Ministra de Agricultura hace llamado a la responsabilidad en medio de incendios forestales que afectan a la Región de Ñuble

La ministra Ignacia Fernández, nombrada como autoridad de enlace en la región, insistió en que las condiciones meteorológicas de las próximas horas serán complejas, por lo que llamó a la prudencia y a acatar la voz de la autoridad.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; junto al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; y al delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado, entre otras autoridades regionales, encabezaron un nuevo Comité Regional para la gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) para evaluar la situación que enfrenta la Región de Ñuble en medio de múltiples incendios forestales que han afectado a distintas comunas de la región en las últimas horas.
 
Las condiciones meteorológicas que están afectando a la zona son de suma complejidad y el escenario ideal para la propagación del fuego, por lo que la ministra Fernández hizo un enérgico llamado a la responsabilidad de la población.
 
“La situación de la región es preocupante. Tenemos varios incendios en curso y, si bien la situación anoche se comportó un poco mejor de lo que esperábamos, hay otros siniestros cuyos avances nos preocupan para el transcurso de la jornada. Uno de ellos es el incendio de Monte Negro, fundamentalmente en la comuna de Quillón, y el otro, el de Perales de Biobío, que en este momento está fundamentalmente en Ránquil, con condiciones de combate que estamos analizando en conjunto con la CONAF para el día. Los recursos disponibles que teníamos ayer siguen todos desplegados, tanto recursos aéreos como brigadas”, sostuvo la ministra.
 
Asimismo, la secretaria de Estado confirmó la llegada de recursos frescos para reforzar las faenas de manejo y extinción del fuego.
 
“Contamos con la buena noticia de que estamos recibiendo recursos adicionales de otras regiones del país. De la Región del Maule están llegando nuevos brigadistas y de Valparaíso y de la Región de O’Higgins, recibiremos recursos técnicos de apoyo a la capacidad de análisis que hace CONAF para el control y el combate de los incendios”, aseguró Fernández.
 
Otro punto en el que se detuvo la ministra de Agricultura, y que es motivo de alerta, son las condiciones climáticas que se han vivido durante las últimas horas en la región, factor clave que no es auspicioso para las próximas horas.
“Las condiciones meteorológicas hoy día van a ser complicadas y eventualmente podrían generarse otros incendios.
Por lo mismo, gracias a las coordinaciones que encabeza el general Carlos Urrutia, Jefe de la Defensa Nacional para Ñuble (JEDENA), vamos a disponer de todos los patrullajes preventivos que sean necesarios, vamos a seguir reforzando los llamados a faena cero en el sector agrícola en las horas de más altas temperaturas en aquellas comunas donde hay botón rojo. Pero, es muy, muy importante el llamado a la responsabilidad y a la conciencia de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas porque enfrentar nuevos focos de incendios”, enfatizó Ignacia Fernández.
 
Por su parte, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, abordó un posible escenario de toque de queda para algunos sectores de la región. “No descartamos ninguna atribución que tiene el JEDENA para mantener el orden público y para ayudar en la recuperación de la región. Por ahora, lo que hemos evaluado es que no se requiere y estamos utilizando otra forma de equipamiento, de presencia y, especialmente, de coordinación entre todas las fuerzas armadas que tenemos y también las policías”, puntualizó.
 
Finalmente, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, hizo un especial llamado a la población y autoridades del nivel central: “aquí no podemos bajar los brazos, y lo que les hemos pedido es seguir reforzando con distintos equipos de nivel nacional para que vengan a acompañar y vengan a ayudar a combatir el incendio, ya sean los equipos de CONAF y también los cuerpos de bomberos de otras regiones”.
 
De acuerdo al informe emanado desde CONAF a las 9 de la mañana de este lunes en la Región de Ñuble se encontraban cinco incendios forestales en combate, siendo los denominados como Perales de Bíobío en la comuna de Ránquil y Monte Negro en Quillón, cada uno con afectación de 2800 y 1500 hectáreas respectivamente, los de mayor preocupación dentro del combate de los equipos que trabajan en la emergencia.
Compartir: