Con el fin de evaluar avances del año 2024 respecto al programa de Dendroenergía y realizar análisis del escenario nacional en materia de biocombustibles se desarrolló recientemente la Jornada Nacional de Dendroenergía.
Asimismo, en la oportunidad se conocieron experiencias industriales de sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles que permitieron disminuir costos de energía, disminuir la huella de carbono de los productos elaborados y disminuir emisiones de material particulado.
La jornada se desarrolló los días 29 y 30 de octubre contando con la participación de 28 profesionales de CONAF e invitados del Ministerio de Energía y la Asociación Chilena de Biomasa. En la actividad participaron también el director regional de CONAF Los Lagos Miguel Leiva, el jefe de la unidad de Dendroenergía Rony Pantoja y el coordinador nacional del proyecto +Bosques Pablo Honeyman de FAO Chile.
Los asistentes pudieron visitar, plantas productoras y consumidoras de astilla combustible, entre ellas Calor Sur Spa, en la comuna de Río Negro, donde conocieron la producción de leña y astillas combustibles a partir de biomasa forestal de eucaliptus.
En la comuna de San Pablo, sector Putabla, los asistentes conocieron una experiencia de centro logístico de biomasa, proveedor de mercados industriales locales de astillas combustibles. En tanto que en la comuna de Osorno visitaron la planta de alimentos Skretting, donde se interiorizaron respecto del consumo de biocombustibles con calderas de gasificación a biomasa forestal para uso térmico para producción de alimentos de salmones y animales.
Las calderas utilizadas por esta planta combustionan bajo pirólisis (combustión sin oxígeno) significando una alta eficiencia, baja generación de residuos (cenizas) y bajo nivel de emisiones. Asimismo, visitaron la planta de alimentos Nestlé, donde conocieron la experiencia de consumo de biocombustibles con calderas a biomasa para uso térmico para procesamiento de alimentos lácteos, específicamente para producción de leñe en polvo.