Estás aquí:

Reserva Nacional Las Chinchillas

Información para visitar el parque

Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl.
Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Días de atención de temporada alta: miércoles a domingo.

Días de atención de temporada baja: jueves a domingo.

Horarios de ingreso: de 9:00 a 16:30.

Destaca la existencia de un nocturama (lugar acondicionado para recrear las condiciones de vida de animales de hábitos nocturnos), donde es posible observar una muestra de siete especies de mamíferos del lugar. Permite realizar una observación detenida del comportamiento y desarrollo de la chinchilla en un ambiente replicado.

Unidad

Reserva Nacional Las Chinchillas

Superficie (ha)

4.229,00

Provincia

Choapa

Comuna

Illapel

Datos generales

La Reserva Nacional Las Chinchillas fue creada el 30 de noviembre de 1983, su superficie es de 4229 hectáreas, se ubica en la Región de Coquimbo, provincia del Choapa, comuna de Illapel. Fue declarada aula complementaria a la educación formal por Ministerio de Educación.

La unidad constituye el único sitio en que se protege a la chinchilla chilena o de cola larga (Chinchilla lanigera), especie en peligro de extinción, para la cual se cuenta con un plan de conservación vigente. 

En 2018, la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) certificó a la Reserva Nacional Las Chinchillas como un Área de Importancia Internacional para la Conservación (AICOM) del mamífero. La entidad internacional aglutina a organismos dedicados a la conservación de murciélagos en más de ocho países de Latinoamérica y el Caribe.

La categoría AICOM reconoce un área importante para la conservación de murciélagos: la reserva cumple con algunos requisitos exigidos como presentar refugios para quirópteros tanto permanentes: murciélago orejas de ratón de Atacama (Myotis atacamensis) como temporales: murciélago orejas de ratón del sur (Myotis chiloensis), murciélago orejón grande (Histiotus macrotus), murciélago orejudo chico (Histiotus montanus) y Myotis atacamensis en piquetes abandonados en sector Bolsico; presentar alguna especie en categoría de amenaza (Myotis atacamensis); y poseer alta diversidad de murciélagos, ya que la reserva alberga a siete de las trece especies de quirópteros de Chile.

Flora

Predomina una vegetación típica de zonas áridas donde abundan las cactáceas, especialmente en laderas de exposición norte. También se encuentran árboles como quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithraea caustica), guayacán (Porlieria chilensis) y maitén (Maytenus boaria); y arbustos: carbonillo (Cordia decandra), palo yegua o chilco del norte (Fuchsia lycioides), colliguay (Colliguaja odorifera), rumpiato (Bridgesia incisifolia), maravilla del campo (Flourensia thurifera), chagual (Puya chilensis) y puscana (Proustia cuneifolia), entre otras.

Fauna silvestre

Los micromamíferos son los que más abundan: degú (Octodon degus), ratón chinchilla (Abrocoma bennetti), cururo (Spalacopus cyanus), lauchón orejudo (Phyllotis darwini) y ratón de espino (Oligoryzomys longicaudatus).

La chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera) se localiza generalmente en la parte alta de los cerros con exposición norte. 

El gato montés (Leopardus geoffroyi), quique (Galactis cuja) y chingue (Conepatus chinga) son de difícil observación, por su escasa población.

Las aves más conocidas y fáciles de observar son: tenca (Mimus thenca), zorzal (Turdus philomelos), perdiz (Nothoprocta perdicaria), loica (Leistes loyca), codorniz (Callipepla californica), diuca (Diuca diuca), yal (Phrygilus fruticeti), tórtola (Zenaida auriculata), turca (Pteroptochos megapodius) y tapaculo (Scelorchilus albicollis).

Entre los rapaces se encuentran: águila (Geranoaetus melanoleucus), aguilucho (Geranoaetus polyosoma), peuco (Parabuteo unicinctus), tucúquere (Bubo virginianus), lechuza (Tyto alba), pequén (Athene cunicularia) y chuncho (Glaucidium nana).

Servicios

No existe infraestructura para discapacitados, se cuenta con dos senderos de interpretación, uno de ellos más corto, (500 metros) con menor grado de dificultad para la tercera edad y más cercano a las instalaciones del centro de información ambiental y el nocturama de la unidad, donde es posible ver a los diferentes roedores existentes en la zona, de hábitos nocturnos.

El segundo sendero se encuentra a 1,5 kilómetros de las dependencias señaladas, tiene 2,5 km y se recorre en 1,30 horas. Tiene mayores exigencias, por cuanto se debe ascender un pequeño cerro.

Solo existen lugares para merienda o picnic, los miradores están en lugares específicos en ambos senderos de interpretación, sin ninguna infraestructura.

Accesos

Se accede desde Santiago por la ruta 5 hacia el norte, hasta cruce en km 230. Viajar 57 kilómetros, por ruta D-85 hasta Illapel, de donde la ruta continúa camino hacia el oeste, después de 15 kilómetros, enfrenta un desvío señalizado hacia la ruta D-705, que va a Combarbalá y Canela. A 500 metros del cruce se encuentra el portón de ingreso.

Desde La Serena, son 190 kilómetros hacia el sur, por ruta 5, hasta cruce señalizado que toma la ruta D-71, que conduce a Canela. Tomar este camino hasta la localidad de Los Pozos (47 km), y desviar en ese lugar hacia el sur, empalmando con la ruta D-705, a los 31 kilómetros llegará a la entrada de la reserva. Los caminos indicados son pavimentados.

Desde Santiago y La Serena salen buses interurbanos que pasan frente a la reserva.

Desde Illapel solo se pueden tomar taxis básicos.

Recomendaciones

Servicios higiénicos y agua potable: se cuenta con dos baños de uso público y agua de vertiente.

Se recomienda llevar agua para el consumo.

Información de contacto

CONAF Coquimbo: Regimiento Arica 901, Coquimbo, teléfono: (+56) 512244769, correo electrónico: coquimbo.oirs@conaf.cl.

CONAF Choapa: Vial Recabarren 310, Illapel, teléfono: (+56) 532522331.