Con la presencia de la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se realizó la inauguración del “Primer Encuentro Nacional de Comunidades Preparadas para Reducción del Riesgo de Incendios Forestales”, instancia que reúne a más de 60 líderes comunitarios entre Atacama y Magallanes.
La Iniciativa, que se desarrolló en dependencias de la Academia Nacional de Bomberos, tiene como propósito el generar un espacio de intercambios de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la prevención y preparación comunitaria ante la amenaza forestal. Del mismo modo, los asistentes a este encuentro recibirán nuevas herramientas que les permitirán regresar a sus territorios más fortalecidos y compartir estos aprendizajes con sus vecinas y vecinos.
Esta actividad, organizada USAID BHA, SENAPRED, CONAF, Bomberos de Chile y Caritas Chile, es considerada un hito que busca ser un precedente para ampliar la “Red de Comunidades Preparadas” no solo a nivel de Chile sino a través del resto de los países de América Latina y el Caribe.
En este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá indicó que “Vamos a transformar esto en una tradición anual como parte del proceso que todos los años se hace de preparación para los riesgos de incendios del verano. Y que en los últimos años hemos intensificado enormemente con recursos, con nueva legislación. Pero que esta pieza, la pieza ciudadana, es una parte vital para tener éxito en este esfuerzo de evitar los riesgos de incendios, es una parte vital para tener éxito en este esfuerzo de evitar los riesgos de incendios”. Cabe indicar que la labor con las comunidades preparadas, ha sido posible en virtud de la coordinación y cooperación sostenida en temas de emergencias y desastres con el Gobierno de EE.UU., trabajando junto con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y
Respuesta ante Desastres de Chile.
Al respecto, Bernadette Meehan, embajadora de EE. UU en Chile, señaló “Estuve muy emocionada participar en la primera reunión de Comunidades Preparadas para reducir los riesgos de incendios forestales. El gobierno de los Estados Unidos de América está muy orgulloso de haber apoyado esta iniciativa a través de USAID y nuestro socio ejecutor Cáritas Chile. El trabajo que los equipos de USAID y Caritas Chile realizan con nuestros socios de SENAPRED, CONAF, y Bomberos de Chile es crucial para prevenir y combatir los incendios forestales en todo el país. Los Estados Unidos seguirá ofreciendo intercambios técnicos, además de compartir experiencias de prevención para que juntos, como socios, estemos en mejores condiciones de enfrentar los desafíos futuros”.
Alicia Cebrián, directora nacional de SENAPRED, destacó: “junto con las acciones en prevención y respuesta que desarrollan de manera coordinada las instituciones del Estado ante la amenaza de incendios, resulta fundamental el trabajo impulsado por las comunidades en la fase de preparación. Sin duda, esta labor ha permitido fortalecer capacidades a nivel local y este encuentro nacional es un ejemplo de aquello. Es prioritario seguir apoyando éstas y otras iniciativas que permitan avanzar en esta senda”.
Por su parte, Christian Little, director ejecutivo de CONAF, abordó los desafíos en estas materias: “la meta es seguir ampliando las comunidades preparadas, ya que es una manera efectiva de disminuir los riesgos ante los incendios. Por ello, es muy importante el trabajo coordinado entre las instituciones y el apoyo de organismos como Caritas y USAID, para que crezca esta red de prevención y trabajemos con ellas en todas las comunas del país”.