Estás aquí:

Reserva Nacional Federico Albert

Información para visitar el parque

Abierto de martes a domingo, de 8:30 a 16:30 horas. La zona de camping se encuentra disponible y su reservación es de forma presencial.

La compra de ticket de entrada puede ser de forma presencial o mediante la página pasesparques.cl.

Para consultas dirigirlas a reserva.federicoalbert@conaf.cl o francisco.bilbao@conaf.cl.

Unidad

Reserva Nacional Federico Albert

Superficie (ha)

145,00

Provincia

Cauquenes

Comuna

Chanco

Datos generales

La Reserva Nacional Federico Albert debe su nombre y origen al botánico conservacionista alemán Federico Albert Faupp, quien llegó al país por encargo del presidente Manuel Balmaceda, en 1890. Una de sus primeras labores fue imponerse del problema que representaban las dunas de Chanco, las que amenazaban por sepultar al poblado y que ya había hecho lo propio con ricos suelos agrícolas y casas del sector. Fue él quien personalmente enseñó a contenerlas, mediante la construcción de taludes y con plantación de árboles y arbustos: una faja vegetal de 300 metros de ancho entre el mar y el poblado, que continúa su exitencia hasta el día de hoy.

Años después de su legado, es posible ver cómo bajo los árboles exóticos, que podían resistir las adversas condiciones del terreno arenoso de aquel entonces, aparecen especies nativas como boldo, peumo, corcolóen y maqui.

Flora

Corresponde a bosques heterogéneos establecidos por el acción humana, a partir de fines del siglo pasado. Entre las especies que se destacan se puede mencionar pino insigne (Pinus radiata), eucalipto (Eucalyptus globulus), ciprés (Cupressus macrocarpa) y aromo australiano (Acacia melanoxylon). Hay un reaparecimiento de especies nativas bajo el dosel del bosque existente, como boldo (Peumus boldus), peumo (Cryptocarya alba), corcolén (Azara celastrina), maqui (Aristotelia chilensis), maitén (Maytenus boaria) y litre (Lithraea caustica), entre otras.

En los últimos años ha aparecido, en la cubierta herbácea, varias especies de orquídeas como Gavilea venosa, Chloraea gavilu, bajo las plantaciones de pinos.

Fauna silvestre

No existe una fauna terrestre prolífera, en cambio abundan las aves silvestres. Entre ellas sobresalen: perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria), garza grande (Ardea alba), garza chica (Egretta thula), águila (Geranoaetus melanoleucus), peuco (Parabuteo unicinctus), aguilucho (Geranoaetus polyosoma), cernícalo (Falco sparverius), pidén (Rallus sanguinolentus), torcaza (Patagioenas araucana), tórtola (Zenaida auriculata), queltehue (Vanellus chilensis), chuncho (Glaucidium nana), tucúquere (Bubo virginianus), lechuza blanca (Tyto alba), pitío (Colaptes pitius), huairavo (Nycticorax nycticorax), siete colores (Tachuris rubrigastra), tordo (Curaeus curaeus) y loica (Sturnella loyca).

Entre los mamíferos destacan el coipo (Myocastor coypus), zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), zorro chilla (Lycalopex griseus), quique (Galictis cuja), chingue (Conepatus chinga), murciélagos (aún no se determina la especie), liebre (Lepus europaeus) y conejo (Orytolagus cuniculus). Entre los reptiles se observan culebras, lagartos, lagartijas y entre los anfibios, ranas y sapos.

Servicios

La Reserva Nacional Federico Albert cuenta con áreas de picnic y camping. Cuenta con un sitio para acampar destinado a personas con problemas de movilidad, junto a servicios higiénicos diseñados para uso de sillas de rueda.

El Sendero de Los Sentidos, emplazado bajo eucaliptos y pinos permite a las personas ciegas recorrer en forma segura el área bajo sendero.

Accesos

A la unidad se puede acceder por un camino pavimentado desde Cauquenes, a una distancia de 48 km y por una ruta de asfalto, desde el cruce Viñales (Constitución) hasta Chanco.

Desde Talca y San Javier se puede llegar por la ruta los Conquistadores.

Cauquenes-Chanco, ruta pavimentada y habilitada durante todo el año (2 horas 15 minutos).

Medios de locomoción pública: durante todo el año desde Talca, San Javier, Constitución, Cauquenes y Santiago.

Recomendaciones

  • En los días de viento se recomienda no realizar recorridos a los visitantes por el riesgo de caída de ramas.
  • El camping se encuentra abierto todo el año, pero durante el invierno, en especial los días de viento, se cierra, por el riesgo de caídas de ramas.
  • Está prohibido hacer fuego en cualquier circunstancia (Ley 20 653).
  • Cocine y acampe solo en lugares especialmente autorizados y señalizados.
  • Está prohibido el uso de leña.
  • Utilice solamente rutas y senderos habilitados, camine acompañado.
  • Retire toda su basura fuera de la unidad.
  • Evite perturbar o dañar la flora y fauna. No alimente animales silvestres.
  • Evite ruidos molestos.
  • No está permitido el ingreso de mascotas o animales domésticos.
  • Respete siempre las instrucciones de guardaparques y personal de la unidad.
  • Alerte o denuncie cualquier conducta o condición de riesgo.
  • No se exponga a sanciones legales o a la expulsión de la unidad.
  • No arroje colillas, fósforos o encendedores al suelo. Solo se permite fumar en lugares habilitados para ello.
  • No arroje desperdicios, botellas u otros objetos.
  • No ingresar vehículos motorizados en lugares no permitidos ni habilitados.

Información de contacto

CONAF Maule: 4 Norte 1673, Talca, teléfono: (+56) 712224461, correo electrónico: talca.oirs@conaf.cl.

CONAF Cauquenes: Claudina Urrutia 94, Cauquenes, teléfonos: (+56) 732512294, 732514258.

Reserva Nacional Fererico Albert: reserva.federicoalbert@conaf.cl, teléfono: (+56) 732551004.