Estás aquí:

Reserva Nacional Huemules del Niblinto

Información para visitar el parque

Abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18 horas. Los visitante deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl
Los senderos disponibles actualmente son:

Unidad

Reserva Nacional Huemules del Niblinto

Superficie (Ha)

2.022,80

Provincia

Ñuble

Comunas

Coihueco

Datos generales

La Reserva Nacional Huemules del Niblinto fue creada el 23 de febrero de 1999 mediante Decreto Supremo N°32 del Ministerio de Agricultura. Está ubicada en la comuna de Coihueco, Provincia de Punilla, Región del Ñuble. Corresponde a un área núcleo de la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja.

Flora

Están los bosques de coigüe-roble y el ciprés de la cordillera. Vegetación representada por bosques de coigüe-roble (Nothofagus dombeyi-Nothofagus obliqua) los cuales predominan en los sectores bajos, como fondos de valles y praderas. En la reserva hay 6 especies con problemas de conservación a nivel regional como el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) considerado vulnerable y 5 especies catalogadas como raras: ulmo (Eucryphia cordifolia), maitén o leña dura (Maytenus magellanica), guindo santo (Eucryphia glutinosa), radal enano (Orites myrtoidea) y lleuque (Prumnopitys andina).

Fauna silvestre

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna representada por al menos 27 especies de mamíferos, 49 especies de aves, 4 especies de anfibios y 11 de reptiles. Entre los mamíferos está la vizcacha, el gato colocolo y la güiña.


La riqueza de fauna se puede reconocer por la presencia de al menos 27 especies de mamíferos, 49 especies de aves, 4 especies de anfibios y 11 de reptiles. Entre los mamíferos en peligro de extinción destaca la vizcacha (Lagidium viscacia), el gato colocolo (Felis colocola), y la güiña (Felis guigna), 2 en la categoría vulnerable: el puma (Felis concolor) y el quique (Galictis cuja), 4 inadecuadamente conocidas: zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), chingue (Conepatus chinga) y ratón lanudo (Abrothrix longipilis).


De especial importancia resulta ser la presencia del huemul (Hippocamelus bisulcus), que encuentra hábitat tanto de invierno como de verano, por lo cual el grado de protección es bastante alto.

Servicios

La reserva cuenta con una guardería ubicada en el Sector llamado Santuario de la Naturaleza, a unos 9 km del después del desvío hacia el fundo Los Robles. Este sector dispone de múltiples senderos con miradores, áreas de acampar y caseta sanitaria.

Accesos

La unidad se encuentra a 70 km de Chillán, a unas 2 horas y media por la Ruta Chillán - Coihueco - Minas del Prado. Medios de locomoción público solo hasta localidad de Minas del Prado. Posterior se debe continuar por caminos forestales hasta fundo El Roble. Los últimos 8 km corresponden a una senda de alta montaña de alta dificultad de una sola vía, por lo cual sólo está permitido recorrerlo a pie, en bicicleta o a caballo.

Recomendaciones


Información de contacto

CONAF Región de Ñuble al (+56) 42 2226009, reserva.nuble@conaf.cl Departamento de Áreas Silvestres, CONAF Ñuble.