Estás aquí:

Parque Nacional Llanos de Challe

Información para visitar el parque

Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18.00.

Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl.

Cuando se produce el fenómeno del desierto florido, las diversas variedades de flores emergen en diferentes épocas de la primavera. Usualmente, comienzan las blancas (suspiros), seguidas por las azules y violetas (suspiros, tomatillos), amarillas (amancay, flor del jote) y rosadas (pata de guanaco). Considera llevar contigo una guía de reconocimiento.

Recuerda que el fenómeno no se produce todos los años, solo ocurre en años de inusual pluviosidad en invierno, además del registro de especiales condiciones de humedad y temperatura.

Para mantener perdurable el desierto florido no debes cortar jamás las flores, para permitir que las plantas completen su ciclo reproductivo. Tampoco debes salir de senderos ni transitar con vehículos en los llanos o cerros con flores. Mantén limpio el entorno y disfrutemos del paisaje en silencio, sin ruidos estridentes como música.

Unidad

Parque Nacional Llanos de Challe

Superficie (ha)

45.708,00

Provincia

Huasco

Comuna

Huasco

Datos generales

El Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con una superficie de 45.708 hectáreas. Fue creado legalmente a través del DS 946 de 1994, del Ministerio de Bienes Nacionales, con la finalidad de proteger la formación vegetal desierto costero del Huasco.

El parque nacional fue declarado también lugar de interés científico, para los efectos mineros dispuestos en el artículo 17.º de la Ley 18284 (Código de Minería).

El objetivo de creación es conservar muestras de los ecosistemas del desierto costero de Huasco, formación vegetal que en el sector tiene una alta diversidad y un buen estado de conservación. Destacan especies endémicas como la copiapoa de Carrizal (Copiapoa dealbata) y la garra de león (Bomarea ovallei).

Otro de los objetivos de creación del parque nacional es la conservación del guanaco (Lama guanicoe), que presenta en este lugar una de las poblaciones más grandes dentro de las áreas silvestres protegidas del país. Sin embargo, se encuentra seriamente amenazado debido a la acción humana.

Flora

Las especies vegetales presentes en el Parque Nacional Llanos de Challe corresponden a las formaciones vegetales desierto florido de los llanos y desierto costero de Huasco.

Debido a la cercanía al mar y a la presencia de camanchaca o neblinas costeras, estas formaciones vegetales se caracterizan por tener gran continuidad y permanencia en el territorio. Además, presentan una gran diversidad florística producto de lluvias ocasionales que dan origen al fenómeno del desierto florido. 

La flora la constituyen más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas, es decir, que solo se pueden encontrar en la Región de Atacama.

El parque, además, es refugio de múltiples especies con problemas de conservación. Actualmente alberga a dos especies en peligro de extinción: la garra de león (Bomarea ovallei) y el cactus napina, más otras catorce especies en categoría de conservación vulnerable. Estas y otras llamativas especies de flores de vivos colores son posibles de observar solo con la ocurrencia del desierto florido, fenómeno climático que consiste en el rápido crecimiento y abundante floración de más de 200 especies de plantas anuales y geófitas durante la primavera de años lluviosos.

Fauna silvestre

La fauna del parque esta asociada a las comunidades del matorral desértico. Los grupos más abundantes son los de aves, se observan abundantemente especies de paseriformes como diucas (Diuca diuca), mineros (Geositta cunicularia), cometocinos (Phrygilus gayi) y tijerales (Leptasthenura aegithaloides); además de rapaces como: aguiluchos (Geranoaetus polyosoma) y pequenes (Athene cunicularia); carroñeros como el jote (Cathartes aura) y en la zona costera múltiples especies migratorias como chorlos, playeros, zarapitos y rayadores.

También pueden observarse mamíferos carnívoros como el zorro chilla (Lycalopex griseus) y zorro culpeo (Lycalopex culpaeus); micromamíferos como el ratón orejudo (Phyllotis darwini) y el ratoncito oliváceo (Abrothrix olivacea); además de una de las dos especies de marsupiales de Chile: la yaca (Thylamys elegans).

Uno de los principales objetivos de conservación de este parque esta asociado a las poblaciones de guanaco (Lama guanicoe) presente en él. Es el mamífero silvestre más grande de Chile, puede adaptarse a diversas condiciones ambientales, sobreviviendo a condiciones climáticas extremas como las que encuentra en esta zona semidesértica del Parque Nacional Llanos de Challe, donde ha desarrollado múltiples adaptaciones. El tamaño de los adultos puede alcanzar 1,70 m de altura y hasta 140 kg de peso.

Este hermoso animal, reflejo de la identidad atacameña, se encuentra actualmente en peligro de extinción en la Región de Atacama. La caza indiscriminada, el ataque de perros y la fragmentación de su hábitat, son las principales causas de su disminución. 

Servicios

Actualmente el servicio de camping que posee el parque nacional es administrado por un concesionario local, cuyos datos de contacto son: campingllanosdechalleoficial@gmail.com, Instagram: @campingllanosdechalleoficial y Whatsapp: +56994796503.

Accesos

Desde Huasco, tomando la ruta costera C-360, a 40 km. Al norte de Huasco Bajo, se encontrará con la guardería de Los Pozos de CONAF. Otra opción es llegar por la ruta de ripio C-440 (que se desprende 40 km al norte de Vallenar), que une a Canto de Agua con Carrizal Bajo. El tiempo aproximado desde Vallenar por ambas rutas es de hora y media. Ambos caminos están en buen estado y no se requiere de doble tracción. Sí es necesario tener precaución en la conducción por la ruta costera, ya que la carpeta de bischofita que recubre la ruta, se torna en sectores resbaladiza en presencia de humedad. Existe transporte público desde Vallenar una vez por semana, los viernes. La salida es desde frente al estadio techado.

Recomendaciones

•    Se prohíbe el ingreso de especies domesticas al parque nacional.

•    Se prohíbe alimentar a la fauna nativa.

•    Se prohíbe la corta y extracción de flores, cactáceas y arbustos (material genético).

•    Se prohíbe el ingreso al parque nacional con vehículos motorizados por la zona de playa y dunas.

•    Solicitamos transitar por los senderos y caminos establecidos.

•    En caso de fuerte sismo, dirigirse a la guardería ubicada en el sector Los Pozos, donde se encuentra la zona de seguridad.

Información de contacto

CONAF Atacama: Juan Martínez 55, Copiapó, teléfono: (+56) 522213404, correo electrónico: atacama.oirs@conaf.cl.