Estás aquí:

Parque Nacional Pan de Azúcar

Información para visitar el parque

Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17.00.

Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl.

Unidad

Parque Nacional Pan de Azúcar

Superficie (ha)

43.754,00

Provincias

Antofagasta y Chañaral

Comunas

Taltal y Chañaral

Datos generales

El Parque Nacional Pan de Azúcar fue creado el 7 de octubre de 1985, posee una superficie total de 43.754 hectáreas, de las cuales 11.790 se encuentran en la Región de Antofagasta y las restantes 31.964, en la Región de Atacama, correspondiendo 110 hectáreas a un sector insular, formado por la isla Pan de Azúcar, los islotes Las Chatas y las rocas emergentes denominadas Las Mariposas.

Se encuentra ubicado en el sector costero de la Región de Antofagasta y Región de Atacama, en la provincia de Antofagasta, comuna de Taltal y la provincia de Chañaral, comuna del mismo nombre.

Pan de Azúcar es un centro de endemismos notables, como por ejemplo elementos de la familia de las cactáceas, con más de 18 especies en la unidad, algunas de las cuales forma comunidades casi puras. Una particularidad de este parque es que posee ambientes marinos y terrestres, por lo que la fauna es diversa y abundante. 

Flora

Vegetacionalmente, Pan de Azúcar es un centro de endemismos notables, como por ejemplo elementos de la familia de las cactáceas, con más de dieciocho especies en la unidad, algunas de las cuales forma comunidades casi puras, entre las que destacan: Copiapoa grandiflora, Copiapoa columna alba, Copiapoa longistaminea y Copiapoa laui.

De acuerdo al Libro rojo de la flora nativa de la Región de Atacama, para el Parque Nacional Pan de Azúcar, se identifican once especies con problemas de conservación, donde cuatro aparecen en categoría de vulnerable: copiapoa (Copiapoa cinerascens), copiapoa (Copiapoa cinerea), pirqún (Anisomeria littoralis) y quinchamalí (Quinchamalium carnosum); y siete en la categoría en peligro: chagual del jote (Deuterocohnia chrysantha), sandillón (Eriosyce rodentiophila), monte amarillo (Gutierrezia taltalensis), palo negro (Heliotropium inconspicuum), palo negro (Heliotropium philippianum), parafina (Oxyphyllum ulicinum) y chagual dulce (Puya boliviensis).

Fauna silvestre

Entre los animales marinos se puede citar el chungungo o nutria de mar (Lontra felina) y el lobo de un pelo (Otaria flavescens). En el ambiente costero existe, además, gran cantidad de aves tales como gaviotas, gaviotines, pelícanos (Pelecanus thagus), yuncos (Pelecanoides garnotii), cormoranes, chorlitos, playeros, pilpilenes y el notable pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).

Asociado a los sectores continentales con mayor vegetación se pueden observar guanacos (Lama guanicoe) y zorros. Entre las aves destacan las águilas (Geranoaetus melanoleucus), aguiluchos (Geranoaetus polyosoma), cóndores (Vultur gryphus), cernícalos, dormilonas (Muscisaxicola maclovianus), chercanes (Troglodytes aedon), golondrinas (Tachycineta meyeni), cometocinos (Phrygilus gayi), turcas (Pteroptochos megapodius) y muchas otras.

Servicios

Actualmente los servicios recreativos y turísticos que posee el parque son administrados por empresarios locales y regionales. Consulte por ellos en los datos de contacto.

Accesos

A través de la ruta C-120 que une al puerto de Chañaral y la administración del parque nacional con una longitud de 27,1 km; otro por la Panamericana Norte, ruta C-112 a la altura del km 1014, sector Las Bombas, al cual se accede por un camino secundario y el tercero, también por la Ruta 5, un poco más al sur del anterior, ruta C-110 a la altura del km 968. Estos tres caminos llegan al sector de la administración del Parque Nacional Pan de Azúcar. Se puede acceder solamente a través de la contratación de operadores turísticos o en vehículo particular.

Recomendaciones

•    Viste ropa liviana para el día, protector solar y gorro para el sol.

•    Lleva prismáticos para observar fauna.

•    Transita solamente por los senderos y caminos autorizados.

•    No alimentes a la fauna silvestre.

•    No enciendas fogatas.

•    Para cualquier consulta recurre a guardaparques.

•    Se prohíbe alimentar a la fauna nativa.

•    Se prohíbe la corta y extracción de flora nativa.

•    Se prohíbe el campismo libre.

•    Se prohíbe la realización de fogatas.

•    Se prohíben los ruidos molestos.

•    SE PROHIBE EL INGRESO DE MASCOTAS A LA UNIDAD.

•    Avisa en el Centro de Información Ambiental sobre tu destino, tiempo de retorno y lugar de permanencia antes de internarte en un sendero.

•    Las playas del parque no son aptas para el baño, existen corrientes submarinas que podrían ocasionar su muerte.

•    No toque las plantas, existen especies que podrían causar irritación de la piel y diarrea fulminante (por ejemplo: Euphorbia lactiflua).

•    En caso de accidente dirigirse a la administración más cercana, al Centro de Información Ambiental o a la guardería de CONAF. 

Información de contacto

CONAF Atacama: Juan Martínez 55, Copiapó, teléfono: (+56) 522213404, correo electrónico: atacama.oirs@conaf.cl.