Parque Nacional Chiloé moderniza sus senderos

El proyecto de mejoramiento y remodelación de los senderos El Tepual y Lahuen tuvo una inversión de 32 millones de pesos.

El Parque Nacional Chiloé ha concluido la remodelación y mejora de los senderos El Tepual y Lahuen, una iniciativa que ha contado con una inversión de 32 millones de pesos, financiada por el Programa Siembra por Chile. del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF Región de Los Lagos.
El proyecto, que abarcó 1700 metros de intervención, incluidos tanto la reconstrucción como el mantenimiento, marca un hito significativo para el parque. Los trabajos mejoraron la accesibilidad a estos espacios naturales, favoreciendo un disfrute seguro y familiar de su rica biodiversidad.

Entre las obras destacadas se encuentra la construcción de 350 metros de nuevas pasarelas en las áreas más erosionadas del sendero El Tepual. Además, se han ripiado 250 metros en tramos fangosos, para garantizar la estabilidad del terreno y la seguridad de los visitantes. En el sendero Lahuen, se realizó el mantenimiento de 500 metros de pasarelas y tres miradores. También se despejaron 600 metros de vegetación y se nivelaron terrenos, asegurando un paso libre y seguro.

Miguel Leiva Faúndez, director regional de CONAF Los Lagos, subrayó la relevancia de estas mejoras en una área silvestre protegida del Estado (ASP). “Este proyecto de mejoramiento de senderos pone en valor la biodiversidad y naturaleza del Parque Nacional Chiloé, asegurando que toda la familia pueda disfrutar de este entorno de manera segura”, declaró la autoridad regional.
El Parque Nacional Chiloé, creado el 17 de noviembre de 1982 y próximo a cumplir 42 años, abarca una superficie de 42.567 hectáreas. Este parque se caracteriza por su clima húmedo y templado, y alberga sectores como Chanquin, Chepu y Cole Cole, cuya cumbre más alta alcanza los 850 metros.

Compartir: