Ministro Cordero en patrullaje preventivo por incendios: «Provocar un incendio es casisimilar a cargar armas y atentar en contra de las personas»

Durante la jornada en Pudahuel, el Secretario de Estado enfatizó la importancia de la prevención e informó que entre 2024 y 2025 se ha detenido a más de mil personas por delitos asociados a incendios forestales.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, junto al director de CONAF, Rodrigo Illesca; la directora de Senapred, Alicia Cebrián, y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, participaron en un patrullaje preventivo por incendios forestales en la comuna de Pudahuel, acompañados por representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y funcionarios de CONAF. 

Durante la jornada, el Secretario de Estado manifestó que «la importancia de la prevención tiene muchas razones, y no solo por proteger el patrimonio natural, sino que además de proteger bienes de las personas, se trata especialmente de proteger personas»; agregando que «provocar un incendio es casi similar a cargar armas y atentar en contra de las personas», afirmó.

En materia de medios destinados a combatir incendios, el titular de Seguridad Pública informó que «los recursos destinados este año a combatir incendios son más de 160.000 millones de pesos, probablemente la cantidad de recursos más importante que se han destinado en el último tiempo». Esta inversión ha permitido implementar 319 brigadas a nivel nacional y 77 aeronaves especializadas: 2 aviones tanquero, 26 aviones cisterna, 41 helicópteros y 8 aviones de coordinación, además de la realización de cerca de 5 mil kilómetros de cortafuegos a lo largo del país.

Respecto a la labor investigativa y de persecución penal, el ministro Cordero entregó cifras contundentes: «entre el año 2024 y el año 2025, hay más de 1.000 personas detenidas por incendios”. Del total de detenidos, el 34% corresponde a incendios con daños o sin peligro de
propagación, mientras que cerca del 35% fue por incendios que pusieron en peligro a personas o bienes. Además, en ese periodo, ya hay 27 personas detenidas por causar incendios que resultaron en muerte o lesiones graves.

Por su parte, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, valoró el trabajo interinstitucional desplegado durante la jornada. «El trabajo colaborativo entre distintas instituciones es la principal fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Hoy hemos visto las capacidades que tiene la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Conaf, en la prevención, preparación y en la investigación de incendios forestales. Estas acciones nos permiten estar mejor preparados para enfrentar este periodo de mayor recurrencia de incendios forestales», señaló.

En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, enfatizó la gravedad del delito de incendios forestales: «Provocar un incendio forestal es un delito grave que puede significar hasta 20 años de cárcel y multas de hasta 12 millones de pesos. En Chile, el 99,7% de los incendios forestales tiene origen humano y cerca del 70% ocurre por negligencia. Un pequeño descuido puede causar daños irreparables a las personas, al medio ambiente y a las comunidades«, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, destacó las características particulares de la comuna y el trabajo preventivo realizado. «Pudahuel es una de las comunas más extensas de la Región Metropolitana, con una realidad diversa que combina zonas urbanas densamente pobladas y sectores rurales con cerros, especialmente expuestos al riesgo de incendios forestales. Esta comuna no es ajena a esa realidad, por eso hemos trabajado en prevención con planificación comunal, coordinación con CONAF y Senapred, cortafuegos y preparación comunitaria«, señaló.

Compartir: