Estás aquí:

Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Información para visitar el parque

Días de atención, jueves a domingo, horario de ingreso de 09.00 a 15.00.

Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl

Unidad

Parque Nacional Volcán Isluga

Superficie (Ha)

9.959,00

Provincia

Limarí

Comunas

Ovalle

Datos generales

Se creó el 14 de abril de 1941. Su superficie es de 8.863 hectáreas y se ubica en la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, comuna de Ovalle. Su principal objeto de conservación es el bosque relicto de Fray Jorge, que se localiza a los 30º 30′ S, 71º 35′ O, en el cordón de cerros de la cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay.

Limita al oeste con el océano Pacífico y al sur con el río Limarí. Sus mayores alturas son el cerro Mozambique (560 m), el cerro Centinela (556 m) y el cerro Punta del Viento (667 m).

Flora

Gracias al microclima generado por la neblina costera, se encuentren especies vegetales típicas del sur de Chile, como el canelo (Drymis winteri) —límite norte de su distribuición en Chile—, el olivillo (Aextoxicon punctatum), el arrayán (Luma apiculata) y el petrillo (Myrceugenia correifolia), la liana yelmo (Griselinia scandens), además de helechos como la costilla de vaca (Blechnum hastatum) y enredaderas típicas de los bosques húmedos valdivianos, como la medallita (Sarmienta scandens) y la botellita (Mitraria coccinea). Incluso, en algunos sectores del parque crecen copihues (Lapageria rosea), la flor nacional de Chile. Sin embargo, en las casi 9000 hectáreas que conforman el área protegida es posible admirar a otras típicas de las zonas semiáridas: diversos cactus como el copao (Eulychnia acida); arbustos: guayacán (Porlieria chilensis), alcaparra (Senna cumingii), chilco del norte (Fuchsia lycioides), huingán (Schinus polygamus) y varilla brava (Adesmia bedwellii); además de las flores que emergen después de un invierno lluvioso, como añañucas (Phycella scarlatina, Phycella scarlatina), azulillos (Pasithea caerulea), lirios de campo (Alstroemeria magnifica) y huillis (Leucocoryne purpurea). 

Fauna silvestre

El total de especies de animales documentadas para el Parque Nacional Bosque Fray Jorge es de 227, de las cuales 123 (54 %) son aves, setenta y cuatro son artrópodos (33 %), veintitrés son mamíferos (10 %), cinco son reptiles (2 %) y dos son anfibios (1 %). Entre ellos, destacan: zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), tucúquere (Bubo magellanicus), lagartijas (Callopistes palluma, Liolaemus nitidus), patos (Lophonetta specularioides, Anas sibilatrix), lechuza (Tyto alba), carpinterito (Picoides lignarius), yaca (Thylamys elegans) y roedores como el degú (Octodon degus) y el ratón chinchilla (Abrocoma bennetti), entre otros.

Servicios

No hay sitios de campismo habilitados al interior de la unidad, pero es factible acampar en las comunidades aledañas. Se encuentra en uso sitio de merienda con 12 acomodaciones en el sector de El Arrayancito, vecino al Centro de Información Ambiental. Cada sitio cuenta con mesones rústicos, además de pilones de agua no potable, útiles para el aseo de utensilios. Anexo a los sitios de merienda se encuentran 6 servicios higiénicos para damas y varones.

Accesos

Desde Santiago: tomar la Ruta 5, hasta km 387. En el paso nivel existente en el lugar y que se encuentra debidamente señalizado, tomar camino lateral hacia el poniente que lleva en 27 km, a través de diversas comunidades. Este camino es de tierra y se conserva en buen estado todo el año.

Desde La Serena: tomar la Ruta 5, sector Autopista del Elqui, hacia el sur hasta el km 387 y desde allí seguir camino lateral de tierra hacia el oeste. Son 110 kilómetros posibles de recorrer en una hora y 45 minutos.

Desde Ovalle: existen dos vías de acceso, por la variante Ovalle-Socos, en donde, llegado a ese punto, se debe acceder a la Ruta 5, viajando hacia el norte hasta la entrada descrita, o bien, ingresar, en la salida sur de la ciudad, al camino que va hacia el pueblo de Cerrillos de Tamaya. Un km antes del pueblo hay un desvío al poniente por un camino de tierra que se mantiene en buenas condiciones, después de 7 kilómetros llega hasta el kilómetro 387, donde está el ingreso descrito.

Recomendaciones

ATENCIÓN: al interior del parque, la subida al bosque hidrófilo es una huella que se encuentra en regular estado. Se recomienda, de preferencia, subir en vehículos con tracción en las cuatro ruedas (4 × 4). Vehículos convencionales: circular con extrema precaución.

No se permite el ingreso de ningún tipo de mascota.

Vestimenta: usa ropa abrigada, especialmente para la visita a los senderos del bosque. 

Información de contacto

Teléfono: (56) 512244769.

E-mail: coquimbo.oirs@conaf.cl.