Estás aquí:

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Información para visitar el parque

Abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18 horas. Los visitante deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl
Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Unidad

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Superficie (Ha)

253.568,00

Provincia

Osorno y Llanquihue

Comunas

Puerto Octay y Puerto Varas

Datos generales

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país, fue creado el 17 de agosto de 1926, mediante el DS n.° 552 del Ministerio de Tierras y Colonización. Tiene una superficie actual de 253.780 hectáreas y se emplaza casi en su totalidad en la provincia de Llanquihue, excepto un área reducida que corresponde a la provincia de Osorno. Se ubica en una zona donde el volcanismo ha sido, junto a los procesos tectónicos y glaciares, los principales factores que dieron forma a la cordillera de los Andes.

Flora

El Parque Nacional Pérez Rosales forma parte de la reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.


La mayor parte de los bosques del parque corresponden al tipo siempreverde, donde se desarrolla una amplia gama de ambientes. En lugares planos y de mal drenajes como laguna Cayutúe, predomina el bosque húmedo de galería compuesto principalmente por canelo, coigüe, patagua y pitra.

Fauna silvestre

Entre los mamíferos es posible observar el pudú, pumas, guiñas, el gato montes, huillín o nutria de río. Destacable es la presencia de dos especies de marsupiales, la comadrejita trompuda y el monito del monte. Entre las aves se destacan el pato correntino, el carpintero negro, el picaflor chico, la tagua común, el águila y el martín pescador.

Servicios

Sin camping por deterioro en la red de agua de los sitios, ocasionado por erupción del volcán Calbuco. Existen otras alternativas privadas de hospedaje aledañas al parque, en el sector de Ensenada. También es posible encontrar hoteles y refugios privados destinados para el uso publico, áreas de acampar y merendar en los sectores de Petrohué y Ensenada, el centro de montaña y esquí Volcán Osorno. Teléfono, internet: Ensenada y Puerto Varas Primeros auxilios: Posta Petrohué dentro del Parque y Villa Ensenada. Alojamiento: Villa Ensenada y Puerto Varas. Carabineros de Chile: tenencia de Carabineros Casa Pangue en sector Peulla, al interior del Parque y tenencia de Carabineros Ensenada. Bencina: Villa Ensenada y Puerto Varas. Venta de alimentos: Villa Ensenada para abastecimiento de alimentos.

Accesos

Este parque nacional se ubica en la cordillera de los Andes, 72 km al oriente de la ciudad de Puerto Montt, colindando al oeste con la república Argentina. Se accede a través de la ruta internacional 225 Puerto Varas-Ensenada y Petrohué que une las ciudades de Puerto Varas (Chile) y Bariloche (Argentina), atravesando el lago Todos los Santos. Medios de movilización pública Empresas que llegan a distintos sectores del parque: Peulla, Saltos del Petrohué, Ensenada. Buses Turismo Andino del Sud (Salto del Petrohué-Peulla, vía catamarán), Buses Interlagos (Ensenada-Petrohué), Buses JM (hasta Petrohué).

Recomendaciones


Información de contacto

Oficina Ensenada: información sobre Saltos del Petrohué: (+56) 65 2212036- 65- 2-863284 Teléfono de informaciones: (+56) 65 2486115. correo electrónico: loslagos.oirs@conaf.cl.