Estás aquí:

Parque Nacional La Campana

Información para visitar el parque

Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18.00.

Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl.

Su importancia ecológica radica en ser un lugar de convergencia florística, donde sus principales objetos de conservación son carnívoros, bosque y matorral esclerófilo, palma chilena, bosque de roble, matorral xerófito, ecosistemas de altura, red hidrobiológica, piedras tacitas, testimonio y lugares patrimoniales.

El Parque Nacional La Campana destaca, además, por ser zona núcleo de reserva de biósfera, lugar de interés científico para efectos mineros, área protegida prioritaria para el desarrollo turístico, estar inserto en un área de protección con propósitos turísticos y fines ambientales y conformar parte importante del hot spot chileno.

Unidad

Parque Nacional La Campana

Superficie (ha)

8.000

Provincias

Quillota y Marga Marga

Comunas

Hijuelas y Olmué

Datos generales

El Parque Nacional La Campana fue creado por la Ley 16699, el 17 de octubre de 1967, con una superficie de 8000 hectáreas. Está ubicado en la cordillera de la Costa. Sus altitudes van desde los 400 a los 2222 msnm y su clima es mediterráneo.

Se caracteriza por poseer una gran concentración vegetal, representada por 545 especies de plantas vasculares (convergencia florística que representa varias comunidades fitogeográficas del norte, centro y sur andino). Las condiciones ambientales que mantienen los ecosistemas del parque, están íntimamente relacionadas con su ubicación geográfica (cordillera de la Costa), topografía, relieves y alturas, los cuales han configurado naturalmente un “biombo climático”. Además, alberga a casi todas las especies de fauna silvestre presentes en la zona mediterránea de Chile tanto vertebrados como invertebrados.

Flora

La principal característica del Parque Nacional La Campana es su concentración y convergencia vegetal, las características de ubicación, topografía y clima del lugar han dado cabida a que se puedan desarrollar en él un número importante de especies vegetales nativas de distintas latitudes y longitudes de Chile y endémicas propias del lugar, en total 320 especies de plantas, las que a grandes rasgos se pueden agrupar en cuatro conjuntos de elementos fitogeográficos propios de Chile, del norte, del centro, del sur y andino de nuestro país.

Entre las especies arbóreas destacan la palma chilena (Jubaea chilensis), boldo (Peumus boldus), naranjillo (Citronella mucronata), roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa), espino (Acacia caven), litre (Lithraea caustica) y molle (Schinus latifolius). Entre los arbustos, se pueden nombrar: arrayán macho (Rhaphithamnus spinosus), lilén (Azara petiolaris), quebracho (Senna candolleana), rarán (Myrceugenia obtusa) y mayu (Sophora macrocarpa). Por parte de hierbas y geófitas, destacan: orquídea lengua de oro (Chloraea bletioides), huilli (Leucocoryne ixioides), palito amargo (Salpiglossis sinuata); por las suculentas: chagual (Puya chilensis), quisquito (Eriosyce curvispina), quisco (Echinopsis chiloensis) y chagual (Puya berteroniana). También existen trepadoras como el copihuito (Bomarea salsilla), pajarito azul (Tropaeolum azureum), flor de granada (Mutisia subulata) y cogüil (Lardizabala funaria).

Fauna silvestre

Aunque la fauna no es muy rica en especies, la protección que se les otorga permite la existencia de una buena muestra de los elementos de la zona mediterránea. Entre los mamíferos se encuentran los zorros chilla (Lycalopex griseus) y culpeo (Lycalopex culpaeus), quique (Galactis cuja), chingue (Conepatus chinga) y el gato montés (Leopardus geoffroyi); roedores como el cururo (Spalacopus cyanus), degú (Octodon degus) y el lauchón (Phyllotis darwini) pueden ser vistos eventualmente. En cambio, las aves son más fáciles de ver: perdiz (Nothoprocta perdicaria), aguilucho (Geranoaetus polyosoma), águila (Geranoaetus melanoleucus), peuco (Parabuteo unicinctus), codorniz (Callipepla californica), lechuza blanca (Tyto alba), picaflor gigante (Patagona gigas) —el más grande del mundo—. También los reptiles pueden ser vistos en el parque como lagardos, lagartijas, culebras y anfibios como la rana grande (Calyptocephalella gayi) y diversos sapos.

Servicios

  • En el Parque Nacional La Campana se implementó la accesibilidad universal en el remodelado mirador Mina Balmaceda, que cuenta con acceso para personas con movilidad reducida.
  • Información turística y ambiental
  • Oficinas de recepción y control de acceso para visitantes
  • Educación y concientización ambiental
  • Rutas para senderismo
  • Sitios para campismo (picnic y camping)
  • Áreas habilitadas para estacionamientos (autos)
  • Miradores
  • Áreas de descanso
  • Visitas guiadas
  • Rutas para bicicletas.
  • Cierre invernal del sendero El Andinista (tramo Mina a cima del cerro La Campana): entre junio a agosto.
  • Actualmente la zona de acampar se encuentra cerrada: solo se permiten visitas por el día.

Accesos

  • Sector de Granizo (cima del cerro La Campana); por Avenida Granizo paradero 45 comuna de Olmué.
  • Sector Cajón Grande (poza del Coipo-Robles); por Avenida Granizo paradero 40 comuna de Olmué.
  • Sector Palmas de Ocoa (palmas chilenas-salto La Cortadera); por Ruta 5 Norte Km. 98 comuna de Hijuelas.

Recomendaciones

Al recibir algún llamado de emergencia al interior de la unidad se establece el procedimiento que se detalla a continuación. 

•    Se recopila el máximo de información sobre la situación de la emergencia, como número de involucrados, estado de salud, edades, etc. y se trata de precisar lugar del incidente.

•    Guardaparques que reúne estos antecedentes los comunica a jefatura del sector y administrador(a), quien a su vez informa a CONAF.

•    De manera paralela se inician comunicaciones con las instituciones de emergencia (Bomberos y Carabineros) para iniciar el procedimiento que corresponda.

•    Según disponibilidad de personal al momento del incidente, guardaparques apoyan en terreno la actividad de emergencia o, en su defecto, participan como entes coordinadores y orientadores en el desarrollo de esta situación.

•    En caso de situaciones fuera de nuestros horarios de atención, opera de manera directa los equipos de emergencia como Bomberos y Carabineros.

•    Recomendamos mantener una actitud de autocuidado y responsabilidad acorde al lugar.

Información de contacto

CONAF Valparaíso: 3 Norte 541, Viña del Mar.

Teléfonos: (+56) 322320210, 322320212, correo electrónico: valparaiso.oirs@conaf.cl.

PN La Campana: teléfonos de contacto:

  • Sector Granizo: +569 96495720
  • Sector Cajón Grande: +569 61393841
  • Palmas de Ocoa: +569 68365738