Estás aquí:

Reserva Nacional Las Vicuñas

Información para visitar el parque

Recomendamos llegar primero a Putre para aclimatarse y subir recién al segundo día de su visita. Te sugerimos llevar oxígeno, comer lo justo —ni mucho ni poco—, toma bastante agua.

Para captar una fotografía interesante, anda al sector denominado Pueblo del Diablo (Sajaramarka en aymara), correspondiente a formaciones geológicas producto de la erosión de las lluvias, ubicado hacia la entrada de Misitune y el pueblo de Ancuta.

También puedes visitar el sector de El Trapiche, que posee vestigios de la actividad minera del siglo pasado.

Observa el comportamiento territorial de las vicuñas, ya sea en manadas familiares, tropillas juveniles o machos solitarios.

Horario de atención: 8:30 a 18:00

Días de atención: lunes a domingo

Ingreso: normal

Unidad

Reserva Nacional Las Vicuñas

Superficie (ha)

209.131,00

Provincia

Parinacota

Comuna

Putre

Datos generales

La Reserva Nacional Las Vicuñas se ubica en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota, en el sector sureste de la provincia de Parinacota, comuna de Putre. Fue creada el año 1983 según DS 29 del Ministerio de Agricultura. Comprende una superficie de 209.131 hectáreas. De igual forma, la Reserva Nacional Las Vicuñas es parte integral de la Reserva de la Biósfera Lauca.

Flora

En el altiplano se presentan condiciones ambientales extremas donde dominan las bajas temperaturas, vientos y escasa precipitación, lo que influye en las formas de vida de la vegetación altiplánica. Esta se puede resumir a la existencia de tres tipos biológicos fundamentales: las plantas pulvinadas o en cojín (llareta), pastos duros o coirones y los arbustos bajos de follaje reducido (tolas). Una asociación vegetal presente corresponde a una de tipo arbóreo, formada por la especie Polylepis tarapacana y Festuca sp. 

La especie principal (Polylepis tarapacana) recibe el nombre de queñoa de altura y puede alcanzar hasta tres metros de altura.

Dentro de las especies de flora presentes en la reserva, dos presentan problemas de conservación: la llareta y la queñoa, ambas con categoría de conservación vulnerable.

Fauna silvestre

Presenta una alta variedad de especies, entre las que destacan: cóndor (Vultur gryphus), kiula o perdiz andina (Tinamotis pentlandii), pato juarjual (Lophonetta specularioides), aguilucho (Geranoaetus polyosoma), perdicita cojón (Thinocorus orbignyianus), pitío de la puna (Colaptes rupicola), quirquincho de la puna (Euphractus nationi), cuy de la puna (Galea musteloides), chingue real (Conepatus chinga chinga), puma (Puma concolor) y gato colorado (Leopardus guigna).

También hay anfibios como el sapo de rulo (Rhinella arunco), sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul) y diversas especies de reptiles.

Servicios

En esta unidad solo podemos encontrar la guardería de CONAF.

Servicios fuera del área: bencina: Arica; teléfono: Putre; consultorio público: Putre; venta de alimentos: Putre, Chucuyo, Parinacota y Chungará; Carabineros: Putre, Chucuyo y Chungará; informaciones: Arica y Putre.

Accesos

Se accede por la Carretera Internacional CH-11 Arica-La Paz, transitable todo el año, luego se toma el desvío por la Ruta A- 235 que la cruza longitudinalmente y permite la comunicación con poblados aledaños. El camino es irregular, principalmente de tierra, por lo cual es recomendable utilizar vehículos altos. No existe movilización pública hacia esta unidad.

Recomendaciones

Recomendamos llegar primero a Putre para aclimatarse y subir recién al segundo día de su visita. 

Te sugerimos llevar oxígeno, comer lo justo —ni mucho ni poco— y tomar bastante agua.

Información de contacto

CONAF Arica y Parinacota: Av. Vicuña Mackenna 820, Arica.

Teléfonos: (+56) 582201201-582201225, correo electrónico: aricayparinacota.oirs@conaf.cl.

CONAF Putre: Teniente del Campo 301, Putre. Teléfono: (+56) 582585704.