Estás aquí:

Parque Nacional Glaciares de Santiago

Información para visitar el parque

Unidad sin atención a visitantes ni infraestructura de uso público.

Unidad

Parque Nacional Glaciares de Santiago

Superficie (ha)

75.114,63

Provincia

Cordillera

Comuna

San José de Maipo

Datos generales

El Parque Nacional Glaciares de Santiago se creó mediante el Decreto Supremo 25 del Ministerio de Bienes Nacionales, publicada en el Diario Oficial el 16 de agosto de 2023.

Administrativamente se ubica en la comuna de San José de Maipo, provincia de Cordillera, en la Región Metropolitana.

El objetivo de creación del parque nacional es asegurar la protección del sistema cordillerano de las cuencas altas de los ríos Olivares y Colorado y sus cuerpos glaciares como reservorios de agua estratégicos para la Región Metropolitana.

Sus principales objetos de protección corresponden a los ambientes de alta montaña: glaciares, los ríos Colorado y Olivares, flora nativa de alta montaña y fauna nativa, es especial aquellas en categoría de conservación.

El parque nacional destaca por su rol estratégico y esencial en la dinámica natural de los cursos de agua que influyen en los procesos ecológicos de los ecosistemas bajo su influencia, además de representar un potencial bienestar general para la población, dado que estos cuerpos de hielo ofrecen variados beneficios tanto de provisión, de regulación y de reconocimiento cultural.

Dada la connotación de altura del parque nacional (sobre los 3600 msnm), el más importante valor a destacar es su geodiversidad, destacando fundamentalmente dos aspectos: los glaciares y las formaciones geomorfológicas. En primer lugar, respecto de los glaciares, en la cuenca del río Olivares se encuentran 118 glaciares y una superficie glaciarizada de 8600 ha, entre ellos el Juncal Sur (2440 ha) y el Olivares Gamma-A (1120 ha). Por su parte, la cuenca del río Colorado posee 250 glaciares y una superficie glaciarizada de 12.150 ha, algunos de ellos son Azufre (9700 ha) y Tupungato (7500 ha). Algunos de estos son los más grandes de la Región Metropolitana.

Flora

La propuesta de parque nacional se encuentra a partir de los 3600 msnm, por lo que se encontraría vegetación extremadamente escasa y fragmentada. Según estudios en la zona podría encontrarse comunidades de herbáceas perennes que rara vez superan los 30 cm de altura. Básicamente existirían sectores con coirón (Poa holciformis), y en sectores pedregosos algo más húmedos, hierbas perennes como Nassauvia lagascae, N. pinnigera, Senecio subdiscoideus, S. clarioneifolius, Junellia trifurcata y J. uniflora.

Fauna silvestre

Según los rangos de altitud, se han podido identificar treinta y cuatro especies, distribuidas en veintiséis de aves, en las que destaca el orden de los Passeriformes; siete especies de mamíferos, siendo dos especies de roedores, cuatro carnívoros, y un camélido; y una especie de anfibios.

Algunas de estas especies corresponden a ratón andino (Abrothrix andinus), lauchón orejudo (Phyllotis xanthopygus), guanaco (Lama guanicoe), gato colocolo (Leopardus colocolo), piuquén (Chloephaga melanoptera), condór (Vultur gryphus), águila chilena (Geranoaetus melanoleucus), halcón peregrino (Falco peregrinus), agachona grande (Attagis gayi), agachona mediana (Thinocorus orbignyianus), tórtola cordillerana (Metriopelia melanoptera), búho magallánico (Bubo magellanicus), picaflor gigante (Patagona gigas), bandurrita común (Upucerthia dumetaria), dormilona fraile (Muscisaxiola flavinucha), pato andino (Oxyura ferrugínea), sapo espinoso (Rhinella spinulosa).

Finalmente cabe precisar las especies en categoría de conservación son: puma, zorro colorado, quique, guanaco, gato colocolo, piuquén, condór, halcón peregrino, pato cortacorriente y sapo espinoso.

Servicios

No posee, al ser uno de los parques nacionales de más reciente creación.

Accesos

Uno de los accesos más importantes al área (sector del río Olivares) se realiza desde la localidad de El Alfalfal, pasando por el control de ingreso de la Empresa Hidroeléctrica AES Gener ubicada a 10 km del cruce ruta G-25 (Santiago-San José de Maipo) con el camino hacia el cajón del Colorado (G-345). 

Hasta el poblado de El Alfalfal el camino es de asfalto y desde el control de AES Gener se trata de un camino ripiado de regulares condiciones en la parte baja y en malas condiciones en la parta más alta. El camino vehicular llega hasta el sector de la bocatoma o también denominado como subestación río Olivares, a 19 km desde el control de acceso de AES Gener, área en la cual se encuentra el domo perteneciente a la Fundación Sendero de Chile.

Recomendaciones

Considerando la naturaleza andina del parque nacional, se recomienda que solo personas con conocimientos calificados en andinismo consideren su llegada.

Información de contacto

CONAF Metropolitana: Pío X 2475, Providencia, teléfono: (+56) 2 2328 0339, correo electrónico: metropolitana.oirs@conaf.cl.