Estás aquí:

Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Información para visitar el parque

Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl

Días de atención de temporada alta: miércoles a domingo.

Días de atención de temporada baja: jueves a domingo.

Horarios de ingreso: de 9:00 a 15:00. Salida último vehículo del parque: 17:00.

Unidad

Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Superficie (ha)

9.959,00

Provincia

Limarí

Comuna

Ovalle

Datos generales

Se creó el 14 de abril de 1941y se ubica en la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, comuna de Ovalle. Su principal objeto de conservación es el bosque relicto de Fray Jorge, que se localiza a los 30º 30′ S, 71º 35′ O, en el cordón de cerros de la cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay. Es de tipo húmedo valdiviano, una muestra de lo que fue el desierto de Atacama en el periodo cuaternario, en la última glaciación ocurrida hace más de treinta mil años atrás, cuando la selva se distribuía hasta latitudes bastante bajas. La permanencia de esta reliquia natural se explica por la nubosidad costera que penetra en las partes más altas de la cordillera de la Costa (sectores de Talinay, Fray Jorge y Punta del Viento). 

Esto explica que en él se encuentren especies vegetales típicas del sur de Chile. Sin embargo, en las casi diez mil hectáreas que conforman el área protegida es posible admirar a otras típicas de las zonas semiáridas.

Limita al oeste con el océano Pacífico y al sur con el río Limarí. Sus mayores alturas son el cerro Mozambique (560 m), el cerro Centinela (556 m) y el cerro Punta del Viento (667 m).

Flora

Gracias al microclima generado por la neblina costera, se encuentren especies vegetales típicas del sur de Chile, como el canelo (Drymis winteri) —límite norte de su distribuición en Chile—, el olivillo (Aextoxicon punctatum), el arrayán (Luma apiculata) y el petrillo (Myrceugenia correifolia), la liana yelmo (Griselinia scandens), además de helechos como la costilla de vaca (Blechnum hastatum) y enredaderas típicas de los bosques húmedos valdivianos, como la medallita (Sarmienta scandens) y la botellita (Mitraria coccinea). Incluso, en algunos sectores del parque crecen copihues (Lapageria rosea), la flor nacional de Chile. Sin embargo, en las casi 9000 hectáreas que conforman el área protegida es posible admirar a otras típicas de las zonas semiáridas: diversos cactus como el copao (Eulychnia acida); arbustos: guayacán (Porlieria chilensis), alcaparra (Senna cumingii), chilco del norte (Fuchsia lycioides), huingán (Schinus polygamus) y varilla brava (Adesmia bedwellii); además de las flores que emergen después de un invierno lluvioso, como añañucas (Phycella scarlatina, Phycella scarlatina), azulillos (Pasithea caerulea), lirios de campo (Alstroemeria magnifica) y huillis (Leucocoryne purpurea). 

Fauna silvestre

El total de especies de animales documentadas para el Parque Nacional Bosque Fray Jorge es de 227, de las cuales 123 (54 %) son aves, setenta y cuatro son artrópodos (33 %), veintitrés son mamíferos (10 %), cinco son reptiles (2 %) y dos son anfibios (1 %). Entre ellos, destacan: zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), tucúquere (Bubo magellanicus), lagartijas (Callopistes palluma, Liolaemus nitidus), patos (Lophonetta specularioides, Anas sibilatrix), lechuza (Tyto alba), carpinterito (Picoides lignarius), yaca (Thylamys elegans) y roedores como el degú (Octodon degus) y el ratón chinchilla (Abrocoma bennetti), entre otros.

Servicios

No hay sitios de campismo habilitados al interior de la unidad, pero es factible acampar en las comunidades aledañas. Se encuentra en uso sitio de merienda con doce acomodaciones en el sector de El Arrayancito, vecino al Centro de Información Ambiental. Cada sitio cuenta con mesones rústicos, además de pilones de agua no potable, útiles para el aseo de utensilios. Anexo a los sitios de merienda se encuentran 6 servicios higiénicos para damas y varones.

Accesos

Desde Santiago: tomar la Ruta 5, hasta km 387. En el paso nivel existente en el lugar y que se encuentra debidamente señalizado, tomar camino lateral hacia el poniente que lleva en 27 km, a través de diversas comunidades. Este camino es de tierra y se conserva en buen estado todo el año. Seguir indicaciones del camino de acceso al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, como indica la señalética al inicio de la ruta D-540. (Ver indicación especial en el cuadro inferior).

Desde La Serena: tomar la Ruta 5, sector Autopista del Elqui, hacia el sur hasta el km 387 y desde allí seguir camino lateral de tierra hacia el oeste. Son 110 kilómetros posibles de recorrer en una hora y 45 minutos. Seguir indicaciones del camino de acceso al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, como indica la señalética al inicio de la ruta D-540.

(Ver indicación especial en el cuadro inferior).

Desde Ovalle: existen dos vías de acceso, por la variante Ovalle-Socos, en donde, llegado a ese punto, se debe acceder a la Ruta 5, viajando hacia el norte hasta la entrada descrita, o bien, ingresar, en la salida sur de la ciudad, al camino que va hacia el pueblo de Cerrillos de Tamaya. Un km antes del pueblo hay un desvío al poniente por un camino de tierra que se mantiene en buenas condiciones, después de 7 kilómetros llega hasta el kilómetro 387, donde está el ingreso descrito.

Recomendaciones

ATENCIÓN: al interior del parque, la subida al bosque hidrófilo es una huella que se encuentra en regular estado. Se recomienda, de preferencia, subir en vehículos con tracción en las cuatro ruedas (4 × 4). Vehículos convencionales: circular con extrema precaución.

No se permite el ingreso de ningún tipo de mascota.

Vestimenta: usa ropa abrigada, especialmente para la visita a los senderos del bosque. 

Información de contacto

CONAF Coquimbo: Regimiento Arica 901, Coquimbo, teléfono: (+56) 512244769, correo electrónico: coquimbo.oirs@conaf.cl.

CONAF Limarí: Edificios Públicos, piso 3, oficina 302, Ovalle, teléfonos: (+56) 532620058, 532630046.

Le recordamos que debe seguir las indicaciones del camino de acceso al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, como indica la señalética al inicio de la ruta D-540.

Algunas aplicaciones no se encuentran actualizadas, por ejemplo, indican que el ingreso al parque es por la ruta D-560. Tal camino está CERRADO.