En el área existen varios sectores que son el ambiente adecuado para la especie, entre los cuales se tiene: río Relbun, cajón El Potro, estero Los Capados, cordillera El Blanquillo, estero Las Catalinas y alturas de San Juan, río Cholguán y río Infiernillo o Cangrejo.

Dentro de ella se ha registrado la mayor concentración de especies de flora en Chile, con 630 especies. Con relación a la fauna, es también relevante, con noventa y siete especies de aves y diecisiete de mamíferos.

Flora

Posee una significativa diversidad florística, que llega al 12 % del total nacional. Posee las siguientes formaciones vegetacionales:

• bosque caducifolio andino del Biobío; 

• bosque caducifolio altoandino de la cordillera de Chillán;

• estepa altoandina subhúmeda: formada por bosques de lenga (Nothofagus pumilio) y ñirre (Nothofagus antarctica).

Las principales especies de flora con problemas de conservación presentes en la reserva son: radal enano (Orites myrtoidea), especie arbustiva catalogada vulnerable a la extinción, y el ciprés de cordillera (Austrocedrus chilensis), árbol vulnerable a la extinción, conífera que se desarrolla en la cordillera, en suelos de mala calidad, especialmente en sectores rocosos.

Fauna silvestre

Existen varias especies amenazadas que habitan en la reserva y muchas de las cuales probablemente se reproducen en el área. Entre las aves que se encuentran amenazadas se destacan: bandurria (Theristicus caudatus), pato anteojillo (Speculanas specularis), pato cortacorrientes (Merganetta armata), peuquito (Accipiter bicolor), aguilucho chico (Buteo albigula), halcón peregrino (Falco peregrinus), carpintero negro (Campephilus magellanicus), canastero austral (Asthenes anthoides), hued hued castaño (Pteroptochos castaneus), cóndor (Vultur gryphus).

Entre los mamíferos se encuentran: vizcacha (Lagidium viscacia), puma (Puma concolor) y el huemul (Hippocamehrs bisulcus), principal objeto de conservación de la unidad.

Servicios

Cuenta con senderos y miradores, un sendero de acceso universal, zonas de camping y merienda.

Las reservas de sitio de camping deben ser agendadas con a lo menos una semana de anticipación al correo electrónico (reserva.nuble@conaf.cl).

En el interior de la unidad no existen servicios de abastecimiento, por lo que se recomienda realizar adquisición de suministros en localidad Recinto-Los Lleuques, distante a 22 km del acceso a la reserva.

Accesos

La Reserva Nacional Ñuble se ubica a 73 km al este de la ciudad de Chillán por ruta N-55. En la localidad de Recinto, acceder vía camino Atacalco (Ruta N-633) hasta predio Los Cipreses en una distancia total de 15 kilómetros. Posteriormente, los últimos 8 km por servidumbre (accesible entre 8:00 y 20:00 horas), transitable solo con vehículos doble tracción velocidad máxima recomendada 30 km/h.

Recomendaciones

Prohibido el ingreso de mascotas.

Se prohíbe el camping en lugares no habilitados.

Los visitantes deben retirar su basura al salir de la reserva nacional.

Transitar los últimos 8 kilómetros de acceso con máxima precaución:

  •  Transitable a pie, bicicleta y caballo.
  •  Transitable en motocicleta.
  •  Transitable en vehículos 4x4.
  •  No habilitado para vehículos de tracción simple.

Uso del fuego:

  • Queda estrictamente prohibido en toda la Reserva Nacional Ñuble, encender fuego o la utilización de fuentes de calor, salvo aquellas explícitamente habilitadas y en lugares previamente definidos, demarcados y acondicionados por la administración de esta área
  • protegida.
  • Uso del fuego exclusivamente en fogones de los sitios de acampar y merienda.
  • Permitido el uso cocinilla a gas y carbón.

Información de contacto

CONAF Ñuble: Claudio Arrau 738, Chillán, teléfono: (+56) 42 2226009, correo electrónico: nuble.oirs@conaf.cl.

Reserva Nacional Ñuble: reserva.nuble@conaf.cl.