Estás aquí:

Parque Nacional Desierto Florido

Información para visitar el parque

Unidad sin atención a visitantes ni infraestructura de uso público.

Unidad

Parque Nacional Desierto Florido

Superficie (ha)

57.107,40

Provincia

Copiapó

Comuna

Copiapó

Datos generales

El Parque Nacional Desierto Florido fue creado el 12 de junio de 2023, posee una superficie total de 57.107,4 ha, de las cuales 37.173,9 corresponden al sector de Travesía y 19.935,6 al de Chañarcillo.

Ambos sectores están separados por la Ruta 5 Norte.

Se encuentra ubicado en la comuna de Copiapó, aproximadamente a 30 km con dirección sur de la capital regional y a 85 km al norte de Vallenar.

La creación del área protegida tiene como finalidad preservar una muestra del ecosistema matorral desértico mediterráneo interior de Skykanthus acutus y Atriplex deserticola, donde se manifiesta de manera episódica el fenómeno del desierto florido de una singular importancia florística y atractivo turístico, que general un espacio propicio para la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de actividades reguladas de visitación turística.

En su límite sur, ligado a la ruta C-423, en zona de amortiguación, está el asentamiento histórico de Juan Godoy, reconocido el año 1845, forjado tras el descubrimiento del mineral de Chañarcillo en 1932. 

Flora

El Parque Nacional Desierto Florido da protección al piso remanente matorral desértico mediterráneo interior de Skytanthus acutus y Atriplex deserticola y a las formaciones vegetacionales desierto florido de las serranías y desierto florido de los llanos.

El sector Travesía se caracteriza por contener llanos y serranías con germoplasma del fenómeno desierto florido, que se activa con lluvias superiores a 15 mm. La mayor parte del tiempo, la superficie mantiene la vida en los primeros 15 cm del subsuelo en latencia, esperando la humedad necesaria para su desarrollo vegetal aéreo, el cual se mantiene gracias al ingreso de camanchaca que humecta las plantas y los sustratos durante horas de la noche y madrugada.  

Las especies más representativas del área son: cuerno de cabra (Skytanthus acutus), cactus copao (Eulychnia acida), cactus gatito (Cumulopuntia sphaerica), clavel del aire (Tillandsia landbeckii), Euphorbia copiapina, pata de guanaco (Cistanthe longiscarpa), añañuca amarilla (Zephyranthes bagnoldii), suspiro (Nolana rostrata) y terciopelo (Argylia radiata).

El sector de Chañarcillo es un área de serranías con presencia de especies en peligro como Pintoa chilensis y vegetación anual/bianual de quebradas y serranías como la campánula de Chañarcillo ( Salpiglossis spinescens) y pacul (Krameria cistoidea).

Fauna silvestre

Las especies de fauna presentes durante todo el año en el Parque Nacional Desierto Florido son: lagartija de manchas (Liolaemus nigromaculatus) especie que se alimenta de plantas, iguana chilena (Callopistes maculatus), bandurria (Theristicus melanopis), aguilucho (Buteo polyosoma), pequén, (Athene cunicularia), chorlo de campo (Oreopholus ruficollis ruficollis), minero (Geositta cunicularia fissirostris), cururo (Spalocopus cyanus), ratón de las dunas (Eligmodontia dunaris), guanaco del norte (Lama guanicoe cacsilensis) y zorro chilla (Lycalopex griseus).

En años del fenómeno de desierto florido se pueden observar con más frecuencia las especies de fauna ya nombradas, incorporándose una gran variedad de invertebrados polinizadores siendo los más abundantes: mariposa de Monroy (Hyles annei), pilme (Pseudomeloe sanguinolentus), vaquita del desierto (Gyriosomus batesi), insecto joya (Ectinogonia sp.) y caracol de arena (Bostryx sp.)

Especie exótica presente: liebre europea (Lepus europaeus).

Servicios

El Parque Nacional Desierto Florido no posee infraestructura para recibir a visitantes. Durante los años 2024-2025 se elaborará el plan de manejo para, posteriormente, comenzar la construcción de infraestructura habilitantes y servicios: centro de interpretación ambiental, senderos, miradores, estacionamientos y servicios higiénicos.

Accesos

Desde Copiapó por ruta C-30 hacia el sur, hasta empalmar con la Ruta 5, a 30 km está el cruce Nantoco. Tomar desvío hacia el oeste por ruta C-382.

Recomendaciones

  • Viste ropa liviana para el día, protector solar y gorro para el sol. 
  • Lleva prismáticos para observar fauna. 
  • Transita solamente por ruta C-382.
  • No alimentes a la fauna silvestre.
  • No enciendas fogatas.
  • Para cualquier consulta llamar a (+56) 52 2213404.
  • Se prohíbe alimentar a la fauna nativa.
  • Se prohíbe la corta y extracción de flora nativa.
  • Se prohíbe el campismo libre.
  • Se prohíbe la realización de fogatas.
  • Se prohíben los ruidos molestos.
  • SE PROHIBE EL INGRESO DE MASCOTAS A LA UNIDAD.
  • No ingreses con vehículos con tracción en las cuatro ruedas (4 × 4) a zonas sin caminos preestablecidos, ya que bajo el sustrato arenoso viven decenas de especies de plantas e invertebrados en estado de latencia, esperando la lluvia para emerger.

Información de contacto

CONAF Atacama: Juan Martínez 55, Copiapó, teléfono: (+56) 522213404, correo electrónico: atacama.oirs@conaf.cl.