Estás aquí:

Monumento Natural Isla Cachagua

Información para visitar el parque

La unidad no atiende a visitantes, ni cuenta con infraestructura de uso público.

De acuerdo a lo establecido en el plan de manejo, considerando la fragilidad de la isla, no está permitido ingresar al monumento natural desde el continente. En su defecto, se puede circunnavegarla en un recorrido en bote para observar la fauna silvestre presente.

Unidad

Monumento Natural Isla Cachagua

Superficie (Ha)

4,50

Provincia

Petorca

Comunas

Zapallar

Datos generales

La unidad Isla Cachagua está ubicada en la Región de Valparaíso y pertenece a la provincia de Petorca, comuna de Zapallar. Fue creada el día 27 junio 1989. Previamente, en 1979, fue declarada Santuario de la Naturaleza.

Es un islote de 4,5 hectáreas de superficie que se encuentra ubicado frente al balneario de Cachagua. Está separado de la costa por un brazo de mar de unos 100 metros de ancho. Su máxima altura es de unos 30 msnm.

Flora

Su vegetación es reducida, siendo la de mayor importancia las especies del género Echinopsis (quisco) y el quisquito (Neoporteria subgibbosa), catalogadas como vulnerables, según el Libro rojo de la flora terrestre de Chile. Asimismo, se dan unas doce especies de carácter anual, la mayoría malezas alóctonas. La diversidad de algas que habita el borde costero del Monumento Natural Isla de Cachagua sustenta una interesante variedad de invertebrados marinos.

Fauna silvestre

Este lugar también es conocido como la isla de los Pingüinos, por la colonia reproductiva de alrededor de dos mil ejemplares de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), especie clasificada en la categoría de vulnerable de extinción. Cabe destacar que la población tiene dos períodos reproductivos: uno en otoño y otro en primavera, siendo este último el más exitoso. Las parejas nidifican en cuevas que cavan donde depositan dos huevos blancos, machos y hembras comparten la incubación y crianza de los polluelos. Los pingüinos nos sorprenden por sus adaptaciones al medio acuático con las alas modificadas como aletas, su plumaje semejante a escamas y su cuerpo alargado que les permite ser muy veloces en el mar, donde pasan gran parte de su tiempo, alimentándose de peces pequeños como las anchovetas.

El islote Cachagua también presenta colonias reproductivas de otras aves marinas como pelícanos (Pelecanus thagus), gaviotas (Larus sp.) y yecos (Phalacrocorax brasilianus). Asimismo, es importante resaltar que es fácil observar retozando entre las rocas, al chungungo o nutria del mar (Lontra felina), especie con problemas de conservación y escasa en la región.

Servicios

En la caleta de Zapallar se pueden contratar servicios de paseos en bote, cuando el tiempo lo permite, y rodear el islote para tomar fotografías de las aves marinas o paisajísticas desde la embarcación.

Accesos

Desde Valparaíso: 75 km, por ruta F-30-E (una hora y media).

Desde Viña del Mar: 66 km, por ruta F-30-E (una hora y veinte mnutos).

Desde Santiago: 165 km por ruta 5 Norte, tomar la variante Nogales (F-20) y luego empalmar con la ruta F-30-E (dos horas y cuarenta y cinco minutos).

Cabe señalar que las rutas descritas llegan hasta el balneario de Cachagua.

Recomendaciones

No está permitido ingresar al monumento natural desde el continente. En su defecto, se puede circunnavegarla en un recorrido en bote para observar la fauna silvestre presente.

Información de contacto

CONAF Valparaíso: 3 Norte 541, Viña del Mar, teléfono (+56) 322320260, correo electrónico: valparaiso.oirs@conaf.cl.