Con el objetivo de contribuir a la aplicación de prácticas sustentables en predios de pequeños propietarios/as, los directores de INDAP Pablo González y CONAF María Teresa Huentequeo, firmaron un nuevo convenio de cooperación que permitirá generar bienes y servicios, mediante el desarrollo de iniciativas para el establecimiento de manejo sustentable de sistemas agroforestales, así como la rehabilitación de espacios y paisajes de significación cultural, fuentes de agua y menokos.
Pablo González Jara, director regional INDAP Araucanía destacó, “así como años anteriores, hemos realizado convenios hace más de 10 años con CONAF, donde las dos instituciones han hecho grandes aportes. Solamente en materia de energía, turismo, y también de reforestación con especies nativas, solamente para un dato, entre el año 2016 y el año 2021, invertimos más de 553 millones de pesos en proyectos, en más de 430 iniciativas en conjunto. Eso era directo a pequeños productores, a agricultura familiar campesina.
Con este convenio se busca intervenir a través de programas de desarrollo de inversiones para proyectos de fomento a la producción Dendroenergética (leña y carbón), restauración ambiental y recuperación de áreas quemadas y fomento a la actividad forestal sustentable en la pequeña agricultura en La Araucanía.
La directora regional de CONAF María Teresa Huentequeo destacó, “significa que vamos a llegar a los territorios, vamos a llegar a los pequeños y medianos propietarios, vamos a llegar a las comunidades mapuches…” “Otro elemento que vamos también a trabajar en el marco de este convenio, es todo lo que son el fortalecimiento del bosque nativo, en los productos madereros y no madereros del bosque, como también los servicios ecosistémicos que pudiesen ir en beneficios de los pequeños propietarios, como en este caso que pueden ser senderos turísticos o de rehabilitación también del bosque nativo que pudiesen tener en sus propiedades”.
Antecedentes generales
El 2013 se firma, a nivel nacional, el primer convenio marco de colaboración “Fomento a la Actividad Forestal en la pequeña Agricultura”, que pone al centro los instrumentos de fomento, especialmente los incentivos y programas específicos que disponen ambas instituciones, anteriormente el centro estuvo en crédito. Este Instrumento se replica en La Araucanía incorporando algunas particularidades regionales.
Posterior a la pandemia, se renueva convenio a nivel nacional el 2024, replicando el instrumento con particularidades regionales. El énfasis está dado en lograr instalar la inversión en usuarios de INDAP para mejorar producción de leña de calidad (leña y carbón), restauración ambiental y recuperación de áreas afectadas por incendios forestales y fomento a la actividad forestal sustentable en la pequeña agricultura.