Estás aquí:

Parque Nacional Nonguén

Información para visitar el parque

Abierto de martes a domingo, de 9:30 a 16:30. Ingreso a senderos hasta las 15:00.

Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

La reserva puede ser visitada durante todo el año, ya que cada estación tiene su encanto propio y la experiencia siempre será distinta.

Recomendamos no llegar después del mediodía, ya que los senderos pueden recorrerse mejor con calma.

Es importante mantenerse solo en zonas habilitadas, como los sectores de picnic y merienda.

No adentrarse a través de cursos de agua, ya que existen lugares peligrosos no aptos para el tránsito peatonal.

Visitantes deben estar de vuelta en la administración antes de las 17.00, porque si no lo hacen, debe desplegarse un protocolo de emergencias.

Unidad

Parque Nacional Nonguén

Superficie (ha)

3.036,90

Provincia

Concepción

Comunas

Concepción, Chiguayante y Hualqui

Datos generales

El Parque Nacional Nonguén está ubicado en la provincia de Concepción, Región del Biobío, y comprende las comunas de Hualqui, Chiguayante y Concepción. Abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas.

Fue creado como reserva nacional el 30 de diciembre de 2009 y luego recategorizado como Parque Nacional Nonguén, con publicación en el Diario Oficial el 31 de agosto de 2021.

Está ubicada a veinte minutos de la plaza de la Independencia de la capital regional y destaca por su bosque, que posee pequeñas lagunas y arroyos naturales.

La unidad protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que antes cubría la cordillera de la Costa en la región y que fue remplazado casi en su totalidad por plantaciones agrícolas y forestales exóticas. 

Flora

El bosque alberga una masa vegetal nativa y endémica integrada por especies como roble (Nothofagus obliqua), peumo (Cryptocarya alba), lingue (Persea lingue), avellano (Gevuina avellana), coigüe (Nothofagus dombeyi), canelo (Drimis winteri), arrayán (Luma apiculata) y olivillo (Aextoxicum punctatum), entre otras. Cabe destacar la presencia de especies escasas en la zona, como el raulí (Nothofagus alpina), tineo (Weinmannia trichosperma) y huillipatagua (Citronella mucronata), así como la existencia de michay de Neger (Berberis negeriana), planta arbustiva en peligro de extinción y endémica del Biobío. También se ha descubierto la presencia de pitao (Pitavia punctata), especie con problemas de conservación.

Del mismo modo, la reserva constituye un excelente escenario para la investigación aplicada, especialmente para reintroducir otras especies con problemas de conservación como el queule (Gomortega keule) y el michay rojo (Berberidopsis corallina), plantas que tienen su distribución natural en el área circundante del valle Nonguén y la cordillera de la Costa.

Fauna silvestre

Existen 105 especies de vertebrados, que se encuentran catalogadas en distintos tipos de categorías de conservación, ya sea en la región o el país.

Entre los mamíferos presentes en el parque, destacan el monito del monte (Dromiciops gliroides), el coipo (Myocastor coypus) y el pudú (Pudu puda), especie que se encuentra en estado vulnerable, uno de los ciervos más pequeños del mundo: su altura no excede los 40 cm y su largo no pasa de 75 a 90 cm, vive entre los bosques, siendo la quila su mejor refugio ante los enemigos.

En el caso de los reptiles, se destaca la presencia de culebras y lagartos. En tanto, entre los anfibios es muy importante la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), de tamaño pequeño y aspecto esbelto, su piel es lisa, con colores que pueden variar entre el verde, parduzco o café. Ello, debido al fenómeno de la homocromía, la capacidad de modofocar el color de su cuerpo en función de la coloración del sustrato donde vive. Su estado de conservación es en peligro de extinción.

En cuanto a avifauna, se registran sesenta y ocho especies, de las cuales se pueden nombrar el chuncho (Glaucidium nana). aguilucho (Geranoaetus polyosoma), lechuza blanca (Tyto alba) y chucao (Scelorchilus rubecula).

La unidad es, además, hábitat de importantes especies de fauna como el cangrejo tigre (Aegla concepcionensis) y el pez nativo llamado carmelita de Concepción (Percilia irwini).

Servicios

Existe una zona de merienda fría que se ubica al costado del estero Nonguén, allí se pueden utilizar los mesones para hacer colación o merienda. Existe una segunda zona de merienda fría en el sector La Cascada, camino al sendero Lo Rojas.

Los servicios higiénicos se encuentran a la entrada del parque, a un costado de los estacionamientos.

No hay señal celular ni energía eléctrica.

Otros servicios fuera de la Reserva Nacional: restaurantes, spa, zoológico, almacenes, combustible y locomoción colectiva a 5 km de la unidad, en el valle Nonguén.

Accesos

Acceso principal es avenida Collao, luego avenida Valle Nonguén y su prolongación hasta el acceso del parque, lugar donde termina este camino. La entrada está a una distancia de 12 km de la Plaza de Armas o Independencia de Concepción. Entrar por el Valle Nonguén, en dirección al zoológico, unos 200 mts más arriba de este, pasar el terminal de buses Las Bahías, luego de esto termina el pavimento. 4,5 km más allá está la entrada al Parque, por camino de ripio en regular estado, circular a baja velocidad y con precaución. (Debe pasar 4 puentes que cruzan el estero Nonguén: Las Carmelitas, Gallegos, Seguel y Puente Lara).

Recomendaciones

  • Queda estrictamente prohibido, en todo el parque nacional, encender fuego o la utilización de fuentes de calor.
  • Tampoco se permite fumar al interior del parque nacional.
  • Se prohíbe el ingreso de mascotas a la unidad y dejar basura o desperdicios.
  • El acatamiento de estas y otras indicaciones señaladas por los guardaparques, tendrá el carácter de OBLIGATORIO, exponiéndose quien incumpla estas reglas a su expulsión de esta área silvestre protegida, también a las denuncias que corresponda, así como a las sanciones que las leyes previenen, por parte de los tribunales competentes.

Información de contacto

CONAF Biobío: Barros Arana 514, Edificio Remodelación Catedral, Concepción, teléfonos: (+56) 41 2624002, 41 2624062, correo electrónico: biobio.oirs@conaf.cl.

Consultas de lunes a viernes vía correo electrónico. Administrador Parque Nacional Nonguén: Leonardo Araneda: e-mail- leonardo.araneda@conaf.cl con copia a Jorge Quintana (jorge.quintana@conaf.cl). Teléfonos de información: (+56) 412221196, 412223848.