Logran importante avance en identificar objetos de conservación cultural en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Trabajo se realizó en conjunto con comunidades indígenas mapuche-huilliche de la Región de Los Lagos.

Cementerios indígenas, rewes (lugar sagrado), aleros rocosos del paso Vuriloche, pinturas rupestres, embarcaciones de alerce y casas ancestrales, entre otros, forman parte de los elementos identificados con las comunidades Liwko y Purailla como objetos de conservación cultural del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Lo anterior, tras un trabajo efectuado por el equipo de guardaparques del parque nacional con los lonkos y miembros de las comunidades indígenas Liwko y Purailla.

El proceso permitió a la administración del parque no solo reconocer los sitios, sino también caracterizarlos y georreferenciarlos en el territorio, los que posteriormente serán visitados para evaluar su estado actual e implementar acciones de monitoreo, proceso que será cocreado junto a las comunidades, cuyo desarrollo se evalúa efectuarlo a través de la plataforma Spatial Monitoring and Reporting Tools (SMART).

En este contexto, el lonko Cristian Álvarez expresó que “en nombre de la Comunidad Indígena Liwko, quiero expresar un profundo agradecimiento al equipo de guardaparques del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y CONAF, por el trabajo en conjunto que hemos desarrollado en la protección y conservación de nuestra Ñuke Mapu (Parque Nacional Vicente Pérez Rosales). Nuestro bucalemu, mawida, leufu, lafquen, winkul, ngen pillan, ngen ko, ngen ruka, Ñuke Mapu, wenu mapu son parte esencial de nuestra vida y espiritualidad mapuche-huilliche. Ver hoy cómo se fortalecen los lazos de nuestra comunidad y quienes cuidan de la Ñuke Mapu, nos da confianza para seguir trabajando. Agradecemos el diálogo y la colaboración que se ha construido con CONAF, permitiendo que nuestro conocimiento ancestral y cosmovisión se una con la ciencia y gestión ambiental moderna.

Por su parte, el lonko René Yefi, señaló que “el trabajo que se está realizando dentro de nuestro territorio, levantando información del patrimonio ancestral, en lo material, inmaterial y natural, son herencia de nuestra cultura de un pueblo vivo; que nos permitirá conocer, valorar nuestra historia y tradiciones ancestrales para proteger nuestro sitios sagrados, fomentar la diversidad cultural y contribuir al desarrollo económico de las comunidades como también para saber que somos un pueblo vivo”. Agregó que “el patrimonio cultural ancestral es un legado valioso que debemos preservar y transmitir a las futuras generaciones. Se tiene una gran deuda histórica con nuestras comunidades, pero en los últimos años ha ido mejorando la comunicación con los vecinos”.

En este ámbito, el administrador del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Marco Carrillo, explicó que “el resultado de este importante trabajo realizado por el equipo de guardaparques, en conjunto con las comunidades indígenas locales Purailla y Liwko, se enmarca en un proceso de identificación de las brechas existentes en la unidad. Estas se han abordado sistemáticamente a través de los mecanismos de participación implementados bajo los lineamientos y estándares de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por lo tanto, este esfuerzo representa un avance significativo en la comunicación y el fortalecimiento de los lazos de confianza entre CONAF, representado por su equipo de guardaparques, y las comunidades ancestrales. Esta colaboración permite visibilizar de manera efectiva el inicio de nuestra historia común en el territorio y proyectar una gestión conjunta de largo plazo.

Alexis Gajardo, guardaparques del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales destacó que “el trabajo colaborativo con las comunidades locales es un pilar fundamental para una gestión efectiva y participativa del parque. La identificación conjunta de elementos asociados a los objetos de conservación cultural permite vincular el trabajo técnico que hacemos en CONAF con las personas, su cultura y sus modos de vida. Este enfoque participativo fortalece la gestión del parque y marca un avance significativo hacia la co-creación de estrategias de monitoreo comunitario y una gobernanza basada en la participación y las decisiones compartidas”.

El trabajo en conjunto se enmarca en el proceso de candidatura del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para mejorar la gestión y el cumplimiento de los estándares internacionales de conservación. En este aspecto, a partir de este diagnóstico, y con el apoyo del equipo de guardaparques y el Departamento de Vinculación y Gobernanza de Áreas Protegidas de la Gerencia de Áreas Protegidas de CONAF, se ha impulsado una serie de acciones orientadas a fortalecer la gestión y mejorar los mecanismos de monitoreo de los objetos de conservación y sus amenazas.

Compartir: