Estás aquí:

Monumento Natural El Morado

Información para visitar el parque

p>Planifica tu viaje: ingresa al sitio pasesparques.cl para obtener información actualizada sobre esta unidad y sus condiciones de ingreso.

Abierto de martes a domingo, de 8:30 a 12.30.

Los visitantes deben comprar su entrada anticipadamente en pasesparques.cl.

El ingreso está habilitado por ahora hasta Aguas Panimávida, debido a la acumulación de nieve y en este caso para ingresar es obligatorio portar con zapato de senderismo impermeable (zapato con tratamiento de impermeabilidad Gorotex, etc.) y polainas para la nieve. Junto con lo anterior ,el sector de la Laguna no está habilitado por el riesgo de avalancha.

Cualquier duda, enviar correo a: monumento.elmorado@conaf.cl.

Unidad

Monumento Natural El Morado

Superficie (ha)

2.900,00

Provincia

Cordillera

Comunas

San José de Maipo

Datos generales

El Monumento Natural El Morado es una unidad de alta montaña, que esta sobre los 1750 msnm, a un costado de la localidad de Baños Morales, en la comuna de San José de Maipo.

En su interior se preserva un proceso geológico de movimiento y depósito de materiales de un glacial (morrenas), desde su inicio hasta su término. Por lo mismo posee la apariencia de un cajón cordillerano con forma de u, franqueado por tres de sus lados, por altas montañas.

Flora

Corresponde a la región ecológica de la estepa altoandina y a la subregión ecológica de los Andes mediterráneos, donde están presentes las formaciones vegetales matorral esclerófilo andino y estepa altoandina de la cordillera de Santiago.

Existen especies que presentan problemas de conservación como la Laretia acaulis, frangel (Kageneckia angustifolia), espinofloro (Austrocactus spiniflorus) y el lirio de cordillera rosado (Alstroemeria umbellata), en la categoría de vulnerable.

Las especies más comunes en el sector bajo de la unidad, es decir, hasta los 1900 msnm corresponden al molle (Schinus latifolius), olivillo de la cordillera (Kageneckia angustifolia), hierba blanca (Chuquiraga oppositifolia), hierba del paño (Verbascum thapsus), siete camisas (Escallonia rubra), guindillo (Guindilia trinervis), cola de zorro (Cortaderia rudiuscula), esta última ubicada en ambas riberas del volcán. 

 En cambio sobre los 1900 msnm, sobresalen: coirón (Festuca sp.), clavel del campo (Mutisia decurrens), soldadillo (Tropaeolum tricolor), pingo pingo (Ephedra chilensis), quinchamalí (Quinchamalium chilense), zarcilla (Bomarea salsilla), vira vira (Pseudognaphalium viravira), entre otros.

Fauna silvestre

En este típico paisaje cordillerano central, las especies predominantes son las aves, reptiles y mamíferos. Entre estos últimos los más comunes son los roedores, principalmente el cururo (Spalacopus cyanus) y el ratón sedoso de Noé (Euneomys noei), escaso en la Región Metropolitana. Entre las aves es frecuente observar especies como: yal (Phrygilus fruticeti), cometocino (Phrygilus gayi), chirihue dorado (Sicalis auriventris), jilguero negro (Spinus atratus), jilguero cordillerano (Spinus uropygialis), tenca (Mimus thenca), zorzal (Turdus falcklandii), cóndor (Vultur gryphus), golondrina chilena (Tachycineta leucopyga), dormilona fraile (Muscisaxicola flavinucha) y bandurrilla (Upucerthia saturatior), entre otras.

También son comunes el picaflor gigante (Patagona gigas) y el picaflor cordillerano (Oreotrochilus leucopleurus), la tórtola (Zenaida auriculata), la tórtola cordillerana (Metriopelia melanoptera), la perdicita (Thinocorus rumicivorus) y la perdicita cojón (Thinocorus orbignyianus).

En los ambientes acuáticos podrá encontrar al pato juarjual (Lophonetta specularioides), cuya población se incrementa paulatinamente como resultado de las actividades de protección desarrollados en esta zona.

Servicios

Servicios básicos al interior de la unidad: solo posee baños públicos. Está prohibido el campismo al interior de la unidad 

Servicio de abastecimiento aledaños a la unidad: en la localidad de Baños Morales se encuentran locales de comida, entretenimiento, piscina mineral y locales de insumos básicos.

Monumento Natural El Morado cuenta con miradores y senderos. 

Camping solo para andinistas especializados. Otras visitas, solo por el día.

Accesos

El Morado se encuentra a 93 km de Santiago a 2,5 horas, aproximadamente. La ruta oficial es la G-25, pavimentada hasta Baños Morales. Locomoción pública: Metrobús 72, que sale desde conexión intermodal Bellavista de la Florida (L5 del Metro), en temporada alta, desde las 7.30. Buses Turismo Montaña salen momentáneamente desde Américo Vespucio con Vic. Mackenna, reservas al fono: 228500555, salida a las 8.30 todos los días durante la temporada.

Recomendaciones

Se puede realizar senderismo hasta la base del glaciar en verano, sin embargo en invierno y, en especial con nieve, no está permitido llegar al glaciar ya que esta zona se encuentra inestable por los rodados y solo se permite realizar caminatas hasta la laguna. Está prohibido el ingreso en bicicleta.

Es muy importante considerar que cualquier actividad dentro de la unidad, especialmente el senderismo, deberá cumplir con ciertas normas y un equipamiento adecuado a la temporada.


Normativa especial de actividades de montaña para andinistas

• Solicitar un permiso de ascenso al interior del Monumento Natural El Morado, mediante carta dirigida a la directora regional de CONAF, Jéssica Schenk (San Pío X 2475, Providencia).

• Dar aviso de salida al Cuerpo de Socorro Andino. Presentar el documento impreso en la administración del monumento.

• Dar aviso en tenencia de Carabineros de Chile de San Gabriel, presentando el folio con su número respectivo.

• Llenar y firmar el registro de excursión en la administración del monumento.

• Llevar equipo de montañismo profesional para la actividad, el que será verificado por guardaparques.

• Se debe contar con una cordada mínima de tres personas.

Los guardaparques se reservan la facultad de NO autorizar ingresos a visitantes que no cuenten con los equipos apropiados a las actividades que se señalan.

Información de contacto

CONAF Metropolitana: Pío X 2475, Providencia, teléfono: (+56) 2 2328 0339, correo electrónico: metropolitana.oirs@conaf.cl.

Monumento Natural El Morado: (+56) 9 89019775.

Para consultar por las condiciones climáticas y de la ruta: retén de Carabineros de San Gabriel, teléfono: (+56) 229223315.