Estás aquí:

Reserva Nacional Huemules del Niblinto

Información para visitar el parque

Unidad cerrada al público.

Unidad

Reserva Nacional Huemules del Niblinto

Superficie (ha)

2.022,80

Provincia

Ñuble

Comuna

Coihueco

Datos generales

La Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto es contigua al Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto, administrado por el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora de Chile, CODEFF. Además, se ubica dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Lago Laja. Tanto la reserva como el santuario están destinados especialmente a proteger y conservar al huemul, ciervo andino en peligro de extinción.

Bellos paisajes pueden ser observados y fotografiados, como los hermosos árboles que rodean la unidad, el sinuoso y transparente río Niblinto y la fauna local residente como el lagarto de corbata.

Es relevante indicar que la unidad protege grupos importantes de huemules en incipiente aumento, pero estos sitios son de difícil acceso, por lo que los ciervos nativos son difíciles de avistar. Por tales motivos, para priviliegiar su recuperación es que el acceso a la reserva es restringido.

Flora

Representada por bosques de coigüe-roble (Nothofagus dombeyi-Nothofagus obliqua) los que predominan en los sectores bajos, como fondos de valles y praderas. En la reserva hay seis especies con problemas de conservación en la región como el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), considerado vulnerable, y cinco especies catalogadas como raras: ulmo (Eucryphia cordifolia), maitén o leña dura (Maytenus magellanica), guindo santo (Eucryphia glutinosa), radal enano (Orites myrtoidea) y lleuque (Prumnopitys andina).

Fauna silvestre

La riqueza de fauna se puede reconocer por la presencia de, al menos, veintisiete especies de mamíferos, cuarenta y nueve de aves, cuatro de anfibios y once de reptiles. Entre los mamíferos en peligro de extinción destacan la vizcacha (Lagidium viscacia), el gato colocolo (Leopardus colocolo) y la güiña (Leopardus guigna); dos en la categoría vulnerable: el puma (Felis concolor) y el quique (Galictis cuja); cuatro inadecuadamente conocidas: zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), zorro chilla (Lycalopex griseus), chingue (Conepatus chinga) y ratón lanudo (Abrothrix longipilis).

De especial importancia resulta ser la presencia del huemul (Hippocamelus bisulcus), que encuentra hábitat tanto de invierno como de verano, por lo cual el grado de protección es bastante alto.

La zona del Niblinto alberga, a lo menos, cuarenta y nueve especies de aves, representadas por el rayadito (Aphrastura spinicauda), el fiofío (Elaenia albiceps) y el picaflor chico (Sephanoides sephaniodes). Existen seis especies con problemas de conservación: una en peligro de extinción, el choroy (Enicognathus leptorhynchus); dos catalogadas como raras, el cóndor (Vultur gryphus) y el peuquito (Acciper bicolor); dos vulnerables, el carpintero negro (Campephilus magellanicus) y la torcaza (Patagioenas araucana); y una inadecuadamente conocida, el concón (Strix rufipes).

Servicios

La reserva cuenta con una guardería ubicada en el sector llamado Santuario de la Naturaleza, a unos 9 km del después del desvío hacia el fundo Los Robles. Este sector dispone de múltiples senderos con miradores, áreas de acampar y caseta sanitaria.

Accesos

La unidad se encuentra a 70 km de Chillán, a unas 2 horas y media por la Ruta Chillán-Coihueco-Minas del Prado.

Medios de locomoción público solo hasta localidad de Minas del Prado. Posteriormente, se debe continuar por caminos forestales hasta el fundo El Roble. Los últimos 8 km corresponden a una senda de alta montaña de alta dificultad de una sola vía, por lo cual sólo está permitido recorrerlo a pie, en bicicleta o a caballo.

Recomendaciones

Solo se permiten visitas previa coordinación con CONAF

Información de contacto

CONAF Ñuble: Claudio Arrau 738, Chillán, teléfono: (+56) 42 2226009, correo electrónico: nuble.oirs@conaf.cl.