El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, el gerente regional de CORMA, Leonardo Vergara, y la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini , encabezó hoy un simulacro de emergencia por incendio forestal con despliegue técnico y recursos para su combate en la comuna de San Javier en la Región del Maule.
Este ejercicio contó con la participación de personal de CONAF, empresas forestales como Vista Hermosa, Arauco y CMPC, Bomberos, Carabineros, PDI, Ejército, SENAPRED y el Municipio junto con la Delegación Presidencial Regional y la Delegación Presidencial Provincial de Linares.
Tal como lo explicó el ministro Valenzuela, este ejercicio permite afinar las coordinaciones para la aplicación del plan de incendios de esta temporada y dar cuenta de la respuesta de los recursos disponibles para tal efecto.
“Aquí ha habido, desde la tragedia del 2017, una experiencia de trabajo, confianza, colaboración público-privada comunitaria. Es muy importante que haya integración, ya no solo coordinación del sector público-privado, CONAF llega a un número muy importante en lo que destina la prevención y combate de incendios, $157 mil millones, pero a su vez CORMA aporta una cifra muy similar, a lo cual se agrega la contribución también de los gobiernos regionales entre O’Higgins y Biobío, que han aportado también en logística, en equipamiento, tanto a CONAF y también ayuda a Bomberos y otras instituciones”, explicó Valenzuela.
En el detalle, para la Región del Maule se dispondrán por parte del Gobierno de Chile 20 brigadas terrestres, tres brigadas nocturnas, seis torres de observación, cinco helicópteros, seis aviones, cinco skidders, una camioneta de mando y control y un puesto de mando móvil.
Así lo manifestó la directora nacional de CONAF, Aida Baldini. “Este año es una consolidación de los recursos que ya se entregaron el año pasado, eso nos permite contar en la región con 11 aeronaves, 5 helicópteros, más 6 aviones AirTractor y 23 brigadas, de las cuales vamos a tener 3 brigadas nocturnas que ustedes vieron en el simulacro la importancia que tienen, además de todo lo que es la maquinaria que se está mostrando acá, como los los skiders, que es una herramienta muy buena en los incendios y nos ayuda también a ahorrar costos cada hora de vuelo. Son muchísimos recursos y tenemos que cuidarlos”, señaló.
En esa línea, el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, sostuvo que “esto da cuenta del trabajo coordinado, con mucha experiencia, que se ha desarrollado en esta región y que hoy permite también darle cuenta a nuestras autoridades de cada una de las etapas que hemos desarrollado en el trabajo de prevención durante este año de la conformación de una mesa regional con cada uno de los acápites también a nivel territorial, pero por sobre todo para que pudiesen dar cuenta del trabajo coordinado y de la participación de todas las instituciones que en esta región están abocadas a la gestión de riesgos y desastres en materia de incendios forestales”.
Finalmente, el gerente regional de CORMA, Leonardo Vergara, señaló que “somos un equipo y somos un equipo integrado y cuando hay integración hay confianza y cuando hay confianza, hay disponibilidad y voluntad absoluta y sobre todo sentido de oportunidad. Eso es lo que esta región ha demostrado, evidenciado en este simulacro que hemos hecho hoy día y nos hemos puesto de disposición nosotros como sector privado, al mando de la autoridad”.