En el marco de un enriquecedor intercambio de experiencias, un grupo de 16 mujeres de la Organización de Mujeres Campesinas de la comuna de Llay Llay, Región de Valparaíso, visitó el vivero de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en La Araucanía. Esta visita formó parte de una gira organizada con el objetivo de aprender y replicar en sus comunidades las técnicas de producción de semillas y manejo de invernaderos que se aplican en CONAF.
Elena Silva Rodríguez, presidenta de la organización, expresó el entusiasmo y motivación del grupo “para nosotras, este es un aprendizaje muy valioso. Venimos a ver cómo se extraen y producen las semillas en el vivero de CONAF, para aplicar esas ideas en nuestros propios invernaderos. Tenemos crianceras, invernaderos, producimos miel y una gran variedad de productos, y creemos que esta visita nos ayudará a mejorar nuestras prácticas”.
El intercambio de ideas surgió en reuniones previas con autoridades de ambas regiones, como Claudia Leal, de CONAF y la seremi de Agricultura Camila Lazo, en la Mesa de la Mujer Rural, quienes apoyaron la planificación de esta visita. Elena Silva añadió: “Esta gira fue organizada luego de varias conversaciones que comenzaron hace tres meses. Durante la celebración del Día del Campesino en La Ligua, le dijimos a Claudia: ‘¿Cuándo vamos a ir a conocer el invernadero de CONAF?’ Y aquí estamos, gracias al apoyo de nuestro alcalde, que nos ayudó a concretar este viaje”.
La visita incluyó una capacitación teórico-práctica, liderada por Víctor Albarrán, encargado del vivero de CONAF, quien explicó: “El objetivo de la capacitación es que las participantes comprendan los dos principales métodos de reproducción: vegetativo y por semillas. Primero, se realizó una sesión teórica donde se presentaron los procesos de producción del vivero, para luego llevar a cabo actividades prácticas en los módulos. Las mujeres aprendieron a recolectar material vegetativo, prepararlo e instalarlo, y también trabajaron con sustratos y siembra de semillas”.
Sol Kaechele Mellado, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, destacó la importancia de la jornada: “Este tipo de actividades son fundamentales para fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales. El compromiso de CONAF con la inclusión de la perspectiva de género se refleja en la transferencia de herramientas, conocimientos y metodologías a estas mujeres que desempeñan un papel clave en sus territorios”.
La visita subraya el rol esencial que las mujeres rurales desempeñan en la producción sustentable y el cuidado del medio ambiente, y refuerza el trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y las comunidades campesinas para el desarrollo sostenible de sus territorios.