La Oficina Virtual es un servicio en línea que permite realizar trámites y acceder a diversos servicios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de manera remota. Entre ellos, destacan la gestión de información predial, la emisión de guías de libre tránsito para maderas nativas y la elaboración de estudios o formularios vinculados a la gestión forestal, entre los cuales destaca el Formulario de Denuncias de Terceros.
La Denuncia de Terceros, es una forma de fiscalizar que depende totalmente de la ciudadanía, pudiendo informar a la Corporación sobre eventuales transgresiones a la legislación forestal.
En este sentido, en el marco del Plan de Mejoramiento de la Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria y del proceso de transformación digital que actualmente está implementando la Corporación, a partir del mes de julio del presente año, el acceso al Formulario de Denuncia de Terceros en Oficina Virtual de CONAF, se realiza exclusivamente mediante Clave Única, con el objetivo de optimizar la identificación de los denunciantes y así poder entregar una respuesta con el resultado de la fiscalización realizada, en el sector denunciado.
Esto facilita el ingreso de la información, lo cual está asociado también, a la mejora en solicitud de coordenadas del área denunciada, por lo que se optimizan los recursos de fiscalización en pro de la protección de las formaciones vegetacionales.