Estás aquí:

Reserva Nacional Isla Mocha

Información para visitar el parque

Abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00.

Visitar esta reserva es sinónimo de paz, por lo que se aconseja recorrerla en silencio y con calma, descubriendo los tesoros paisajísticos que encierra.

El manejo de residuos es un problema para la isla, por lo que es recomendable que cada turista retorne al continente con sus envases y envoltorios.

Encender fuego en la reserva no está permitido y en la isla está restringido.

Lleve consigo agua en su visita y considere entrar a una hora prudente para no ser sorprendido por la noche al interior de la unidad.

Unidad

Reserva Nacional Isla Mocha

Superficie (ha)

2.369,27

Provincia

Arauco

Comuna

Lebu

Datos generales

La unidad Isla Mocha esta ubicada en la Región del Biobío, provincia de Arauco, comuna de Tirúa. Fue creada el 12 de mayo de 1988.

Se encuentra ubicada a 35 km al oeste de Tirúa. Su clima es templado húmedo de carácter oceánico, con precipitaciones todo el año, aunque se observa un periodo sin precipitaciones durante enero y febrero. 

Flora

El bosque de olivillos (Aextoxicum punctatum) es la formación vegetal más característica de isla Mocha. La especie dominante, el olivillo, es el único sobreviviente de la familia Aextoxicaceae a las glaciaciones y deshielos del último millón de años. Llega a medir 25-30 m de altura y se reconoce por las punteaduras del envés de sus hojas. En la isla está asociado principalmente con arrayán (Luma apiculata). Este bosque se caracteriza por la gran cantidad de epífitas (plantas que "trepan" a los árboles para alcanzar la luz) y la variedad de helechos, líquenes, hongos y musgos.

La vegetación de la isla en los sectores bajos y planos está constituida por plantas anuales y matorrales adaptados al viento y a las condiciones salinas que predominan casi todo el año. En los sectores mas altos existe una formación boscosa muy similar al tipo forestal valdiviano, pero carente del género Nothofagus (roble, coigue y raulí), esta característica aún no tiene un explicación científica. La parte alta pertenece íntegramente a la reserva nacional, conformada por dos cordones montañosos orientados en forma longitudinal a la costa y de norte a sur, topográficamente muy accidentados, que alcanzan una altura de 340 msnm. En este bosque nacen numerosas vertientes que surten de agua a la población actual de la isla.

Fauna silvestre

La fauna de la reserva está representada por unas 102 especies de aves que se consideran residentes y migratorias, entre ellas, y con problemas de conservación, se cuenta el gaviotín (Sterna trudeaui) y cuervo del pantano (Plegadis chihi). Otros representantes de la fauna de la isla son lobos marinos y pingüinos.

Una de las especies mas representativas e interesantes de la reservaes la fardela blanca (Ardenna creatopus), ave marina de especial interés científico y turístico por ser endémica de la isla y por presentar graves problemas de conservación, pues su categoría de conservación es vulnerable a la extinción. El ave nidifica en cuevas que ella misma construye entre las raíces de los árboles, principalmente entre olivillos de gran tamaño. Estudios recientes efectuados mediante seguimiento con radiocollares, permitieron saber que la fardela en su viaje migratorio pasa por las costas del Perú con destino a Alaska, para volver a la isla Mocha a anidar. 

Servicios

Terrenos de los parceleros aledaños ofrecen alimentación, camping, alojamiento y transporte dentro de la isla.

Accesos

El acceso a la isla es mediante taxi aéreo (avioneta), que aterriza en un aeródromo ubicado en el sector sur, fuera de los límites de la reserva nacional. No es un servicio regular entre el continente y la isla, por lo cual la persona interesada debe contactar estos servicios personalmente. Las alternativas de salida son desde el aeródromo de Tirúa (quince a veinte minutos de vuelo) o desde el aeropuerto Carriel Sur de Concepción (noventa minutos de vuelo).

En tanto, el acceso marítimo es restringido al transporte de carga, condicionado por condiciones atmosféricas y la disponibilidad de embarcaciones. Las embarcaciones salen desde Lebu o Tirúa, la travesía varía de tres a cinco horas, aunque no existe tampoco un servicio regular. 

Recomendaciones

• No contamine los cursos de agua, ya que abastecen a los isleños como agua potable.

Información de contacto

CONAF Biobío: Barros Arana 514, Edificio Remodelación Catedral, Concepción, teléfonos: (+56) 41 2624002, 41 2624062, correo electrónico: biobio.oirs@conaf.cl.

La reserva tiene dos guarderías, ubicadas una en el sector sur y la otra en el lado norte, en ellas se brinda información de los recursos naturales protegidos en la unidad, se cuenta con 2 guardaparques.