Estás aquí:

Parque Nacional Volcán Isluga

Información para visitar el parque

Recomendamos planificar tu viaje, ya que el parque se encuentra muy alejado de centros urbanos. Considera el abastecimiento de combustible y alimentación. Para la visita de los lugares altiplánicos es aconsejable tomar resguardos para prevenir el mal de altura (puna), ya que transitarás sobre los 4000 metros de altitud. Aplícate siempre siempre protección solar, para mantener tu piel protegida de los rayos UV. Los imperdibles de visitar son los pueblos precordilleranos de Chiapa y Jaiña, la laguna de Arabilla, el mirador de Suricayo y las termas de Enquelga.

Unidad

Parque Nacional Volcán Isluga

Superficie (ha)

174.744

Provincia

Tamarugal

Comuna

Colchane

Datos generales

En el altiplano de la Región de Tarapacá, entre volcanes, lagunas y cerros sagrados del pueblo aymara, se encuentra el Parque Nacional Volcán Isluga. Esta área silvestre protegida, creada el 3 de enero de 1967, alberga una de las concentraciones más impresionantes de biodiversidad asociada al ecosistema alto andino, entre ellas, especies de la fauna tales como la tagua andina, suri, vicuñas y tres especies de flamencos que se encuentran en categoría de conservación. Mientras que la principal flora del lugar es la queñoa y llareta, entre otros.

En este parque predomina la cosmovisión aymara y su patrimonio cultural, como el poblado de Isluga y su característica iglesia declarada Monumento Histórico, reconocidos por ser un relevante centro ceremonial en el cual se conmemoran festividades religiosas.

Flora

La principal flora del lugar lo constituyen las queñoas de altura y de precordillera (Polylepis tarapacana y Polylepis rugulosa bitter, respectivamente), llareta (Azorella compacta), guacalla (Corryocactus brevistylus), jala jala o puskayo (Cumulopuntia ignescens), viejito o chastudo (Oreocereus leucotrichus), llaretilla (Pycnophyllum bryoides), ñacatola (Baccharis incarum Leed), tola (Parastrephia lepidophylla), chachacoma hembra (Senecio nutans Sch. Bip.) y paja brava (Festuca orthophylla).

Fauna silvestre

Uno de los principales objetos de conservación en el parque es el gato andino o titi (Leopardus jacobita), considerado una de las especies de felinos más difícil de visualizar y menos investigada en el mundo. Además es reconocido en comunidades aymaras como un animal sagrado, el cual representa al pastor enviado por la Pachamama (Madre Tierra) a cuidar el ganado.

Entre las principales especies existentes en el parque, figuran la tagua andina (Fulica ardesiaca), tagua gigante (Fulica gigantea), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), perdiz de la puna o kiula (Tinamotis pentlandii), piuquén o guayata (Chloephaga melanoptera), yeco (Phalacrocorax brasilianus), cuervo de pantano de la puna (Plegadis ridgwayi), gaviota andina (Chroicocephalus serranus), suri o ñandú (Rhea pennata), pato juarjual (Lophonetta specularioides), pato jergón chico (Anas flavirostris), pato jergón grande (Anas georgica), huairavo (Nycticorax nycticorax), pato puna (Anas puna), blanquillo (Padicepts occipitales), quirquincho de la puna (Chaetophractus nationi), puma (Puma concolor), guanaco (Lama guanicoe), vicuña (Vicugna vicugna vicugna), zorrillo (Conepatus chinga), taruca o huemul del norte (Hippocamelus antisensis), zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), vizcacha (Lagidium viscacia), llama (Lama glama) y alpaca (Lama pacos).

Del listado, se encuentran con problemas de conservación las tres especies de flamenco, suri, puma, guanaco, vicuña y gato andino. 

Servicios

Esta unidad tiene dos senderos de trekking. Uno es el Sendero Laguna de Arabilla, cuyo recorrido catalogado de baja dificultad se realiza en, aproximadamente, 30 minutos, y apreciando la gran belleza escénica y biodiversidad presente en este parque. Igualmente, se pude hacer trekking en el sendero del volcán Isluga, el cual tiene una extensión de 6 kilómetros y se puede realizar el ascenso en 8 horas, el cual permite acceder al cráter del volcán y disfrutar de una vista panorámica del altiplano.

Accesos

En bus: existen varias empresas de transportes nacional e internacional (Chile - Bolivia) que hacen el recorrido desde Iquique hasta Oruro, y que realizan paradas en Colchane. Para acceder a ellas desde Iquique, es necesario dirigirse a calle Esmeralda equina Juan Martínez, donde se encuentran los lugares de compra de pasajes. Habitualmente los buses salen desde el terminal Rodoviario de Iquique y los valores de los pasajes van desde los 4.000 pesos. Cuando se ha llegado a Colchane, se debe tomar transporte hasta el poblado de Enquelga (donde se encuentra la guardería de CONAF). Esta movilización tiene salidas los días domingos y jueves, a las 17:00 horas. El tiempo estimado desde Iquique al Parque Nacional Volcán Isluga por esta vía es de 4 horas, aproximadamente.


Vehículo particular: por la ruta 15-CH, desde el pueblo de Huara hacia Colchane, encontramos un cruce con el camino A-473 en dirección a los poblados precordilleranos. El segundo acceso desde la ruta 15-CH es por el desvío A-487 hacia Puchuldiza y Mauque. La última entrada de la ruta 15-CH es en la intersección con la vía A-385, cercana al pueblo de Isluga. 

Desde el sector norte, cruzando el Monumento Natural Salar de Surire está la ruta A-395, la cual ingresa al parque. 

Desde el poblado de Camiña existen dos caminos que conectan con el área protegida, estos son: A-385 y A-389. 

Recomendaciones

•    No se recomienda el acceso a personas que hayan manifestado síntomas de puna (mal de altura).

•    Realizar la actividad con apoyo de cartografía, GPS o brújula.

•    Siempre avisar el cronograma de la actividad a guardaparques de turno.

•    Planificar previamente con detalle la actividad: tiempos, alimentación, hidratación, contingencias, primeros auxilios, condiciones climáticas, entre otros.

•    Respetar y considerar la cultura aymara y a su gente.

•    Evita dejar basura y desperdicios en el sector. Deposita tus desechos en los contenedores situados en el centro urbano más cercano.

•    Vestimenta, calzado y equipo técnico adecuado, para la geografía del lugar y la alta oscilación termina, además de protección solar por los importantes índices de radicación propios de sectores de altura.

•    En caso de ascender a sectores con nieve y hielo debe hacerlo con el equipo especializado para minimizar riesgos.

•    El parque representa una zona de peligro volcánico, por lo cual, deberás consultar las zonas de seguridad correspondientes, teniendo presente la evacuación inmediata en caso de actividad volcánica del macizo; considerando la falta de medios de comunicación existente. Avisa de tu evacuación al personal de CONAF o a Carabineros de Chile. 

•    No olvidar cargar suficiente combustible.

•    Revisa neumáticos, frenos, gata y carburador antes de iniciar el viaje.

•    Cumple con las exigencias básicas del tránsito como: prestar atención a las condiciones y señales entregadas en los caminos, no sobrepasar la velocidad, mantener una distancia prudente con los otros automóviles.

•    Usar siempre el cinturón de seguridad (niños/as menores de ocho años en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad; y menores de cuatro años en el asiento trasero, usando elementos de seguridad diseñados para su edad, como sillas o alzadores), no conducir bajo los efectos del alcohol ni hacerlo si no se siente bien de salud. Respeta las condiciones del tránsito y condición de carreteras y caminos.   

•    Solicita información al personal del parque sobre las condiciones de los caminos interiores, prohibiciones y recomendaciones a la conducción en el lugar.  


Ascenso a volcanes 

•    Ocupa senderos habilitados, en caso de tener proyectos propios, pedir autorización en la administración del parque.

•    Avisa previamente a guardaparques antes de iniciar el trayecto. 

•    Planifica previamente el itinerario a realizar, consultando mapas, guías turísticos e información al personal de CONAF.

•    Revisa previamente el informe del tiempo atmosférico y el clima del área, a través de sitios de información confiable como la Dirección Meteorológica de Chile.

•    El material y el equipo deberá ser el adecuado para la zona a recorrer.

•    Al presentar signos o síntomas de puna (mal de altura), o malestares que afecten la salud o rendimiento, suspende la actividad.

•    Mantén una buena alimentación, hidratación y descanso, ingiriendo comidas ligeras, productos hidratantes, gran cantidad de agua y descansando adecuadamente. 

•    Lleva siempre un botiquín, mapa de la ruta, GPS o brújula. 

•    Mantén un correcto comportamiento, respetando prohibiciones e indicaciones entregadas.

Información de contacto

CONAF Tarapacá: Diagonal Francisco Bilbao 3692, Iquique.

Teléfonos: (+56) 572383537, 572386056.

Correos electrónicos: tarapaca.oirs@conaf.cl, parque.volcanisluga@conaf.cl.