Parque Nacional La Campana activa mesa de trabajo para gestión de riesgos en acceso a la cumbre del Cerro La Campana

La instancia fue conformada por distintos organismos técnicos, acordando una serie de medidas para visitantes que pretendan ascender al macizo ubicado dentro del área protegida, a fin de evitar emergencias o accidentes.

La Corporación Nacional Forestal CONAF activó una mesa técnica para gestión de riesgos en actividades dentro del Parque Nacional La Campana, en la Región de Valparaíso, abocada a la elaboración de un plan de trabajo para medidas de control y disminuir los accidentes y emergencias en la ruta de ascenso a la cumbre del cerro La Campana.

Al respecto, cabe recordar que este año se han activado varias alertas por extravíos y accidentes de visitantes, incluyendo algunos con resultado de muerte, durante trekking o grupales al cerro La Campana, implicando además la movilización de recursos especializados a nivel local o nacional. 

En consideración a la reapertura de la ruta del sendero a la cumbre del cerro, CONAF organizó una mesa técnica con representantes del Cuerpo de Socorro Andino, la Federación de Andinismo de Chile, la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Olmué, el Cuerpo de Bomberos de Olmué y el personal de guardaparques de la propia unidad.

Del nivel central participó Fabián Catalán, profesional de la Sección de Guardaparques y Seguridad de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, quien precisó que “este encuentro sirvió para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas de ascensos previos a la cumbre, con el fin de identificar potenciales riesgos y evaluar medidas preventivas, acordando mejorar el estado técnico del sendero y la revisión conjunta del protocolo de recomendaciones y pautas para los visitantes, poniendo especial atención en las sugerencias para el ascenso a la cumbre”.

Por su parte, Félix Forno, administrador del Parque Nacional La Campana, indicó que “se acordó la implementación de varias medidas para quienes pretendan ascender a la cumbre del cerro La Campana, entre las cuales será obligatorio ascender en grupos, nadie podrá hacerlo en forma individual y, ante la eventualidad de que una persona no pueda proseguir, el grupo deberá devolverse en su totalidad cumpliendo con el protocolo de ascenso establecido y validado en esta instancia”.

Asimismo, habrá dos controles durante los ascensos: el primero, en el sector principal, y el segundo, en el sector La Mina. Y además se aplicarán otras medidas de control, pasado el horario de salida.

Durante la activación de la mesa técnica se acordó el trabajo en tres comisiones de trabajo: 1) Prevención, Difusión, Educación y Capacitación; 2) Respuesta a Emergencias; y 3) Gestión y Uso de Tecnologías; con el objetivo de disminuir brechas y fortalecer las alianzas entre los organismos competentes.

Compartir: