Misión del Banco Mundial en Los Lagos destacó proyectos con fuerte liderazgo femenino

Con el objetivo de observar el desarrollo de los proyectos a nivel territorial la misión se trasladó a la Región de Los Lagos, específicamente a Puerto Montt, Puerto Octay y Chiloé, para conocer en terreno a las personas beneficiarias y las actividades que se realizan en el marco del Sistema de Distribución de Beneficios de la Estrategia.

Con el fin de verificar en terreno la implementación del Sistema de Distribución de Beneficios (SDB) y el cumplimiento del Marco de Gestión Ambiental y Social de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en conjunto con los principales ejecutivos del Banco Mundial como de la agencia fiduciaria del Fondo de Carbono Forestal (FCPF por sus siglas en inglés), realizó una gira técnica a la región de los Lagos.

El puntapié inicial de esta gira estuvo a cargo de Constanza Troppa, Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, quien se reunió y dio la bienvenida a los integrantes de la misión, en una jornada donde se revisó el estado de implementación del Programa de Reducción de Emisiones (PRE), sus avances y aspectos legales, como también, el estatus de la actualización del Sistema de Distribución de Beneficios, sus desafíos y oportunidades. La gerenta destacó “el apoyo técnico que ha brindado el organismo internacional durante el proceso de diseño e implementación del enfoque REDD+ en Chile, manteniendo un apoyo irrestricto y siempre respetando las decisiones propias del país”.

Con el objetivo de observar el desarrollo de los proyectos a nivel territorial la misión se trasladó a la Región de Los Lagos, específicamente a Puerto Montt, Puerto Octay y Chiloé, para conocer en terreno a las personas beneficiarias y las actividades que se realizan en el marco del Sistema de Distribución de Beneficios de la Estrategia.

El Director Regional de CONAF Los Lagos, Miguel Ángel Leiva, señaló “esta visita es una oportunidad para CONAF de recoger mejoras tanto en los procesos como en la implementación de los Programas que se llevan a cabo, me parece muy importante recibir al Banco Mundial, para mostrar lo que estamos haciendo, en la conservación y protección de los recursos vegetacionales, las medidas para evitar la deforestación, como también, el trabajo con comunidades indígenas y mujeres. Creemos que el resultado y el análisis de la delegación del Banco Mundial en su informe final, será muy provechoso para nuestra institución”.

Para dar cumplimiento a los compromisos climáticos internacionales, CONAF como punto focal del enfoque sobre Reducción de Emisiones por Deforestación, Degradación, aumento de cobertura, manejo y conservación de Bosques, más conocido como REDD+, ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), ha desarrollado la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales la cual corresponde a un instrumento de política pública que sigue los lineamientos tanto nacionales como internacionales en materia de cambio climático, considerando desde las bases el enfoque de género, la interculturalidad y la visión de las comunidades en el territorio.

Uno de los componentes que marcaron el trabajo en terreno durante la estadía de la delegación en la región de Los Lagos, fue el fuerte liderazgo femenino presente en los proyectos que se han implementado gracias al Sistema de Distribución de Beneficios.

Es el caso de Patricia Oñate, quien presta servicios forestales en el marco de la Estrategia, desarrollando acciones de restauración y aumento de cobertura boscosa a través de la extracción de especies exóticas invasoras en el Parque Nacional Chiloé. Sobre el trabajo que realiza comenta “tú siembras futuro, porque estoy regenerando, esa es mi finalidad personal, ayudar a regenerar y conservar el bosque. Por eso es súper importante que vean en terreno lo que se está haciendo y no solo documentar desde una oficina en la ciudad, ya que se pierde percepción y el poder apreciar el ecosistema”.

Mismo liderazgo se pudo apreciar en la visita a la Comunidad Indígena Llaitul Panguinao, en la comuna de Puerto Octay, donde un grupo de mujeres mapuche trabaja en medidas de restauración del bosque nativo, a través de un proyecto territorial ejecutado en el marco de la ENCCRV y su SDB, luego de un incendio ocurrido en diciembre del año 2021, en el que se vio afectado el predio de la comunidad.

João Moura, Especialista Ambiental del Banco Mundial, nuevo Gerente y punto focal de Ambiente para Chile, comentó sobre la misión “la experiencia fue muy interesante, visitamos diferentes tipos de proyectos que están siendo financiados con pagos por resultados, desde dendroenergía hasta manejo integrado de bosque, creación de senderos, restauración post incendio y las cosas se están haciendo muy bien con beneficiarios y beneficiarias muy satisfechas con el programa. Por lo tanto, esto debe continuar y expandirse, incorporando las lecciones aprendidas de este periodo de implementación para incluso mejorar y alcanzar más beneficiarios y beneficiarias en el futuro. Ahora la preocupación es garantizar el financiamiento para poder hacerlo y eso nosotros lo podemos aportar”.

Ya finalizada la misión, el Banco Mundial mencionó la importancia de seguir avanzando en los últimos pasos para poder concretar el próximo pago por los resultados debido a reducción de emisiones y aumento de remociones en el marco del Fondo de Carbono. Los equipos del Departamento de Cambio Climático de CONAF, INFOR y AGCID generaron compromisos para gestionar de manera expedita estos requerimientos, al mismo tiempo de trabajar en el documento de actualización del Sistema de Distribución de Beneficios.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tienen por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.

Compartir: