Estás aquí:

Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández

Información para visitar el parque

Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18.00.

Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl.

La visita al Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández es una experiencia única, pues lo conforman islas de origen volcánico que poseen un ecosistema con un sinnúmero de especies de flora y fauna endémicas.

Un gran atractivo externo al parque es el buceo, pues el mar de Juan Fernández se caracteriza por albergar gran biodiversidad marina, una transparencia extraordinaria y un alto porcentaje de endemismo.

Además, existe la posibilidad de bucear con el lobo marino fino de Juan Fernández.

La pesca deportiva es una gran opción que va en crecimiento, junto con paseos en káyak por la bahía Cumberland. Asimismo, es posible contratar paseos en bote alrededor de la isla Robinson Crusoe.

Unidad

Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández

Superficie (ha)

9.174,20

Provincia

Valparaíso

Comuna

Juan Fernández

Datos generales

El Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández fue declarado como tal el 16 de enero de 1935 y, posteriormente, reconocido como Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1977.

El archipiélago (donde se emplaza el parque nacional, también) está compuesto por tres islas: Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk.

Una de las características más importantes es su flora, única en el mundo, que le ha otorgado la mayor relevancia internacional, pues posee el mayor nivel de endemismo insular por kilómetro cuadrado en el planeta.

Flora

Su flora se destaca por poseer 137 especies endémicas y 213 especies nativas, lo que representa un 64,32 % de endemismo, lo que significa que es uno de los más elevados del planeta. Entre ellas, es posible encontrar luma de Juan Fernández (Nothomyrcia fernandeziana), chonta (Juania australis), azara o corcolén (Azara serrata), menta de Juan Fernández (Cuminia eriantha), naranjillo de Juan Fernández (Fagara mayu), manzano de Juan Fernández (Boehmeria excelsa), juan bueno (Rhaphithamnus venustus), peralillo (Coprosma pyrifolia), halorragys (Halorragys masatierrana), pangue (Gunnera peltata), papa de Juan Fernández (Solanum fernandezianum), libertia o calle calle (Libertia chilensis) y los helechos Blechnum hastatum, Blechnum cordatum, Blechnum cycadifolium, Rumohra berteroana y Pteris berteroana.

Fauna silvestre

El único mamífero endémico es el lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippii), que estuvo a punto de extinguirse, ya que durante los siglos XVIII y XIX su caza indiscriminada casi los hizo desaparecer. Cabe destacar que la población aumentó, desde el año 1999 a 2018, en más de 800 %. 

Dispar situación vive una de las aves de la isla Robinson Crusoe: el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), que es la única especie insular endémica de picaflor en el mundo. Lo más llamativo es su marcado dimorfismo sexual, pues destacan sus hermosos colores tornasolados, tanto en la hembra como en el macho. Lamentablemente esta especie se encuentra en peligro de extinción, dado que su población actual es de menos de mil individuos.

Otras aves endémicas son el cachudito de Juan Fernández (Anairetes fernandezianus), el rayadito de Más Afuera (Aphrastura masafuerae).

Servicios

Zonas de camping: Puerto Francés, Villagra, Vaquería y Puerto Inglés. Se autorizan solo por 2 días y 1 noche al interior del parque (sector Villagra y Plazoleta del Yunque sin costo).

Zonas de picnic: Villagra, Plazoleta El Yunque, Puerto Inglés, Vaquería y Puerto Francés. Miradores: Rebaje La Piña, Cordón Villa Alemana, Salsipuedes, Las Cuatrocientas, Subida Mirador, Mirador de Selkirk, Punta Larga y Punta Chupones.

Accesos

Solo aérea y marítima. Aérea: líneas aéreas locales LASSA y ATA, vuelos semanales (2,5 horas desde Santiago).

Marítima: buque de la Armada en diciembre y febrero. El resto del año ocasionalmente. Son 1 y ½ días de navegación desde de Valparaíso.

Recomendaciones

•    Registrarse al ingreso e informar salida del parque, utizando un autoregistro en oficina de información o administracion. (Horarios de atención: 8.30 a 18.00). 

•    Respeta las normas y sugerencias entregadas por guardaparques, así como también los horarios. Mantente siempre en la ruta, no asciendas solo(a), porta teléfono celular y avisa a familiares la ruta que tienes pensado seguir. Infórmate de las condiciones del clima previo a tu visita. Informa inmediatamente en caso de ocurrir un accidente.    

•    En caso de accidentes, diríjete al acceso donde registraste tu entrada e informa a guardaparques por tu emergencia. Si no puedes desplazarte por tus medios, hazlo a través de tu teléfono celular al número +56974304793.

•    En caso de incendio forestal, acata todas las instrucciones impartidas por guardaparques. No acudas como espectador al lugar del siniestro.

•    En caso de accidentes, diríjete a la administración del parque y avisa a los servicios de urgencias del poblado San Juan Bautista.

Información de contacto

CONAF Valparaíso: 3 Norte 541, Viña del Mar.

Teléfonos: (+56) 322320210, 322320212, correo electrónico: valparaiso.oirs@conaf.cl.